Alguien en Bandai Namco tuvo una idea loca: hacer un nuevo videojuego de Death Note (hasta ahí bien) con la pretensión de comerle la tostada a Among Us. Como comprenderás esto último no se insinúa en el tráiler del oficialmente anunciado Death Note Killer Within pero nada más verlo las comparaciones empiezan a brotar solas. ¿Hay márgenes para más clones? Si te soy sincero, tal y como está planteado es el tipo de juego que me tiene medio ganado antes de encender la consola. Ahora toca ganarse la otra mitad.
Vaya por delante que si tienes PlayStation Plus tienes cero excusas: pese a que se ha anunciado hoy mismo, Death Note Killer Within llegará la próxima semana como parte de los Juegos del Mes de noviembre de la suscripción, aunque se podrá adquirir en PS5, PS4 y PC a partir del próximo día 5. No lo tendremos a tiempo para Halloween, pero si te gustó el manga o el anime es inevitable entrar a curiosear a ver qué ofrece. Sobre todo, porque el próximo juego de Grounding Inc te permitirá fulminar a tus amigos con una Death Note. Con condiciones, claro.
Solo necesitas un nombre y una coartada
¿No has leído o visto Death Note? Y sí no te suenan de nada los nombres de Kira o "L" basta con saber que Death Note Killer Within es una apuesta por el multijugador online por equipos en el que unos se escudarán en el engaño para perpetrar crímenes y otros deberán emplear la deducción. Las partidas son hasta diez jugadores y hay juego cruzado entre todas las plataformas. De hecho, ya te adelanto que no hay experiencias single player y dada la naturaleza del juego no tiene sentido ofrecer modos offline.
Dicho esto, y como verás, Death Note Killer Within es esa clase de juegos por las que merece la pena tener el micrófono encendido.
Como comentamos, las partidas de Death Note Killer Within están planteadas para que haya dos equipos con objetivos completamente enfrentados: uno de los Equipos, compuesto por uno o dos miembros del New World, posee un Death Note, un cuadernillo capaz de asesinar a cualquiera al cumplirse dos condiciones específicas: se debe escribir el nombre exacto de un sujeto y especificar la manera en la que muere.
Con eso en mente, el objetivo de este equipo es averiguar las identidades de los investigadores y eliminarlos usando el cuadernillo sin que los pillen con las manos en la masa. Por suerte no tendremos que escribir cada palabra usando los sticks del mando que usemos, sino que habrá secuencias.
El otro equipo se enfrenta a un objetivo igual de específico y retorcido: apoderarse del Death Note dentro de los márgenes de tiempo que da cada partida. ¿El gran dilema para este segundo grupo? Que los malos también deciden quiénes son los sospechosos. Y eso, precísamente, es lo más divertido de la propuesta.
Al igual que la obra de Tsugumi Oba la idea general de Death Note Killer Within es ofrecer un doble juego del gato y el ratón en el que unos se apoderan de carnets de identidad y usan el ingenio para obtener información de manera discreta, fulminando poco a poco al resto de jugadores, mientras que los investigadores reúnen pistas y discuten entre ellos sobre quienes pueden ser los simpatizantes de Kira.
La manera de acosar y tratar de atrapar a los poseedores del Death Note es a base de proponer votaciones y establecer argumentos o testimonios. ¿Lo más divertido? Aquellos que, de hecho, tienen acceso a estos cuadernillos también tienen voz y voto. Y aunque será posible presentar evidencias, al final la clave está en contrastar la palabra de uno con la de otro y, si somos los asesinos, lograr que se anule la votación o eliminar a cualquier otro jugador.
Como en Among Us, los que mejor se lo pasan en este tipo de juegos son precísamente los asesinos, quienes no solo aprovechar el caos para librarse de las sospechas, sino que también deben ser unos hábiles mentirosos y tratar de inculpar al resto a base de ingenio y picardía.
Death Note Killer Within, ¿genialidad o locura?
No te lo voy a negar, Death Note Killer Within es esa clase de experiencia que granjea desconfianzas entre los muy amigos y aquellos que simplemente desean sembrar el caos y ver el mundo arder. Quizás por eso me tiene tan expectante lo que salga de esta iniciativa.
Pese a que Bandai Namco es cada vez más selectiva con sus proyectos, el titán japonés redobla su apuesta por las grandes sagas del manganime. Death Note Killer Within no es el primer juego basado en la obra de Oba, aunque la última vez que asomaron sus personajes fue para poco más que un rol secundario en JUMP Force. Algo relativamente lógico, dado que el manga apenas ofrece márgenes para la acción en favor de los dilemas mentales.
Precísamente por ello esta aproximación con ideas prestadas parece dar en el clavo... Incluso cuando los protagonistas seremos nosotros mismos. O, más bien, nuestros avatares.
Sabemos que Death Note Killer Within ofrecerá montones de elementos para personalizar el avatar que nos hagamos y habrá toda clase de desbloqueables, con lo que al final la fórmula quiere ser fiel a la obra de Oba pero no deja de ser consciente de su naturaleza de videojuego. En cualquier caso, que llegue entre los juegos del Plus de PlayStation es algo que juega a su favor: esa clase de lanzadera tan calculada funcionó de maravilla en pelotazos como Rocket League o Fall Guys.
¿La excusa perfecta para renovar la suscripción del online de PlayStation en noviembre? Lo que está claro es que la premisa de Death Note Killer Within no la vimos venir. Será interesante ver si llega demasiado tarde para el fenómeno de los juego de deducción social, o le da ese nuevo giro que lleva pidiendo la fórmula desde hace tanto tiempo. La próxima semana saldremos de dudas.
En VidaExtra | Cómo los padres de Evangelion crearon una obra maestra del anime violando todos los derechos de autor y les dio igual
Ver 0 comentarios