No puede pillar por sorpresa a nadie que Lies of P, un videojuego inspirado en la obra original de Carlo Collodi, tenga decisiones que impliquen decir verdades o mentiras, y que estas a su vez tengan un impacto en los diferentes finales de la historia. Sin embargo, la cosa es mucho más compleja que elegir la que más nos guste.
Decir la verdad o mentir en Lies of P tiene consecuencias que van desde las recompensas en las diferentes misiones secundarias (o quests), pasando por afectar al final que podemos elegir, hasta conseguir un arma legendaria exclusiva llamada Mentira Dorada. Ya os conté todo sobre el resto de armas legendarias, pero el proceso de esta es mucho más complicado y no se puede abarcar en un solo párrafo.
Mentira Dorada, un premio para mentirosos compulsivos
El arma Mentira Dorada es una lanza que rezuma poder mágico amarillo. Es única, puesto que el resto que el color de la Fábula del resto de armas es azul. Cuenta con escalado de C en Motricidad y C en Técnica, 94 de daño físico, 84 de durabilidad y 12.3 de peso.
El resumen de cómo conseguirla es mintiendo como un bellaco a todo el mundo, siempre, y elevando la humanidad de P hasta que la nariz que crece del cuadro comience a brillar. Cuando esté lista, podremos cogerla del Retrato del Niño, que encontramos en el Ayuntamiento del distrito de Malum tras el primer encuentro con el Hermano Mayor de la Hermandad del Conejo Negro.
La humanidad de P se aumenta de diferentes formas: escuchando música de los Vinilos (a ser posible todos), resolviendo los acertijos del Rey de los Acertijos y más acciones. Aunque la forma más rápida de aumentarla es decir mentiras. Para conseguir el arma Mentira Dorada debemos mentir en TODOS los diálogos.
Y he aquí la cuestión de la publicación: ¿cuáles son las mentiras en los diálogos? En la mayoría de ocasiones basta atender al contexto para saber cuál es la mentira, pero otras pueden confundirse. Así que a continuación os dejo una lista con todas las mentiras que debéis decir a lo largo de la aventura.
Localización |
Descripción |
Verdad |
Mentira |
Recompensa |
---|---|---|---|---|
Puerta del hotel Krat |
Tras vencer al jefe Maestro del Desfile. Es paso obligatorio de historia. |
Marioneta |
Humano |
Avanzar. Es obligatorio mentir. |
Misión Mujer que llora |
Se encuentra en las calles de Kras durante el Acto 2, antes de llegar al puente donde enfrentamos al Burro Loco. Hay que encontrar al bebé marioneta (puerta del ayuntamiento) y llevárselo. |
Es una marioneta |
Es un bebé precioso |
Vinilo de Feel. |
La Expiada |
Junto al Funicular en el a. Es Acto 4 paso obligatorio. |
No hacer nada |
Soy un Acechador (requiere el Gesto Promesa de Acechador, que se consigue derrotando al Superviviente en el Capítulo 3) |
Atuendo de La Expiada. |
Alidoro, Catedral de San Frangélico |
Se encuentra en el Acto 4 y es necesario encontrarlo para acceder a las armas legendarias. |
Hotel Krat |
Obras Venigni |
Acceso a armas legendarias. |
Alidoro, Obras Venigni |
Tras acabar el Acto 4, regresa a las Obras de Venigni (Acto 3) y búscalo en la entrada. |
Hotel Krat |
Avenida Elyision |
Acceso a armas legendarias. |
Misión de Julian, el caballero |
Se encuentra en el Acto 6, junto al segundo Stargazer. Hay que completar su misión. |
Desde luego, es algo inaudito |
Dejó un mensaje diciendo que te quería |
Anillo de Boda y Gesto Triste. |
Polendina, Hotel Krat |
Basta con avanzar en la historia. Tras derrotar al Rey de las Marionetas. Está relacionada con la misión anterior. |
Mostrarle el anillo de boda |
No hay ninguna marioneta así |
X |
Antonia, Hotel Krat |
Tras derrotar al Rey de las Marionetas. |
Ya no queda nada |
Por supuesto |
X |
Simon Manus, Gran Exposición |
Tras derrotar al Campeón Victor. |
Esperanza de curación |
Monstruos |
X |
Polendina, Hotel KrAT |
Esta mentira es especialmente cruel. Justo después de la mentira anterior, hay que elaborar la cura para Antonia con Giangio (junto al árbol en el Hotel). Una vez creada, hablar con Polendina |
Usaría el remedio |
No usaría el remedio |
X |
Eugénie para Alidoro, misión |
Encontrar a Alidoro junto al primer atajo del Acto 8. Hay que hablar con Eugénie, cumplir su encargo y volver. |
Se enfadó. Dijo que los guantes eran basura |
Estaba contento |
X |
Rey de los acertijos, Misión secundaria |
Tras acertar cuatro acertijos y abrir las habitaciones, hay que volver a la última cabina en la que hablamos con el Rey. |
Si |
No |
Llave trinitaria del Elegido (sin importar la respuesta) |
Misión de Belle, Hotel Krat |
Tras encontrarla en La Exposición, avanza en la historia y habla de vez en cuanto con ella. Tras enviarnos a buscar a su amante y encontrarlo en la estación de Krat, Acto 9. |
Se ha convertido en un monstruo |
Murió en combate contra una marioneta |
Vinilo de Why |
Venigni sobre el Frenesí |
Durante el Acto 10, hay que hablar con Vergini. |
Geppetto causó el Frenesí de las marionetas |
No lo he oído |
X |
Eugénie y el destino de Alidoro |
Hay que encontrar a Alidoro en el Acto 10 y matarlo, y luego volver a hablar con Eugénie. |
El Alidoro falso asesinó al verdadero |
Creo que tan solo era un acechador habilidoso |
Mentir: Vinilo Far east princess Verdad: Vinilo Proposal, Flower, Wolf Part 1 |
Arlecchino, Santuario trinitario del Elegido |
Se encuentra en el Acto 11 |
Marioneta |
Humano |
Cuarzo y Capa de Alquimista |
Sophia, Isla de los alquimistas |
Paso obligatorio tras vencer a Laxasia la Entera. |
Dejarla vivir |
Dejarla descansar en paz |
Carta en el taller de Geppetto y Vinilo Shadow Flower |
Geppetto, Isla de los alquimistas |
Acto 11. |
No |
Sí |
X |
Simon Manus, final |
La peculiaridad de esta respuesta es que será verdad si hemos dicho siempre la verdad y mentira si hemos mentido siempre... o al menos la mayoría de veces en ambos casos |
La he liberado de la abadía de Arche |
La he liberado de la abadía de Arche |
X |
Suponiendo que hayáis hecho todos los pasos correctamente, entonces debéis volver al Hotel Krat tras los créditos y no acceder al NG+. Si hacéis esto último, habréis echado a perder todo el trabajo de la partida. La nariz del cuadro debería estar brillando en oro. Basta con interactuar con el mismo y listo. Siendo totalmente sincero, las estadísticas del arma no compensan todo el trabajo que lleva conseguirla. Aunque si sois coleccionistas de armas, esta es la más exclusiva que vais a conseguir.
En VidaExtra | Lies of P no solo se inspira en Bloodborne: su historia toma prestadas las Leyes de la Robótica de Isaac Asimov
En VidaExtra | Detalles de la Demo de Lies of P que harán que quieras jugarla en bucle hasta el lanzamiento oficial
En VidaExtra | Es hora de liberar a Bloodborne de las ataduras de PS4: Yharnam debe y tiene que abrir sus puertas una vez más