¿Quién fue el Súper Saiyan original? El destino del universo de Dragon Ball siempre ha estado en manos de una raza guerrera conocida como los saiyans. Un pueblo que vive por y para saciar su instinto de combate y que físicamente solo se diferencian de los terrícolas por nacer con una larga cola como la de un mono. Algo que les garantiza una transformación en simio gigante al contemplar la luz reflejada de la luna. ¿Asombroso? Más bien un rasgo muy corriente.
En la ajetreada historia del hoy extinto pueblo saiyan, quienes han marcado la diferencia son aquellos que, pese a su enorme fuerza, poseen y un espíritu gentil. Sobra decir que los saiyans son unos bárbaros por naturaleza y, hasta dónde sabemos, los que tienen un corazón pacífico se pueden contar con los dedos de las manos. Ahora bien, pese a ser muy, muy pocos, esa naturaleza tan particular les permite acceder a una transformación diferente despertando poder indomable: el Súper Saiyan. Algo tan extraño que acabó dando pie a una leyenda que se extendió a través del cosmos, llegando a obsesionar al mismísimo Dios de la Destrucción.
La primera vez que vimos a un Súper Saiyan en Dragon Ball fue durante la batalla de Namek. O, más bien, descubrimos el proceso de transformación tras intensos combates y dolorosas pérdidas. Son Goku, un saiyan de clase baja que lucha por pasión desarrolló en un momento crítico -y de manera instintiva- una técnica que multiplica su fuerza de combate irradiando una clase de poder capaz de poner en jaque a los seres más temibles del universo. No fue el primero, pero sí la prueba de que aquella leyenda que resonaba en todo el universo no era un mito.
La ciencia detrás de la leyenda del Súper Saiyan
Antes de abordar la leyenda, toca establecer debidamente un concepto clave: qué es un Super Saiyan y cómo se produce esa transformación. Reconocerlos a la vista es algo sencillo, ya que básicamente la transformación se manifiesta con un cambio de aura que viene acompañada de cambios en el color de sus pupilas y, finalmente, al elevarse sus cabellos pasando a ser de un llamativo color dorado.
De manera menos sutil, y salvo que se entrene duramente para acostumbrarse a este estado, los Súper Saiyans suelen ser más agresivos (se aprecia en su expresión) y experimentan un cierto desgaste de energía gradual que cada cual puede afrontar a base de extraer más poder, controlar su consumo de fuerza espiritual o, como comentamos, con mucha dedicación familiarizarse lo suficiente hasta asimilarlo por completo. Y esto es importante.
Entonces, ¿por qué alguien que carece de la voluntad de destruir a su adversario tiene más facilidad para transformarse en Súper Saiyan? Aquí entra en juego la genética: todos los saiyans poseen células S, pero se necesita una cantidad enorme de éstas para llegar a ser un Súper Saiyan. Y el carácter tiene mucho que ver, ya que -por lo general- un saiyan poco violento suele contener de manera natural muchas más células S en su cuerpo que los que tienden a ser enormemente agresivos e irascibles. Así:
- El Saiyan debe tener una cantidad de poder de combate inconmensurable incluso para los de su raza, la cual acabará siendo multiplicada al transformarse. En cierto modo, también acabará funcionando a modo de combustible.
- Y, además, solo a base de un profundo entrenamiento y poseer un corazón reposado se consigue que el cuerpo de un saiyans genere la elevadísima cantidad necesaria de células S para reaccionar, algo así como si fuesen un detonador.
Esto explica por qué durante siglos no ha aparecido ningún Súper Saiyan, y por qué a personajes como Goku, Vegeta o Son Gohan les costó una barbaridad lograrlo al tardar tanto en alcanzar el nivel de poder y células S. Eso sí, Goku y Gohan partían con una ventaja enorme al tener un corazón pacífico. Por otro lado, Trunks y Goten, que nacieron sin cola, son una clase de mestizo entre Saiyan y Terrícola mucho más fuerte, con lo que dar el paso fue más sencillo.
El caso de Broly es singular, dado que es una anomalía que posee una cantidad absurda de células S y un potencial de combate desmesurado. Ambas de manera natural. Como resultado, al transformarse pierde el control y se convierte en una bestia. Un problema que, todo sea dicho, ataja poco a poco.
Entonces, ¿las características de Broly lo convierten en el Súper Saiyan Legendario que nace cada mil años? La respuesta corta es que no, aunque tiene algo en común con el Súper Saiyan original del que hablaban los mitos: ambos fueron exiliados y se enfrentaron a su raza.
Yamoshi, el primer Súper Saiyan
Retomamos la conversación y la pregunta inicial: ¿quién es el Súper Saiyan legendario? Hemos descartado que lo sean Goku y Broly, dado que sus transformaciones se deben a la reacción de sus cuerpos saiyan y no a la superstición. Entonces, ¿quién despertó el interés del Dios de la Destrucción Beerus?
A lo largo de la película Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses, Beerus despertó tras una larga siesta de casi 40 años obsesionado con una idea: encontrar al Super Saiyan legendario. O al Dios Super Saiyan. Durante todo ese tiempo pasaron muchas cosas en el universo que regía, incluyendo la exterminación de la raza saiyan a manos de Freezer y, posteriormente, el asesinato del propio Freezer por un Súper Saiyan llamado Son Goku. Y eso le dió una pista de la que tirar.
Beerus fue al encuentro de Goku y, para su decepción, aquello del Súper Saiyan y sus diferentes niveles de transformación estaba muy por debajo de sus expectativas: pese a que recibió la premonición de que sería un rival formidable, estaba muy lejos de su poder de Dios. Así que, al no tener ningún interés en seguir perdiendo el tiempo, decidió eliminar a los saiyans restantes y, de paso, el planeta Tierra en el que vivían. Por suerte, las Dragon Balls volvieron a proteger a la humanidad.
