Existe una expresión muy famosa que dice: la historia tiende a repetirse o la historia es cíclica. Y es una verdad como un templo: los eventos históricos tienden a repetirse a lo largo de los años. Hay muchos ejemplos: guerras, revoluciones, movimientos políticos, sociales y económicos... Esta expresión también se aplica a los videojuegos y es muy apropiada para este caso.
Nintendo no es la única compañía que echa el freno a muchos proyectos realizados por la comunidad, aunque ciertamente es una de las más famosas. De hecho, se ha destacado tanto en este aspecto que suele ser el mejor ejemplo para hacer humor y sátira sobre este aspecto. Pero en esta ocasión no ha sido la gran N, sino Activision.
Activision ha decidido echar el freno al Call of Duty que estaba destinado a ser el sueño de cualquier fan de la franquicia (especialmente veteranos)... y que no estaba siendo desarrollado por la compañía. Se trata de SM2, un videojuego desarrollado como un mod a partir de Call of Duty Modern Warfare 2 (2009).
Activision echa el freno a SM2
Tras dos años de desarrollo, Activision ha tomado la decisión de enviar una carta conocida como "Cease & Desist" a uno de los desarrolladores, que en idioma coloquial se traduce como: o paras y te olvidas del proyecto, o te vas a cagar. Todo esto viene a raíz de que los desarrolladores anunciaron que cambiaban el juego base de Call of Duty Modern Warfare 2 (2009) a Modern Warfare (2019). A continuación el tweet oficial de SM2.
Traducción: Hoy, un miembro del equipo recibió una carta de cese y desista en representación de Activision en relación con el proyecto sm². Vamos a cumplir con esta orden y cerrar de forma inmediata y permanente. Gracias a todos por vuestro apoyo a lo largo de los últimos dos años.
El equipo de desarrollo de SM2 no ha tonteado lo más mínimo, puesto que la compañía está en su pleno derecho. Si bien algunos fans señalan que esperar dos años para avisarles es cruel, seguro que el equipo sabía a lo que se exponían cuando empezaron a desarrollar este proyecto. Si sumamos el cambio de juego base con el mensaje que aseguraba que no iba a ser necesario comprar el juego original, tenemos el cóctel perfecto para que Activision cargue la escopeta.
El proyecto está chapado para siempre y sería insensato esperar a que el desarrollo se reanudase. Únicamente nos queda la esperanza de que Activision tome nota del trabajo de este equipo y aplique algunas de sus buenas ideas... aunque a título personal puedo deciros que la compañía no es precisamente famosa por escuchar lo más mínimo a su comunidad.
El Call of Duty que merecíamos y necesitábamos, más allá de Warzone y el infame DMZ
No es un secreto que el multijugador de Call of Duty se ha devaluado hasta límites insospechados durante los últimos años. Si bien conservan la esencia de aquellos que lograron mantener a millones de usuarios enganchados como auténticos energúmenos, la realidad es que no son ni la sombra de lo que fueron.
Los servidores, el diseño de los mapas y los malos balanceos de armas fueron restando calidad. Sin embargo, el SBMM o Skill Based Matchmaking (emparejamiento por habilidad) y Warzone terminaron de enterrar el modo multijugador de Call of Duty. Actualmente, la mayoría de jugadores lo usan para desbloquear y levear armas rápidamente para después usarlas en Warzone. Sobra decir que la comunidad no está contenta.
¿Y qué prometía SM2 para ser el Call of Duty con el que sueña todo fan? Agarraos a la silla porque muchos seguro que no sabéis lo que acabáis de perder. Hablamos de una entrega de Call of Duty que contaba con:
- Un arsenal con un centenar de unidades entre fusiles, subfusiles, escopetas, francotiradores, pistolas y otras herramientas y artilugios. El video de presentación dura 40 mins.
- Hasta 24 ventajas, algunas conocidas de la franquicia y otras nuevas, algunas sugeridas por la comunidad durante años.
- El sistema de rachas era similar al que pudimos ver en Modern Warfare 3 y que se convirtió en uno de los más queridos por muchos fans.
- Una buena cantidad de mapas de todas las entregas conocidas. Se asume que los más emblemáticos estaban en las listas. Getaway, Hardhat y Shipment eran algunos de ellos.
- Modos de juegos conocidos y muy queridos como Search and Destroy y Gun Game, que son Buscar y Destruir y Juego de Armas. Asumimos que entre los modos están otros clásicos como Duelo a Muerte por Equipos, Todos contra Todos y más.
El equipo de desarrolladores ha borrado muchos enlaces y otros los ha redirigido al tweet que podéis ver más arriba, tal y como indican nuestros compis de 3DJuegos. Sin embargo, el canal de YouTube oficial continúa activo en el momento de escribir esta publicación. Cuenta con pocos vídeos, pero los suficientes para hacernos soñar una última vez con un proyecto que podría haber sido el sueño húmedo de los veteranos de Call of Duty.
La relación entre Activision y la comunidad de Call of Duty está en uno de los peores puntos que se recuerda. Las oleadas de hackers en Warzone, el SBMM en los últimos modo multijugador, las oleadas de hackers y recientemente los tonteos con el pay to win han llevado a muchos jugadores a buscar alternativas nuevas como XDefiant, otras existentes como Valorant o a esperar el aclamado Counter Strike 2.
En VidaExtra | Todos los juegos de Call of Duty en orden cronológico: desde la Segunda Guerra Mundial a las batallas en el espacio
En VidaExtra | El multijugador de Call of Duty Modern Warfare II tiene un problema con sus armas, y no es algo que pueda solucionarse con un parche
Ver 1 comentarios