Casi todo el mundo piensa en Call of Duty al verlas durante las partidas, pero realmente tienen su origen en Battlefield

Casi todo el mundo piensa en Call of Duty al verlas durante las partidas, pero realmente tienen su origen en Battlefield

Firestorm de Battlefield V revolucionó los battle royales con su sistema de placas de blindaje

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Battlefield V

Battlefield está nuevamente en el punto de mira de muchos jugadores, tanto veteranos como nuevos. Las recientes declaraciones de Vince Zampella, responsable de la franquicia en la actualidad, y una imagen que muestra un concepto de la próxima entrega han despertado las esperanzas de renacimiento.

Sus últimas dos entregas fueron las responsables de sumirla casi en el olvido. Battlefield V se encargó de cavar el agujero y Battlefield 2042 fue como tirarse de cabeza al ataúd. Faltaron unas cuantas malas decisiones para clavar todos los clavos. Esto no quiere decir que todo en la última etapa de la franquicia haya sido malo.

El legado de Firestorm vive en Call of Duty

Quizás no lo recuerdes, pero Battlefield tuvo uno de los battle royale más prometedores que se han creado. ¡Y no se han sido pocos! Firestorm fue desarrollado por Criterion Games, los responsables de Burnout Paradise y Need for Speed Unboud, entre otros juegos de conducción.

Muchas personas asocian Criterion Games a coches y velocidad, y olvidan que son los responsables del icónico Black y han colaborado en joyas como Battlefront II y Battlefield V. Además, actualmente están participando en el desarrollo del próximo Battlefield junto a Ripple Effect, EA Motive y DICE. Con Firestorm demostraron que también saben de disparar, explotar y derruir.

Firestorm era un serio candidato a competir con bestias como Warzone y Apex Legends. Se han escrito mares de tinta sobre su caída, pero esencialmente fue ser un modo de pago que requería comprar Battlefield V a la fuerza. Es decir, todo lo contrario a sus competidores, incluido el invicto Fortnite. No fue directo a la ruina por ser malo (era todo lo contrario), sino porque el resto de opciones eran más viables.

Su importancia fue mucho mayor de lo que muchos jugadores conocen o recuerdan. Criterion Games y Firestorm introdujeron una mecánica que hoy se asocia a Call of Duty: el sistema de placas manual. Y eso que la franquicia de Activision se aventuró en los battle royale antes que Battlefield con Blackout.

Cualquiera que haya jugado o visto un gameplay de Warzone comprende cómo funciona el sistema de placas de blindaje: aportan una protección extra permanente al utilizarlas y deben ser cambiadas cuando se rompen tras recibir daño. Se pueden llevar varias en el inventario y los jugadores dejan caer sus excedentes al morir durante las partidas. También se puede encontrar por el mundo.

Fue una idea genial que gustó mucho a los jugadores de Battlefield. El soldado tenía una animación para sacar las placas dañadas e introducir nuevas en el chaleco. Había varios tiers o niveles de placas: básico, medio y pesado. Cada uno ofrecía una protección extra determinada. En cuanto a la salud, había que utilizar jeringas de uso manual.

Sobra decir que Warzone no tardó en adaptar y simplificar el sistema, manteniéndose hasta la actualidad. La mecánica se popularizó tanto que incluso acabaron metiéndola en las campañas de Call of Duty, como ocurrió en Modern Warfare III. Que fuese un error garrafal es otro tema.

Sabemos que Criterion Games, Ripple Effect, EA Motive y DICE no solo están trabajando en los modos clásicos de Battlefield, también en una nueva experiencia de juego muy alineada con el estilo de la franquicia. Muchos jugadores se apresuraron a señalar un battle royale, pero me cuesta creer que alguien denomine novedoso a un modo así en 2024.

Quizás lo vuelvan a intentar con un modo de extracción, pese a que Hazard Zone de Battlefield 2042 y DMZ de Call of Duty fuesen un fracaso absoluto. Los estudios siguen buscando dar con la tecla para crear un Escape From Tarkov más accesible para todos los jugadores. Antes de Firestorm creíamos que ya estaba todo inventado en los battle royale y Criterion Games demostró que todavía quedaba espacio para evolucionar. Quizás repitan la jugada en el próximo Battlefield.

En VidaExtra | Llevaba años sin jugar a Battlefield 2042 y su nuevo modo horda ha sido la peor forma de desempolvar mis armas

En VidaExtra | Echo de menos las campañas bélicas de Battlefield 1 y Call of Duty WWII, y es probable que pase mucho hasta que otra me emocione igual

Inicio