Cuando haces que Goku y los héroes más poderosos de Akira Toriyama se embarquen en una aventura, lo normal es pensar que apenas tendrán contratiempos. Gran error. Incluso reducidos al tamaño de niños, el impresionante poder latente de los supersaiyanos apenas ha encontrado resistencia en Dragon Ball Daima, pero eso no significa que su nuevo viaje sea un paseo: cuando las cosas se tuercen en el Reino de los Demonios los problemas son de dimensiones gigantescas. Literalmente.
Tras recuperar el ritmo de una trama dispersa, pero cada vez más centrada en recuperar las Dragon Balls de los tres mundos demoníacos, los acontecimientos mostrados en 'Sorpresa', el 13º episodio de Dragon Ball Daima, sirven para recordar a los espectadores lo esencial en esta nueva etapa: la sensación de descubrimiento mientras se entremezcla el tono desenfadado de las primeras aventuras de Goku y los combates que, de un modo u otro, culminan con transformaciones en el tiempo de descuento. ¡Eso es precísamente lo que venimos a ver!
¿Un paso hacia delante o hacia atrás frente a lo ya visto? Más bien, una parada muy bien calculada en la trama principal que sirve tanto para ubicar a los espectadores sobre el rico mundo en el que se encuentran como, ya de paso, recordar a los protagonistas que por muy fuertes que se hayan vuelto siempre puede aparecer de sopetón alguien capaz de hacerles batirse en retirada. Y eso que a los protagonistas de Dragon Ball les encanta meterse en peleas.
El episodio 13 de Dargon Ball Daima recuerda enormemente a esa etapa inaugural del Grand Tour que vimos hace casi treinta años en Dragon ball GT, y pese a que a efectos de trama nos quedamos sin la referida "Sorpresa" que evoca su título, establece más y mejor las prioridades de los nuevos personajes. Tanto de los héroes como de los villanos. Guardándose a conveniencia varios cabos sueltos mientras se garantiza a los fans y a los espectadores la correspondiente escena de acción aderezada con pinceladas de humor a lo largo de sus poco más de 20 minutos.
Mientras tanto, el nuevo escenario imaginado por Toriyama añade nuevas piezas mientras la capacidad de viajar entre de manera relativamente libre entre los tres Mundos Demoníacos y la dinámica de la aventura da un particular revés: ahora que las Dragon Balls están repartidas entre los protagonistas el horizonte que se nos dibuja no está tan claro. ¿La buena noticia? Pese a que Toriyama sabe jugar muy bien con tramas sobre seguro y elementos ya vistos anteriormente, dónde de verdad se crece en a la hora de darle un nuevo giro a sus ideas anteriores. Lo cual no quita que, por lo pronto, la sorpresa prometida tendrá que esperar.
Índice de Contenidos (4)
Lo ocurrido hasta ahora... (con detalles específicos de la trama)
Goku, Vegeta, Piccolo y Bulma han acabado convertidos en niños y en lo más profundo del Reino Demoníaco: el Daima-Kai. Han pasado meses desde el combate contra la amenaza del monstruo Buu que arrasó la Tierra y parte de la galaxia, pero el nuevo rey de los Majins llamado Gomah tiene sus propios planes con las Bolas de Dragón, unas esferas mágicas capaces de conceder cualquier deseo; y para que no se le tuerzan ha devuelto a su infancia a los protagonistas de Dragon Ball. Otra cosa es que hayan perdido su fuerza y su sed de aventuras.
Con la ayuda de Majins que se han revelado contra Gomah, el mismísimo Goku y sus amigos ponen rumbo a los tres mundos en los que se divide el Reino de los Demonios con el propósito de recuperar su cuerpo adulto y rescatar al protector de las Bolas de Dragón de la Tierra, y para ello deberán vencer a los poderosos series que custodian las de esta nueva dimensión separada del universo conocido: los Tamagami. Unos formidables luchadores creados por el namekiano legendario conocido como Neva.
