Ningún videojuego está destinado a gustar a todo el mundo. Existen casos como Grand Theft Auto V y el reciente Black Myth: Wukong que consiguen convertirse en fenómenos a nivel mundial, pero suponen una élite ridículamente ínfima en comparación a la cantidad de juegos que se anuncian y lanzan todos los años.
La cruda realidad es que pasamos por alto la mayoría de entregas que llegan cada mes y solo jugamos a unos pocos del porcentaje restante. Podría invertir varios párrafos en explicarlo, pero recientemente tuvo lugar Gamescom 2024 y seguro que no recuerdas ni la mitad de todos los juegos que se presentaron en las conferencias. Y es algo normal.
The Explorator fue mostrado durante el Future Game Show y estuvo a punto de convertirse en uno de tantos juegos del evento que ya ni siquiera recuerdo. Tanto es así que gran parte de su tráiler me pareció un soberano aburrimiento. Tenía toda la pinta de ser otra aventura gráfica con historia profunda y animación 2D hecha a mano en su apartado artístico... pero mi equivocación no pudo ser más grande.
The Explorator: el DOOM más adorable de la historia
Llevo jugando a FPS durante toda mi vida y creía que nada podía sorprenderme después de descubrir MOUSE, un videojuego de tiros en primera persona y en blanco y negro protagonizado por Mickey Mouse. Además, resulta complicado sorprenderse después de disfrutar todos los Borderlands. Lo tienen todo: locura, originalidad, humor, acción y diversión para aburrir durante años.
Estoy seguro de que muchas personas me llamarían mentiroso al explicar qué demonios es The Explorator sin compartir una sola captura o vídeo. Suerte que existen tráilers, imágenes y el gameplay de la demo para demostrar que no me he vuelto tarumba. Me gusta describirlo como el DOOM más adorable de la historia.
Según la leyenda, la antigua ciudad de Atlantis se encuentra debajo de esta isla, que ha sido invadida de repente por duendes y monstruos que han surgido de las entrañas de los túneles subterráneos perforados por exploradores incautos que confían en encontrar esta famosa ciudad.
The Explorator nos pone en la piel de un explorador que debe explorar una isla en busca de Atlantis, la icónica ciudad perdida. La aventura de la demo comienza en el barco que nos lleva hasta la isla, pero allí nos esperan todo un ejército de enemigos (hombrecillos azules, nosotros somos verdes) que atacan la embarcación.
Estoy completamente seguro que todos los fans de Indiana Jones sentirán las vibras durante la introducción, especialmente cuando más adelante se encuentren una pistola Luger en un campamento enemigo. Los enemigos de este juego tienen cierto aire a los nazis que acosan al arqueólogo durante las películas.
En cuanto al gameplay, basta haber jugado un poquito a los DOOM clásicos para percatarse de que hay unos cuantos fans en Remnant Games Studio, puesto que el juego está "inspirado en los FPS de la vieja escuela con un estilo visual cell-shaded". Si bien es una experiencia conocida, se siente original al mismo tiempo.
Y puestos a riza el rizo, The Explorator cuenta con unos animales/monstruos muy extraños que te atacan a la mínima de cambio. Hacen que el juego se sienta como una experiencia surrealista y muy cómica, a pesar de que estás acribillando enemigos y participando en un conflicto bélico con los aparentes nazis de ese universo. Admito que me desconcierta y confunde, pero me gusta muchísimo al mismo tiempo.
La demo de The Explorator me ha gustado mucho y creo que deberías probarla en caso de que te llame mínimamente la atención. Por otro lado, me ha dejado un sentimiento muy extraño. Es absurdo, pero sin llegar a lo ridículo. Me hace sentir una mezcla a partes iguales de fascinación y desconcierto. Es cautivador cuanto menos. Lo curioso merece la pena.
En VidaExtra | Cinco detalles loquísimos de DOOM: The Dark Ages que me tienen dando volteretas en la silla como un chalado
En VidaExtra | Todas las veces en las que las películas de Indiana Jones han escondido referencias del universo de Star Wars
En VidaExtra | Solo quería pegar tiros sin pensar y a una mano, y la respuesta llevaba dos años en mi Lista de Deseados de Steam
Ver 1 comentarios