Reuniendo las esferas sagradas, Goku y sus amigos preguntaron al dragón sagrado por la leyenda del Dios Súper Saiyan. El Súper Saiyan original. Es más, la historia que les contó a modo de respuesta no era ni una fábula, ni tampoco la de un ser místico o divino, sino la de un rebelde.
Mucho antes de que los Saiyans llegasen al planeta Vegeta, el cual se acabará convirtiendo en su hogar, comenzaron a propagarse por el universo con fuerza dejando un rastro de destrucción. Como comentamos al principio, la naturaleza violenta de los Saiyans los convierten en seres que tienen la tendencia a cometer actos malvados. A veces por egoísmo y otras por saciar su sed de destrucción o desatar su fuerza.
Espantados por los actos atroces de su pueblo, aparecieron seis saiyans de corazón justo e intenciones nobles que los cuestionaron y, viendo que nada iba a cambiar, se revelaron ante su pueblo. ¿Qué podían hacer tan pocos contra tantos?
Los seis saiyans rebeldes unieron sus voluntades y fuerza, condensándolos en uno de ellos. Su nombre era Yamoshi y alcanzó un nivel de poder lo suficientemente abrumador como para deshacerse de todos los saiyans malvados a su alcance. Originando la leyenda del Súper Saiyan original.
Como comentamos, esta clase de transformaciones tan insólitas, incluso provocadas a través de un ritual, tienen un desgaste. Así que volvió a su estado normal. No mucho después, los saiyans malvados tomaron la iniciativa y su acto de rebeldía acabó no mucho después. Pasando a ser una leyenda entre los de su raza, quienes -pese a su orgullo- valoran la fuerza por encima de todas las cosas.
Miles de años más tarde, la existencia de aquel increíble guerrero continuó resonando entre las nuevas generaciones como si se tratase de una fantasía o un cuento sin fundamento. Y así fue hasta que, con los saiyans ya extinguidos, el propio Vegeta, principe superviviente de su estirpe, presenció como Goku convertía el mito en realidad.
La leyenda del Super Saiyan contada por el propio Toriyama
Resurgiendo con la misma fuerza de aquel guerrero misterioso, la obra de Akira Toriyama experimentó un renacer y una nueva juventud tras Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses. Algo que poco después derivará en un apoteósico climax durante el Torneo de Poder de los universos.
Muchas nuevas historias fueron apareciendo desde 2013 a 2018, y en todas ellas el creador de Goku y compañía explicaba poquito a poco y con más detalle la naturaleza de los saiyans, elementos completamente nuevos relativos a su raza, nuevos niveles de poder divinos y despejó montones de incógnitas. Pero quedaba una suelta: ¿qué relación existía entre el primer Súper Saiyan y la leyenda que despertó el interés de Beerus?
La respuesta oficial la dio en una entrevista en el Saikyo Jump de enero de 2018 y se resume en una frase: ambos son Yamoshi. Un nombre totalmente saiyan y muy propio de Toriyama, ya que ヤモシ es un juego de palabras basado en moyashi, lo cual se traduce en brotes de soja. Así que, según el autor de Dragon Ball, el Súper Saiyan legendario es Yamoshi y su espíritu que reside en aquellos que siguen su senda y su voluntad.
En cierto sentido, son la misma persona. Es decir, hace mucho tiempo, antes de que el Planeta Vegeta fuera el planeta de los Saiyanos, había un hombre llamado Yamoshi que tenía un corazón recto a pesar de ser un Saiyan.
Él y sus cinco camaradas iniciaron una rebelión, pero fue acorralado por los combatientes y se convirtió en el primer Super Saiyano, de modo que su transformación y su temible estilo de lucha sorprendieron a los otros Saiyans.
Superado en número, Yamoshi finalmente se agotó y fue derrotado, pero esto fue sólo el comienzo de su leyenda. Posteriormente, el espíritu de Yamoshi vagó en continua búsqueda de seis Saiyajin de corazón recto, buscando un nuevo salvador: el Dios Super Saiyan.
Dicho de otro modo, Yamoshi es el Súper Saiyan original, y la transformación Súper Saiyan Dios es parte del legado de su voluntad y una extensión de su leyenda. Un espíritu que resurge cada vez que cinco saiyans de corazón puro depositan su determinación, su fuerza y sus esperanzas en un sexto capaz de marcar la diferencia.
Lo que sí es un cuento es que el Super Saiyan aparece cada 1.000 años, ya que en el fondo lo único que se necesita es un espíritu gentil para disponer de la enorme cantidad de células S necesarias, y una barbaridad de fuerza de combate. Aunque, si lo vemos desde cierta perspectiva, quizás tenga sentido ya que es extremadamente raro que un Saiyan cuente con esas características. Sobre todo, en lo que respecta a tener un corazón pacífico.
Que, además, haya hasta cinco saiyans de corazón puro para que despierte el Súper Saiyan Dios es prácticamente imposible. Sin embargo, tanto Goku como Broly probaron que, pese a que ninguno es el Súper Saiyan legendario, aquel mito y el legado de Yamoshi sigue vivo.
En VidaExtra | ¿Cuántos euros son un zeni de Dragon Ball? Así imaginaba Akira Toriyama los precios en el mundo de Son Goku
En VidaExtra | ¿Eres más alto que Son Goku? Cuánto miden y pesan los personajes de Dragon Ball, y sus datos más personales