Desde su llegada al Reino de los Demonios Goku ya ha recolectado dos de las tres Bolas de Dragón originarias de estos mundos, lo cual implicó no solo superar en fuerza bruta a los Tamagami sino pasar pruebas de ingenio, observación y sabiduría. Sin embargo, entre una cosa y otra, los protagonistas de Dragon Ball Daima se topan con diferentes personajes, comidas extrañas y entornos con características muy diferentes a las que están acostumbrados. ¿Lograrán conseguir todas las esferas? Digamos que la cosa se ha complicado más de lo esperado.
Además de Gomah, la Dra. Arinsu ha iniciado su propio plan para hacerse con las esferas capaces de conceder cualquier deseo y, usando la esencia del monstruo Buu, ya ha conseguido la primera: empleando magia demoníaca y gracias a la ayuda de una bruja ha creado a dos poderosos subordinados con capacidades extraordinarias: Majin Kuu y Majin Duu. ¿Dignos rivales para Goku, Vegeta y compañía? Lo que acaban de averiguar es que en estos mundos hay seres incluso más fuertes que ellos mismos.
Tras un no tan inesperado accidente -dentro de la narrativa de la serie- la nave en la que viajan nuestros protagonistas acaba estrellándose en el planeta Mega, un lugar de dimensiones desproporcionadas en las que el propio Goku parece tener el tamaño de un diminuto insecto en comparación con el resto de habitantes y seres vivos. Y eso, quieras que no, convierte este nuevo lugar en un peligro constante en el que está a merced de hamsters del tamaño de enormes osos y una especie de perrito revoltoso cuya altitud que equivale a la de todo un dinosaurio. Y ojo, porque por muy fuertes que sean, ni siquiera extrayendo todo su poder podrían igualar a su dueño si son descubiertos.
Mientras tanto, en el primer mundo demoníaco el rey Gomah toma una decisión drástica: los Warp-Samas, los portales con forma de pez que separan los mundos y dimensiones del Reino de los Demonios, han sido inhabilitados. ¿Será imposible continuar con la aventura? Si algo hemos aprendido a lo largo de 40 años es que cuando las Bolas de Dragón están de por medio nada es imposible.
Enciclopedia Daima: el segundo Mundo Demoníaco
Como ya comentamos, el Reino de los Demonios (el Daima-Kai) se divide en tres mundos demoníacos a los que simplemente se les conoce como el primer Mundo Demoníaco, el segundo Mundo Demoníaco y el tercer Mundo Demoníaco. En la enciclopedia Daima que hacemos en VidaExtra con la crítica de cada nuevo episodio vamos a hablar de manera más específica del segundo. A fin de cuentas, se trata del mundo en el que se crearon las mismísimas bolas de dragón originales.
A diferencia del tercer Mundo Demoníaco, su aire es mucho más ligero con lo que es mucho más fácil moverse a pie o volando en naves espaciales. Su aspecto, a rasgos generales, es el de una enorme extensión de agua sobre la que hay islas grandes e incluso orbitan planetas enteros y por lo general los cielos y los mares son de color verdoso y tiende a haber mucha vegetación.
La ubicación del segundo Mundo Demoníaco no tiene pérdida: se encuentra justo debajo del tercer Mundo Demoníaco y están separados tanto por túneles que fueron bloqueados por el gobierno del reino como por una densa capa de un material llamado Majilita, la cual le da ese aspecto tan verdoso al cielo como si hubiese un sol.
La Majilita es un mineral que solo existe en el reino demoníaco, reacciona con el agua ácida (su color al brillar depende de la composición del agua) y al activarse ofrece energía durante 30 años, lo cual es una cantidad de tiempo considerable para los terrícolas, pero merece la pena recordar que los Majin o los Glind viven cientos o miles de años. Con todo, y pese a ser un mineral abundante, su extracción está prohibida por Gomah bajo pena de muerte.
