Tener una contraseña sencilla de recordar y complicada de descifrar está bien. Contar con una clave de acceso es todavía mejor. Sony acaba de habilitarlas para acceder a PlayStation Network y eso es un paso al frente de cara a la seguridad y a la sencillez con la que accedemos a nuestros contenidos en PS5, PS4 y todo lo relacionado con sus videojuegos.
¿Qué es una clave de acceso? También conocida como la Passkey, se trata de una alternativa muy similar a la verificación en dos pasos con un matiz: usamos nuestro móvil o el ordenador para establecer el método de desbloqueo que nosotros queramos. Según la web oficial, podemos usar un PIN, pero también la huella dactilar o el escaneo facial. Las contraseñas pasan a ser opcionales.
Las ventajas frente a las contraseñas o la verificación en dos pasos se explican solas: hacer cualquier trámite es más rápido, reduce el riesgo a que se usen las cuentas sin nuestros consentimiento, son más seguras frente a phishing o las filtraciones de datos y, no menos importante, no tendremos que memorizar nada si no queremos
Cómo se activa y configura la clave de acceso de PlayStation
Paradójicamente, el proceso para activar la clave de acceso requiere que usemos la contraseña de PlayStation Network que hemos usado hasta ahora. ¿Qué le vamos a hacer si no se había implementado antes? Basta con acceder a la página creada para la ocasión, y también puedes configurar la clave de acceso en la sección de seguridad en el apartado Gestión de cuentas tanto desde consolas como tu móvil o PC.
A partir de aquí, accederás a la configuración de tu cuenta y verás una nueva opción llamada clave de acceso que, por defecto, está desactivada.
Por último, basta con elegir el tipo de desbloqueo que deseamos usar. Sin embargo, es esencial tener en cuenta que una vez que empieces a usar una clave de acceso se desactivará la contraseña.
En cualquier caso, si necesitas una ayuda adicional o tienes cualquier duda Sony también ha creado sus propias páginas de ayuda con clave de acceso con las preguntas más frecuentes resueltas o las instrucciones paso a paso del proceso.
Nada te puede garantizar la seguridad completa y absoluta de tus cuentas, pero añadir alguna capa adicional de protección jamás está de más. En cualquier caso, que nosotros mismos elijamos cómo desbloquear nuestras consolas hace que esos procesos rutinarios se vuelvan más sencillos y que los tediosos pasos intermedios se simplifiquen. Y eso es un pequeño gran paso en la buena dirección.
En VidaExtra | Si Xbox publica juegos en PS5 y Switch nadie sale perdiendo. Otra cosa es que lance todo su catálogo