No todo el mundo supo ver el valor de Destiny (2014) y Destiny 2 (2017), desarrollados por Bungie. Si bien ambos fueron recibidos con muchas dudas por parte de algunas personas y medios, la secuela se llevó la peor parte porque no terminó de conquistar a todos los fans de la primera entrega. Ahora, va camino de cumplir 6 años y Bungie ha dejado claro que habrá contenido por muchos más años.
La historia de Destiny 2 es especialmente turbulenta, pues Bungie estaba en manos de Activision cuando llegó a nuestros PCs y consolas. Ese fue su primer nacimiento... pero no es el único. Tuvo un renacimiento cuando Bungie logró librarse de las garras de Activision, quedándose con Destiny 2 tras duras negociaciones. Y aprendieron, porque mantuvieron cierta autonomía y el juego independiente cuando se unieron a Sony (PlayStation).
Nadie puede negar que Destiny 2 es un videojuego increíble, uno de los shooters (y juegos) más duraderos hasta el momento. Sus DLCs y expansiones no son baratas, pero valen cada céntimo que pones sobre la mesa. Ha triunfado donde fracasaron otros juegos como The Division 2 y Outriders, por ejemplo.
El gran problema de Destiny 2: su historia está quebrada
La historia y el lore de Destiny 2 es sublime, pero está quebrada. Hasta 4 episodios muy importantes son inaccesibles y corren el peligro de perderse. Miles de guardianes que han ido llegando con el tiempo, especialmente desde que el juego pasó a ser gratis, desconocen el contexto de todo lo que ha ocurrido, ocurre y va a ocurrir.
- La Guerra Roja: la historia principal de Destiny 2. Supuso un duro golpe para los guardianes (caída del héroe). Debíamos luchar contra la invasión Cabal mientras aprendíamos el significado de la Luz y el funcionamiento de El Viajero.
- La Maldición de Osiris, primer DLC de pago: se presenta a los enemigos Vex y el planeta Mercurio, que más adelante fue destruido en un evento en tiempo real. Conocemos a Osiris, un personaje de vital importancia para los sucesos que están ocurriendo actualmente en Destiny 2.
- El Estratega, segundo DLC de pago: se trata la Edad de Oro y presenta al Estratega mediante la aparición del Núcleo de Rasputín en Marte. La Colmena y la familia Bray son los temas principales. Es imposible entender los actuales eventos sin conocer esta historia.
- Los Renegados, tercer DLC de pago: tiene lugar la muerte de Cayde-6 (no es spoiler, el DLC va de eso) y nuestra venganza nos lleva hasta la Costa Enredada, Mara Sov y Uldren Sov, asesino de Cayde. Ambos insomnes. Actualmente, Uldern Sov se hace llamar El Cuervo y es parte de la vanguardia. No es posible comprender los eventos actuales, especialmente la expansión Bastión de Sombras, sin conocer esta historia.
Actualmente, todo el contenido previo a Bastión de Sombras no está disponible. La llegada de Más Allá de la Luz supuso su eliminación junto a la destrucción de los planetas Io, Titán, Marte y Mercurio. Todo ese contenido, que los fans pagaron con el juego base y los DLCs, se encuentra en el Destiny Content Vault. Tiene lugar lo que el juego denomina: La Curación del Viajero.
Estos eventos coinciden con la independencia de Bungie y Destiny 2 de Activision, el paso a free-to-play y la llegada de otras funciones como el crossplay y crossave. Además, se realizan cambios importantes en el juego que trastocan los cimientos de la comunidad. Algunos jugadores abandonaron y otros sencillamente nos adaptamos.
En lo personal, me duele que todo ese contenido no esté disponible. Bungie prometió que volvería de forma progresiva a Destiny 2 y lo ha cumplido con ciertas mazmorras y actividades menores. Seguimos sin noticia de las historias. ¿Cómo las volverán a implementar después de todos los cambios?
