El anuncio de Super Smash Bros. Ultimate nos dejó la mandíbula completamente desencajada con su slogan: "¡Todos están aquí!". Su director, Masahiro Sakurai, tuvo la absurda idea de juntar a cada uno de los luchadores de las entregas anteriores y, ya puestos, sumar nuevas caras, añadirle a esto dos pases de temporada y colar una cantidad demencial de cameos en los escenarios. Una chaladura. Y, pese a esas, hubo que dejar a Mai Shiranui fuera de la fiesta.
Mai Shiranui no es un personaje cualquiera: es un icono. Es, según SNK, The Queen of Fighters. Debutó en la secuela de Fatal Fury y de manera casi instantánea se convirtió junto a Terry Bogard y Athena en la embajadora definitiva de la toda la compañía. De hecho, más allá de de los juegos producidos desde la compañía de Osaka, se convirtió en la legítima rival de Chun Li, quien era y sigue siendo la luchadora más popular de todo el género. Algo que ha reconocido hasta la propia Capcom y sus artistas. Entonces, ¿por qué dejarla fuera del mayor crossover de los videojuegos?
Una ausencia tan descarada como la propia Mai Shiranui
Lo primero es lo primero: Mai merecía asomar en el juego de Nintendo y eso es completamente indiscutible. Terry Bogard derribó la puerta de entrada a Super Smash Bros. Ultimate para todos los personajes de las sagas de lucha de SNK como luchador invitado y, además, como gran reclamo del segundo Fighters Pass al enfrentarse en igualdad a otras leyendas como Ryu, Ken o Kazuya de Tekken. Es más, hasta los personajes de Virtua Fighter llegaron como disfraces para los luchadores Mii.
Sin embargo, lo particular aquí es que Terry aterrizó en el juego de Nintendo de la mano de toneladas de contenidos de todas las franquicias de la compañía, incluyendo disfraces inspirados en Iori, Ryo y Nakoruru de SNK, por no mencionar con un tablero colmado de espíritus nacidos en los sistemas arcade y Neo Geo. Por si eso fuese poco, una selección musical compuesta por 50 temazos. En este Smash Bros. estaban "casi, casi todos" de un modo u otro. Pero no todos.
De hecho, lo verdaderamente curioso es que en el escenario de terry para Smash Bros., el Torneo de The King of Fighters, se añadieron hasta veinte personajes de hasta cuatro sagas de lucha de SNK. Dos decenas. Muchos más de los seleccionables que incluían la mayoría de los juegos de lucha de hace 30 años.
- De la saga Fatal Fury veremos a Andy Bogard, Joe Higashi, Tung Fu Rue, Geese Howard, Blue Mary, Rock Howard, Kim Kampwan, Billy Kane o Ryuji Yamazaki.
- De la saga The King of Fighters podremos ver a Athena, Kyo, Iori, Goro Daimon, la pareja de delincuentes Chang y Choi,
- De Ikari Warriors dicen presente Ralf y Clark con sus aspectos de the King of Fighters
- Por último, de la saga Art of Fighting tenemos a Ryo, King, Yuri
Dicho de otro modo: para ningún fan de SNK pasó desapercibido que Mai quedase fuera frente a personajes tan secundarios de la saga como Tung Fu Rue o una Blue Mary que, se mire como se mire, no la iguala en popularidad.
Sobre todo, porque Mai Shiranui, dado su estatus de súper estrella de SNK, es una invitada recurrente en toda clase de juegos y sagas de lucha: desde todos los crossovers con Capcom a Fall Guys, pasando por nada menos que dos entregas de Dead or Alive, y de ahí a Dungeon Fighter Online y, a partir de ahí, más de veinte juegos que ficharon a la estrella de Neo Geo como reclamo. Porque es un reclamo. Sin embargo, para el juego de Nintendo era un pequeño gran problema.
Por qué Mai Shiranui fue excluida de Super Smash Bros.
Cuando se anunció a Terry para Super Smash Bros., el propio Masahiro Sakurai hizo una presentación individual de los 20 personajes que llegarían al escenario y se guardó un minuto para explicar y disculparse con los fans, sin dar muchos rodeos, por la ausencia de Mai Shiranui.
"Por cierto. Habéis notado que falta un personaje muy importante de la serie Fatal Fury. Sí, Mai Shiranui. Super Smash Bros. es un juego para casi todas las edades, así que decidimos no incluirla. Espero que nos perdonéis."
