Comienza una nueva era: los eSports tendrán sus propios Juegos Olímpicos en 2025

El Comité Olímpico Internacional aprobó por unanimidad la iniciativa

Coi Olimpic Esports
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los tiempos cambian, el concepto de deporte evoluciona y en 2025 la llama olímpica iluminará el espíritu competitivo tanto a los atletas en las disciplinas tradicionales como a los mejores jugadores de videojuegos: tras una votación aprobada por unanimidad, el Comité Olímpico Internacional (COI) ha anunciado la creación de los Juegos Olímpicos de eSports. Es más ya se han iniciado los preparativos para la primera edición.

Los primeros Juegos Olímpicos de eSports se celebrarán en el Reino de Arabia Saudí en el año 2025. La fecha y el formato están todavía por determinar, aunque los preparativos para el evento han comenzado con efecto inmediato y bajo el compromiso no solo de iniciar el camino a seguir de aquí al futuro, sino de promover los valores olímpicos a través de una infraestructura nueva, creada para la ocasión y separada del modelo organizativo y financiero de los Juegos Olímpicos. ¿Qué tipo de disciplinas habrá? Más que disciplinas, serán videojuegos.

De hecho, justo tras la 142.ª Sesión del COI, celebrada en París, el CON de Arabia Saudí empezó a trabajar en la edición inaugural empezando por la selección de una ciudad y sede para este gran evento, promoviendo un calendario y, lo más importante, el proceso de selección de los videojuegos que se incluirán, lo cual va de la mano del proceso de clasificación para los jugadores.

"El COI ha entrado en una nueva era con la creación de los Juegos Olímpicos de deportes electrónicos, cuya primera edición se celebrará en Arabia Saudita en 2025, ya que la propuesta fue respaldada por unanimidad por la junta ejecutiva del COI."

El auge de los eSports viene de muy atrás. Ya se hacían competiciones en los días de gloria de la legendaria Atari y ha habido juegos y grandes eventos que han allanado el camino hasta dónde estamos: el bombazo de Starcraft, los grandes eventos de League of legends y DOTA2, los torneos de juegos de lucha como el EVO o la capacidad de congregar jugadores en torno a partidas en vivo multitudinarias de sagas anuales como Call of Duty, EA Sports FC (o FIFA) o absolutamente atemporales como Counter Strike.

Por supuesto, este movimiento tiene el propósito de adaptarse a los intereses de unas nuevas generaciones tienen un arraigo especial hacia los videojuegos competitivos y sus estrellas. Siendo un impulso definitivo a la creación de nuevos equipos profesionales de jugadores con aspiraciones plenamente profesionales, consolidar estructuras autosostenibles y regladas para los que ya existían y, sobre todo, la posibilidad de llevar la pasión por los videojuegos a otra escala.

“Creemos que participar en los Juegos Olímpicos es el máximo honor que puede alcanzar cualquier atleta. Por eso nos comprometemos a ofrecer la plataforma definitiva para que los nuevos héroes puedan actuar y para que se comparta el espíritu olímpico. Juntos, todos compartimos la perspectiva de inculcar los valores olímpicos de formas nuevas e innovadoras. Y esperamos dar la bienvenida a la comunidad mundial de deportes electrónicos al Reino en 2025”.

Será interesante ver cómo afecta ésto al actual panorama de la industria de los videojuegos y de qué modo se replantean las prioridades de las pequeñas y grandes compañías, pero una cosa está clara: se acaban de derribar enormes barreras para incontables apasionados por los videojuegos que quizás no tuviesen un especial interés en un deporte en concreto, pero que de un modo u otro ya portaban el genuino espíritu olímpico sin saberlo.

En VidaExtra | Guía de bares y restaurantes de videojuegos: 13 bares-gaming y de eSports repartidos por España

En VidaExtra | He ganado una liga con mi equipo en Esports Life Tycoon (y luego he echado a la calle a la mitad del plantel)

Inicio