Lo más doloroso fue que Bungie cambiase radicalmente el comienzo del juego. Antes comenzabas durante el ataque de los Cabales y siendo derrotados, perdiendo la luz y obligado a recuperarla poco a poco. Ahora, los guardianes se despiertan en el Cosmódromo y deben realizar las misiones de Más Allá de la Luz, un entrenamiento para dominar las habilidades. Los jugadores son lanzados a todo el contenido sin una guía o cronología clara.
Bungie continuó trabajando en Destiny 2 y lanzó el pack de 30 Aniversario y la expansión La Reina Bruja, que cuenta con cuatro temporadas. Actualmente, estamos en la Temporada de los Serafines, la última antes del lanzamiento de la expansión Eclipse. Esta expansión incluye un nuevo poder de la luz, como ya pasó en su momento con en Estratega con la Estasis.
Los eventos de la Temporada de los Serafines están estrechamente relacionados con los tres primeros DLCs y cuenta con personajes del cuarto. Esto quiere decir que falta mucho contexto sobre lo que está ocurriendo.
Incluso a muchos jugadores veteranos les cuesta seguir el hilo. Solo hay dos formas de conocer (que no jugar) parte de la historia de Destiny 2: mediante historiadores (creadores de contenido) y visitando los libros... que debes desbloquear.
¿Destiny 2 volverá a estar completo algún día?
Las promesas de Bungie dicen que sí, pero yo no contaría con ello. Mejor pecar de desconfiado y ser sorprendido que confiar y ser decepcionado… al menos en este caso. Destiny 2 sería un juego infinitamente mejor y variado si contase con todo el contenido eliminado, pero ocuparía un huevo.
Después de leer y hablar con muchos integrantes de la comunidad, saco en claro tres posibles soluciones para el problema de la historia quebrada de Destiny 2:
- Añadir todo el contenido al juego, incluidos los planetas, y dar a elegir a los jugadores si empezar desde la Guerra Roja o Más Allá de la Luz. Si eliges la primera, debes completar una campaña para acceder a la siguiente y así sucesivamente.
- Añadir las misiones de historia para jugarlas de forma lineal como se hace con los asaltos, ocasos y raids. Habría que adaptar la estructura de cada historia a este formato, pero existiría la posibilidad de jugarlas todas de forma cronológica. De hecho, La Reina Bruja se puede repetir en diferentes dificultades. No sería algo nuevo.
- Dejarlo como está. Esta es la solución más sencilla y la que probablemente tome Bungie. Seguirán devolviendo contenido, pero dudo que vuelvan las misiones de campaña y los planetas.
Bungie tiene que hacer algo al respecto. No solo porque es contenido que los jugadores pagaron en su momento, sino porque Destiny 2 necesita que su pasado se conozca para que los guardianes comprendan el peso de todo lo que va a ocurrir en Eclipse y más adelante.
No son quejas de un guardián veterano ahogado en nostalgia (que también), sino una reflexión hecha desde la experiencia: hace poco acompañé a un amigo en sus primeros pasos en Destiny 2 y comprendía la mitad de lo que sucedía. Las preguntas "¿Por qué estamos aquí?" mientras asaltábamos Bastión de Sombras y "¿Cuándo ha muerto Cayde-6?" fueron las más destacadas.
La historia de Destiny 2 previa a Basión de Sombras se ha convertido en historia oral, se pasa de un guardián a otro como los mitos nórdicos: hablando, a través de chats de voz o de vídeos. Es bonito... pero me molesta porque sé que están cogiendo polvo en una cápsula digital. Y no es lo mismo que te lo cuenten a jugarlo.
Destiny 2 seguirá adelante con o sin su pasado y los guardianes tendremos que acompañarlo, nos gusten o no las decisiones de Bungie con respecto a la historia del juego. Seguirá siendo un gran juego... pero podría serlo mucho más.
Ver 8 comentarios