Este es mi nuevo refugio para cuando la vida se ponga muy cuesta arriba: un juego cozy de trenes y pueblecitos

Soy el amo de mi isla, soy el capitán de mi trenecito

Islas Y Trenes Main
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Todos tenemos problemas. Mayores, menores, más generales o personales. No importa, porque al final cada uno debe librar sus batallas. Y aquí es donde los videojuegos juegan un papel muy importante para muchas personas. Nos ofrecen desde la oportunidad de desinhibirnos por un rato hasta momentos emocionantes con otros jugadores.

Los juegos denominados cozy juegan un papel muy relevante en este sentido. Son experiencias creadas bajo la filosofía de generar espacios sosegados, relajantes y creativos. Algunos se ciñen meramente a mecánicas agradables y otros añaden un componente narrativo para enriquecer el viaje. Unpacking, Stardew Valley y Rusty's Retirement son tres joyas que se ajustan a la perfección a esta descripción.

Trenes, pueblecitos y una paz absoluta

Hace poco descubrí un diamante en bruto con mucho potencial: Islands & Trains, un videojuego indie de estilo cozy desarrollado por Akos Makovics e inspirado en otras obras como Islanders, Dorfromantik y Townscaper. Todavía no tiene fecha de lanzamiento, pero sí una demo muy cuca en Steam. Su descripción es muy breve, pero extremadamente precisa: "Construye islas. Y trenes".

Construye tus propios, pequeños y coloridos mundos de la manera que quieras. Islands & Trains es un muy relajante juego de construcción sandbox. Construye pequeños dioramas con una solitaria cabaña o idílicos pueblos con densos bosques. Pon tu propio ferrocarril sobre tu querida isla. Coloca animales en el paisaje y simplemente observa y disfruta de tu pacífica creación. Piérdete en la búsqueda del lugar más perfecto para todas estas pequeñas piezas. Sin objetivos, sin temporizador, sin misiones, sin estrés. Solo accidentes felices. Construye, relájate y disfruta.
Islas Y Trenes

He jugado a su demo durante hora y media, el tiempo que he tardado en hacer el tutorial y completar mi primera isla con mucha calma. Había pensado crear algo sencillito, pero ya sabes lo que suele ocurrir con estos proyectos: empiezas a meter una cosa por allí, otra por acá y acabas con un resultado mucho más ambicioso del que tenías en mente.

Mi idea original era hacer una isla pesquera. Entrada mediante un muelle, un pueblecito en el centro y un tren que recorriese el exterior en círculo. El clásico de los clásicos. Pero en algún momento he recordado la serie Snowpiercer, concretamente una escena en la que el tren transcurre por una enorme curva sobre una cordillera montañosa. Sonaba muy bien, pero suerte que solo he necesitado dos minutos para poner los pies en la tierra.

De ahí en adelante todo ha sido improvisado. He dejado volar mi creatividad dentro de los marcos posibles para crear una isla que realmente represente un lugar en el que me gustaría vivir. Y aquí la tienes: una isla pesquera con todo lo necesario para ser más o menos autosuficiente. Ten en cuenta que el contenido de la demo es limitado.

Islas Y Trenes1

La entrada está en el muelle, que cuenta con una zona para amarrar barcos. El bosque sirve de muro natural para marcar el camino hacia el pueblo, que pasa por debajo de un puente. El pueblo y las zonas recreativas se encuentran en el núcleo de la isla, mientras que la zona para la ganadería y el cultivo está encajada al oeste.

Un muro montañoso delimita la zona sur, ocultando una localización apartada del pueblo y reservada para las acampadas y la vida salvaje. Si diriges tu vista hacia el norte, verás tres niveles montañosos. El segundo alberga la estación general de tren y el tercer tanto el faro como una casa para el farero y su familia.

El tren recorre cada localización de la isla para transportar y suministrar. Cuenta con dos vagones de pasajeros, tres para madera, carbón y combustible y uno para carga/descarga, especialmente útil para la zona del puerto. Se me ha olvidado añadir dos más, uno para mercancía variada y otro para ganado. La isla se guarda al salir, así que siempre puedo volver para hacer cambios.

Islas y trenes

Creo que Islands & Trains no hace nada excepcional ni revolucionario, pero eso no quita que sea un videojuego increíblemente hermoso y relajante. Estoy convencido de que la versión final, que ofrecerá más espacio y elementos, permitirá hacer islas mucho más interesantes. Ahora bien, creo que le vendría bien algunos añadidos (que probablemente el estudio ya tenga en mente) como ciclo de día y noche, sistema de iluminación y más elementos para que la isla se sienta con más vida.

Me explico. Los animales se mueven y otros elementos tienen animaciones para reaccionar al viento. Estaría genial ver personas alrededor de los pueblos y las granjas, escuchar los pitidos del tren... Nada bullicioso ni pesado, solo pequeños toques para sentir que la isla realmente está viva. Ahora se siente muy solitaria. En cualquier caso, creo que he encontrado un nuevo refugio para cuando la vida se me ponga muy cuesta arriba. ¡Te recomiendo que lo pruebes!

En VidaExtra | Unpacking me ha demostrado que no es solo un juego de mudanzas, sino un viaje por los momentos más felices y aterradores de la vida

En VidaExtra | Se ha convertido en mi Fortaleza de la Soledad durante estos últimos días. Ni siquiera Unpacking consiguió transmitirme tanta paz y serenidad

En VidaExtra | Ya he jugado a Tales of the Shire, la exquisita fusión entre Animal Crossing y El Señor de los Anillos, y esta ha sido mi experiencia

Inicio