En esa frase dada por Sakurai había implícitas dos realidades: en Japón el juego Super Smash Bros. Ultimate tiene la clasificación CERO que, como (casi) todos los juegos de Nintendo, habilita que los padres puedan comprarlos y despreocuparse de los contenidos. El problema iba más allá de la más que reveladora indumentaria de Mai, la cual podía ser modificada o cubierta, sino del propio editor del juego.
De hecho, a lo largo de todos estos años ha contado con montones de rediseños y variantes del tradicional atuendo de su clan.
Uno de los aspectos más curiosos de Super Smash Bros. Ultimate es que ofrece un editor en el que puedes colocar a casi cualquier personaje y crear escenas, composiciones y fotografías con unos márgenes de libertad enormes. Sin embargo, para no perder el sello de clasificación por edades ZERO tuvieron que ser sutilmente modificados personajes femeninos.
En el caso de la mismísima Princesa Peach, de Super Mario, se creó un efecto para que fuese imposible ver que hay debajo de sus faldas. De modo que cada luchador o cameo en el escenario tenía que ser minuciosamente estudiado y, en el caso de Mai Shiranui, directamente decidieron no tensar más la cuerda para no tener que subir la edad recomendada para jugar.
No es la primera vez que se decide censurar a Mai Shiranui, y tampoco fue la última. De cara al relanzamiento de SNK vs Capcom Chaos en 2024 la propia SNK creó dos variantes de la imagen principal y en una de ellas se optó por tapar mucho más a la kunoichi de Fatal Fury. Y, ya puestos, ocultar un poquito más a Athena entre el logo. Por suerte, tendremos Mai para rato.
El regreso de la superestrella de SNK
Los planes de la reforjada SNK pasan por darle mucha más cancha a sus personajes estrella, y eso implica darle más protagonismo a Mai Shiranui: además de regresar en las dos últimas entregas de The King of Fighters y volver a medirse en popularidad y fuerza con Chun Li en Capcom Fighting Collection 2, se unirá a los World Warriors de Capcom como una luchadora en los mismos términos en Street Fighter 6 junto al propio Terry Bogard. Una colaboración de ensueño y la antesala para el gran regreso de la saga Fatal Fury en la que debutó.
Mai Shiranui solo tuvo menciones y algún pequeño cameo en Garou Mark of the Wolves, la última entrega de la saga hasta la fecha. Aparecía de manera fugaz entre las líneas de diálogo, se sabía que estaba bien por los finales y, más allá de eso, su imagen asomaba en una gran valla publicitaria en uno de los escenarios. Pero su ausencia era mucho mayor que la de ningún otro personaje arraigado a la franquicia.
Por eso su regreso que sabe a debut dentro de la secuela Fatal Fury: City of the Wolves es un golpe sobre la mesa. Incluso cuando llega de la mano de un rediseño integral de su vestuario.
SNK recuperará a Mai como reclamo para el juego, pero también como una pieza clave para que convergen la trama y los personajes de Garou Mark of the Wolves con los acontecimientos de los juegos de Fatal Fury. Tendremos su aspecto clásico, pero se ha aprovechado la ocasión para que estrene nuevo atuendo principal del que solo conserva la cinta del pelo y el abanico. Lo cual no la hace menos mortífera en combate.
¿Con el nuevo atuendo se pierde el encanto de la Mai clásica? En absoluto. La propia Chun Li o el legendario Ryu cambiaron de aspecto en Street Fighter 6 sin renunciar a su identidad o aquello que realmente los convierte en los iconos que son. Y no solo eso: de cara a Garou Mark of the Wolves el propio Terry Bogard perdió la gorra, cambió su chaqueta y se cortó su larguísima coleta rubia. Por supuesto, SNK conoce muy bien a sus fans y lo especial que es su kunoichi, de modo que en su carta de presentación le da un título muy, muy especial: la auténtica Reina de los luchadores.
Un nuevo traje, mismas técnicas y, de hecho, un movimiento valiente pero muy curioso, ya que SNK se adelanta al futuro y le abre Mai Shiranui la única puerta que se le cerró: si alguna vez se hace un nuevo Smash Bros., Sakurai podrá incluirla sin tener que subir la edad recomendada para jugar.
En VidaExtra | La historia de cómo nació Street Fighter II: de la gran cancelación y los luchadores descartados a la explosión del fenómeno
En VidaExtra | Los mejores juegos de lucha: de Killer Instinct a Street Fighter 6
Ver 4 comentarios