Bungie ha tomado algunas decisiones que han dañado a la comunidad de jugadores a lo largo de toda la historia de Destiny. Retirar la campaña base y varios DLCs de pago fue una de ellas, pero no dolió ni la mitad de lo que prepararon para el 4 de septiembre de 2018.
La expansión Forsaken o Los Renegados de Destiny 2 fue la puñalada más dolorosa que hemos recibido todos los guardianes. Recuerdo a la perfección llegar a la Prisión de los Antiguos junto a Cayde-6, líder de la Vanguardia de Cazadores y uno de nuestros mejores amigos, para sofocar un amotinamiento. Por entonces, era cazador y no podía ni imaginar lo que iba a ocurrir, incluso después de ver la cinemática inicial me negué a creerlo.
Destiny 2: seis años de duelo y una última batalla contra el fin de todo
Allí estábamos: dos héroes de la Vanguardia dispuestos a resolverle la papeleta a Petra Venj en la Prisión de los Antiguos. La misión avanzó como era costumbre con Cayde-6: llena de chascarrillos, tiroteos, explosiones y pura improvisación. Tanto es así que el exo acabó tirándose por el agujero más hondo de la prisión para llegar hasta el fondo y capturar a Uldren Sov.
Lo que encontró en las profundidades de la prisión fue su muerte de la mano de Uldren Sov y sus Renegados. No acabó tirado en el suelo y desarmado sin luchar, claro está, Protagonizó una de las cinemáticas más épicas de Destiny 2 hasta la fecha. Pero Cayde no tenía las mejores cartas y acabó muriendo de forma definitiva por una bala de su propia arma, el As de Picas.
Sov dejó que Cayde viviese lo justo para escuchar un par de chascarrillos más antes de que la luz de sus ojos de exo se extinguiese para siempre. "Dile a Zavala y a Ikora que la vanguardia es la mejor apuesta que jamás he perdido". Esas fueron sus últimas palabras. Recuerdo llorar a moco tendido durante varios minutos.
El trauma fue tal que nuestro personaje habló por primera vez en Destiny 2 para decir: "Uldren Sov es mío". Lo que vino después fue una ola de violencia y venganza que acabó con Sov tirado en el suelo y recibiendo una bala del As de Picas. Fue un consuelo temporal. Muchos jugadores, entre los que me incluyo, hemos pasado seis años llorando su muerte y varios de esos años conviviendo con su asesino, que volvió a la vida como guardián y bajo el nombre de Cuervo.
La Forma Final de Destiny 2 ha traído de vuelta a Cayde-6, gracias al deseo de Cuervo al entrar por primera vez en el Débil Corazón del Viajero. Lo encontré tocando la armónica en la vieja Torre de la Vanguardia, la misma que Ghoul destrozó durante la Guerra Roja. Tanto la estructura como el exo estaban igual que como los recordaba.
Su regreso seguía pareciéndome un movimiento cobarde de Bungie. Odio las resurrecciones. Me gusta cuando los autores tienen el valor de matar a sus personajes sabiendo que no hay vuelta atrás. Pero... es Cayde-6. ¿Cómo no iba a alegrarme por el reencuentro con un viejo amigo?, ¿cómo podía no hacerlo después de seis años sintiendo su ausencia? Admito que no contuve el par de lágrimas que me cayeron por la mejilla mientras escuchaba su historia.
Destiny 2 te hace sentir uno más al dedicarte unos minutos para saborear el reencuentro con Cayde-6, pero también puedes ver los reencuentros con Ikora y Zavala, sus compañeros de escuadra. No quiero entrar en demasiados detalles porque ya lo hice recientemente, pero es desgarrador ver cómo la hechicera y el titán se reencuentran con su amigo. Puedes escuchar cómo sus corazones se resquebrajan.
"No te pases de listo, todavía tienes mucho que compensar"y "No sé cómo has podido volver, pero...", le dicen Ikora y Zavala respectivamente a Cayde antes de darle un abrazo. A todo este cúmulo de emociones se suma Cuervo, que siente una enorme vergüenza por su pasado y mucha inseguridad por no estar a la altura de su predecesor, a quien mató siendo Sov.
Combatir La Forma Final del Testigo junto a Cayde-6 está siendo una experiencia increíble. No solo por su humor chispeante, sino porque nadie ha tenido el valor de ser con él durante su ausencia: transgresor, atrevido y con el toque justo de maldad para que nadie le toque la moral. La Vanguardia ha ido pegando bandazos y salvando la situación en el último momento debido a la ausencia en el mando.
Aun así, no estaba dispuesto a cambiar de parecer con respecto a la cobardía de Bungie... hasta que llegó una escena que me abrió los ojos y que creo es la más reveladora de toda la historia en este sentido. El grupo se sienta alrededor de una hoguera tras el reencuentro con Zavala y Cuervo pone al día a Cayde-6 sobre la muerte de Amanda Holliday. El cazador casi no pudo acabar el relato e Ikora dijo que estaba cansada de enterrar a amigos. El exo responde con las palabras clave:
Pero en la vida hay que saber despedirse. Bueno... Yo morí. Llorasteis. Estaba en paz y ahora... he vuelto para abrir viejas heridas y echarles sal. Al final, hay que despedirse.
No tengo dudas de que es la escena más bonita de Destiny 2 y, perdonadme si estoy columpiándome, creo que su regreso cobra todo el sentido cuando la escuchas. No creo que el regreso de Cayde-6 sea definitivo. Quizás me equivoco porque me queda historia por ver, pero he llegado a la conclusión de que Bungie lo ha traído de vuelta para darnos la oportunidad de despedirnos. Ha sido nuestro Virgilio en La Forma Final.
Estoy convencido de que el regreso de Cayde-6 es más profundo de lo que imaginaba, que hay espacio para más cosas que la cobardía. Quiero creer que a nuestro viejo amigo se le ha concedido tiempo extra para que todos los jugadores que llevamos años rumiando su muerte finalmente podamos elegir cómo despedirnos, especialmente porque la campaña de Los Renegados no está disponible.
La Forma Final de Destiny 2 está siendo increíble y espero encontrar pronto un grupo de guardianes para acompañarlos a la raid, plantar cara finalmente al testigo y saber cómo termina definitivamente esta Era de Luz y Oscuridad. Mientras, seguiré disfrutando de la presencia de mi viejo amigo Cayde-6. Se ha instalado en la Torre del Débil Corazón y ha dado la bendición a Cuervo para que se convierta en el nuevo líder de la Vanguardia de Cazadores. Es igual de bobo, pero mucho más sabio.
En VidaExtra | ¿Te diste cuenta? Destiny 2 rescató esta arma legendaria de Halo para sus guardianes y tiene más sentido del que imaginas
En VidaExtra | La enorme bola de Destiny 2 ha tenido muchos nombres a lo largo de su historia, ¿pero por qué los humanos lo llamaron El Viajero?
Ver 0 comentarios