Entre el cielo y el mar del segundo Mundo Demoníaco orbitan planetas enteros, incluyendo Namek, el planeta original de los namekianos antes de que migrasen al universo del Reino Exterior, el planeta Mega habitado por gigantes o el planeta de la raza los Glind. Además, hay gigantescas islas. Sin embargo, el tránsito marítimo es poco o nada aconsejable debido a los Kraken.
Los Kraken son una especie marítima de proporciones colosales cuyos tentáculos acaban en una especie de zarpas y que recuerdan enormemente a los pulpos, aunque con una suerte de antena. Su fuerza y tamaño es capaz de intimidar a los saiyan más poderosos, aunque suelen ser una comida habitual para los gigantes del planeta Mega. Con todo, sirven para hacernos una imágen de la enorme dimensión de este mundo.
Hasta donde sabemos, las razas originarias del segundo Mundo Demoníaco son de un único género: los namekianos se reproducen por huevos y los Glind nacen de árboles sagrados cada varios siglos. Sin embargo, desconocemos todas las especies que existen. En algún momento del pasado, hace miles de años, ambas especies tuvieron un éxodo masivo para escapar del Reino de los Demonios, quedando sus planetas abandonados y marchitándose.
Como comentamos, las Bolas de Dragón se crearon originalmente en el segundo Mundo Demoníaco por el legendarios namekiano Neva, quien quiso recompensar los talentos y bondad de su raza creando unas esferas capaces de conceder cualquier deseo. No obstante, cuando el resto de seres y majin las descubrieron, Neva optó por crear unos guardianes llamados Tamagami para que las protegiesen y evitasen deseos perversos. En la actualidad, Neva es el único habitante que queda en Namek.
Por último, en una de las islas del segundo Mundo Demoníaco se encuentra la Bola de Dragón de Dos estrellas custodiada por el Tamagami nº2. Un ser armado con un tridente lo suficientemente fuerte como para intimidar a cualquier Majin o Rey de acercarse a la esfera, pero cuya escala de poder (incluso con un pequeño empujoncito mágico por parte de Neva) está por debajo del Súper Saiyan de nivel 3.
Críticas de Dragon Ball Daima en VidaExtra
- Crítica de Dragon Ball Daima 1x01 "Conspiración" Un regreso triunfal a la obra de Akira Toriyama
- Crítica de Dragon Ball Daima 1x02 "Glorio": La chispa de la aventura ha sido prendida
- Crítica de Dragon Ball Daima 1x03 "Daima": La esperadísima llegada de Goku al Reino los demonios no decepciona
- Crítica de Dragon Ball Daima 1x04 "Cotorra": El primer gran tour por el Reino de los demonios y el debut de una nueva protagonista.
- Crítica de Dragon Ball Daima 1x05 "Panzy": Héroes, naves espaciales y hasta una princesa con el toque maestro de Akira Toriyama
- Crítica de Dragon Ball Daima 1x06 "Rayo": Ante las dudas, el saiyan más fuerte del universo desata su auténtico poder.
- Crítica de Dragon Ball Daima 1x07 "Collar": ¡La batalla por la tercera bola de dragón comienza!
- Crítica de Dragon Ball Daima 1x07 "Tamagami"Extra de acción súper saiyan y revelaciones inesperadas para redondear el primer gran desafío de Goku.
- Crítica de Dragon Ball Daima 1x10 "Océano": Un nuevo mundo demoníaco lleno de revelaciones
- Crítica de Dragon Ball Daima 1x14: "Tabú" disponible el 18 de enero de 2025
Ficha de Dragon Ball Daima 1x12: Sorpresa
- Dirección: Aya Komaki y Yoshitaka Yashima
- Guión: Akira Toriyama y Yuko Kakihara
- Estreno: 10 de enero de 2025 (internacional)
- Estudio / Productora: Toei Animation / Toei Company
En VidaExtra | ¿Eres más alto que Son Goku? Cuánto miden y pesan los personajes de Dragon Ball, y sus datos más personales
En VidaExtra | Todos los juegos de Dragon Ball: de las aventuras del pequeño Goku en NES a las explosivas batallas en Next Gen
Ver 0 comentarios