A estas alturas es difícil escribir nada nuevo sobre la situación del shooter bélico en la industria del videojuego, con sagas como ‘Call of Duty’ o ‘Battlefield’ que se convierten tradicionalmente en los mayores éxitos de ventas del año. El dinero llama al dinero, y si dicho género es lo más reclamado actualmente por los usuarios, es lógico que las compañías decidan invertir en numerosos títulos del mismo palo. Luego llegan las saturaciones, pero eso no importa mientras se consiga rentabilidad.
Eso no quiere decir que el género sea nuevo ni mucho menos; solo tenemos que remontarnos unos cuantos años en el pasado para rememorar sagas míticas que hoy han quedado un poco en el olvido. Con la intención de devolver el FPS a esos viejos tiempos que muchos recuerdan con añoranza, Valve está trabajando en ‘Counter-Strike: Global Offensive’, el nuevo capítulo de una franquicia que no necesita presentación.
Todo lo que prepara esta compañía es siempre merecedor de nuestra atención, pero en este caso concreto creo que nadie debería dejar pasar por alto un regreso semejante. Si os parece, vamos a dedicar unos minutos a repasar todo lo que necesitas saber sobre el nuevo ‘Conter-Strike’.
‘Counter-Strike: Global Offensive’: abran paso al rey
Corría el año 1999 y la comunidad de jugadores en torno a ‘Half-Life’ se encontraba en plena efervescencia creando mods de todo tipo, que aprovechaban la base original de Valve para desarrollar propuestas alternativas. De entre todas ellas, la que sin duda consiguió más renombre fue ‘Counter-Strike’.
Consciente del potencial que encerraba esta modificación, Valve tuvo el acierto de apostar en su desarrollo con objetivos comerciales, y el tiempo le dio la razón al superar los 25 millones de copias vendidas. Con el tiempo fueron llegando distintas revisiones, pero la versión 1.6 del proyecto inicial se ha mantenido como un estándar que aún cuenta con millones de jugadores activos.
El objetivo de Valve con ‘Global Offensive’ está muy claro: conservar el encanto añejo de dicha versión 1.6, pero tirando de la última evolución del incombustible motor Source para una oportuna puesta a punto. De esta forma pretende aunar a los jugadores que siguen enganchados al “Counter de siempre” y a los usuarios más jóvenes que pueden precisar de un entorno más vistoso para sentirse atraídos.
Novedades de ‘Counter-Strike: Global Offensive’
Está claro que este título no busca ofrecer ninguna revolución jugable, centrándose ante todo en conservar las líneas maestras del original, pero eso no quiere decir que vaya a llegar carente de novedades. Volveremos a tener dos facciones enfrentadas, terroristas y antiterroristas, disputando objetivos que variarán en función del mapa: puntos de bombas, rehenes y el nuevo modo llamado Arsenal.
El desarrollo de las partidas será el que todos conocemos ya, con rondas relativamente cortas donde los muertos tendrán que esperar hasta que uno de los dos equipos complete su objetivo para volver a la acción. Con cada nueva ronda será el momento de comprar nuestro equipo, un apartado donde veremos bastantes novedades gracias a un surtido de fuego que está siendo balanceado al máximo y donde se incorporan nuevas armas y objetos como el cóctel Molotov o las granadas señuelo. Aunque Valve está aprovechando la beta para ajustar este apartado en función de las opiniones de los usuarios, aquí os dejo un listado provisional de novedades:
Pistolas
-
TEC-9 (solo terroristas)
-
P2000 (sustituye a la USP)
Rifles de francotirador
-
SSG 08 (sustituye a la Scout)
-
SCAR-20
Rifles de asalto
-
SG 556 (sustituye a la Krieg 552)
Subfusiles
-
PP-Bizon (sustituye a la MP5 de los terroristas)
-
MP7 (sustituye a la TMP de los antiterroristas)
-
MP9 (sustituye a la MP5 de los antiterroristas)
Escopetas
-
Nova
-
MAG-7
Ametralladoras
-
Negev
Objetos
-
Zeus x27 (arma tipo taser)
-
Granada señuelo (emite un sonido para ocultar el ruido de las armas)
-
Cóctel Molotov (crea una cortina de fuego que produce un pequeño daño)
En lo que a mapas se refiere, no faltarán a la cita imprescindibles viejos conocidos como los dos de_dust, de_aztec, cs_office o cs_italy, conservando todos ellos su estructura básica que los hacía tan rabiosamente divertidos. Otros nuevos se sumarán a la causa, especialmente para dar cabida al nuevo modo Arsenal, y por supuesto podemos esperar que el trabajo de la comunidad en este apartado no decaiga.
Versiones y planes de lanzamiento
En un primer momento se anunció que ‘Global Offensive’ permitiría juego online cruzado entre las distintas plataformas, pero tras las pruebas durante la fase beta, Valve ha decidido retirar dicha opción para poder adaptar las actualizaciones a cada formato. Así pues, las versiones para ordenador (PC y Mac) sí que podrán enfrentarse entre sí, mientras que cada consola (Xbox 360 y PlayStation 3) irá por su lado. En el caso de la versión para la consola de Sony se ha anunciado compatibilidad con Move, así como con teclado y ratón.
El juego está actualmente en una larga beta cerrada, que arrancó el año pasado con unos pocos jugadores y se está ampliando progresivamente hasta llegar en algún momento indeterminado a un estado público. Cuando la compañía estime que todo está ya en orden, se producirá el lanzamiento. Las previsiones sitúan su llegada definitiva en verano.
¿Conseguirá esta conservadora iteración devolver la corona a un viejo rey que ha sido destronado por los chicos nuevos de la clase? Lo tendrá muy difícil para convencer tanto a jugadores clásicos de la saga como a noveles, pero siempre que Valve está detrás de algún producto, lo mínimo es esperar un alto nivel de calidad. Ya os podéis preparar para mucho fire in the hole.
Vídeo | YouTube
Ver 47 comentarios