La suma de dos errores o más no hacen un acierto, pero si algo distingue a los Thunderbolts es la poca predisposición a seguir las reglas. Bueno, eso y unas habilidades dignas de un gran héroe de Marvel, aunque quizás el término que los define y sus pretensiones sean algo más complejos. Algo que, por otro lado, los convierte en los candidatos perfectos para tratar de contener según qué tipo de amenazas tanto en los cómics como en la gran pantalla. ¿El equivalente al Escuadrón Suicida de Marvel? Como verás, se trata más bien de una especie de "Vengadores Oscuros". Entre comillas. Una comparación que no está elegida a la ligera.
Con el Capitán América original fuera de juego y el Iron Man que todos conocemos dedicado a otras cosas, casi se podría decir que la división cinematográfica de La Casa de las Ideas ha dedicado buena parte de su Saga del Multiverso a presentar y reunir de manera sibilina a una especie de equipo algo alejado de la imagen que tenemos de los superhéroes de Marvel en la gran pantalla.
Desde versiones retorcidas del Capitán América y espías de talla mundial a villanos con capacidades demasiado interesantes como para dejarlos en el olvido. Por separado son un peligro hasta para ellos mismos, pero juntos pueden lograr lo imposible. Si es que no se matan entre ellos primero, claro.
Vaya por delante que los Thunderbolts jamás tuvieron el carisma de los Vengadores, los grandes dilemas morales de los X-Men, los formidables poderes de los Defensores (de los cómics) y mucho menos esa clase de aventuras que Marvel solo se reservaba para los Cuatro Fantásticos; pero siempre hubo un poquito de estas características en sus historias.
Por no mencionar que iconos marvelitas como Ojo de Halcon, Venom, The Punisher o bandidos que han sido parte de los Seis Siniestros de Spider-Man han sido miembros de esta formación en algún momento dado. Tipos muy peculiares que, de hecho, ilustran muy bien el tipo de héroe y villano que se suma a esta iniciativa tan poco ortodoxa.
Entonces, ¿los Thunderbolts son "malos" que hacen el trabajo sucio - y a lo bruto- de los buenos para que estos últimos no se manchen las manos? En según qué historia es una manera bastante acertada de ver en qué tipo de asuntos andan metidos. Pero la realidad es que sus orígenes, la primera formación y razón de ser, como verás, son todavía más curiosos.
Los Thunderbolts del Barón Zemo
¿Te suena el nombre del Barón Zemo? Se trata de un villano habitual de los cómics del Capitán América perteneciente a la nobleza europea. Si solo has visto las películas, te bastará saber que fue la mano que movía los hilos en la sombra en Capitán América: Civil War y posteriormente regresó para la serie de Halcón y Soldado de Invierno.
En los cómics los poderes del Barón Zemo, o Helmut Zemo, se resumen en que posee una extensa longevidad gracias a un suero especial, pero en todas las adaptaciones su mayor amenaza y lo que le hace tan peligroso es su retorcida inteligencia capaz de poner en jaque a los héroes más peligrosos de la Tierra. Lo cual no quita que alguno que otro le acabe saliendo inesperadamente mal. La creación de los Thunderbolts es el ejemplo perfecto.
Helmut Zemo tenía un plan realmente retorcido. A fin de cuentas es lo que se espera de él. La idea, a grandes rasgos, consistía en aprovechar la debacle del último gran evento marvelita (la Saga de Onslaught) y la desaparición de los grandes defensores de la Tierra para convertir en héroes a villanos que ya habían colaborado con él como Maestros del Mal. Algo así cómo un rebranding de poderosos criminales en mallas con habilidades únicas.
El propio Helmut Zemo tomó las riendas como Ciudadano V y el resto de los elegidos también aprovecharon para reinventarse. Entre los primeros miembros del equipo encontramos a Techno (Arreglador), MACH-I (El Escarabajo), Atlas (Goliath), Pájaro Cantor (Gritona Mimi) y Meteorito (Piedra Lunar). Lógicamente, con el nombre original de Maestros del Mal esta formación no iban a llegar a ningún lado así que pasaron a llamarse los Thunderbolts. Un nombre tan de los 90s que asusta, pero es que debutaron en esa época.
En ausencia de los héroes, los villanos pasaron a ser los buenos. Dicho así, de sopetón, puede sonar una locura, pero es que lo es. Sus intenciones, sin embargo, no eran tan nobles sino más bien terriblemente predecibles: los Thunderbolts eran lobos con la piel de cordero y el gran golpe de efecto se daría al revelarse que en realidad todos seguían teniendo malas intenciones y Zemo pretendía tener acceso a información y acceso a la capacidad militar y de defensa de naciones enteras para usarlas en su beneficio. Por lo pronto, su nueva base de operaciones fue el hogar de los Cuatro Fantásticos.
No obstante, hubo algo con lo que ni siquiera Zemo contó: a estos villanos de Marvel al final les gustó esto de ser los buenos y, contra todo pronóstico, casi todos acabaron haciéndose héroes de verdad, sumándose a los Vengadores y otras grandes estrellas de Marvel cuando había un gran peligro. El plan le salió mal a Zemo, pero en el proceso Marvel Comics ganó una estupenda manera de reconvertir y reciclar malhechores o hacer que sus héroes más violentos y menos ortodoxos pudiesen soltarse la melena sin la mirada de desaprobación de Steve Rogers.
De dónde han salido los Thunderbolts de Marvel Studios y qué aportan al UCM
Los Thunderbolts, como grupo, fueron creados por Kurt Busiek y Mark Bagley (el mismo de Ultimate Spider-Man o los New Warriors, y oficialmente debutaron en el número 449 del Incredible Hulk a comienzos de 1997. Desde entonces pasaron a tener su propia serie y la formación fue evolucionando como un intento de Marvel de explorar narrativas y perspectivas más del gusto de la Generación X y los millennials sin comprometer la imagen de sus iconos.
Desde entonces, y como cualquier supergrupo, ha habido montones de miembros de paso que se han unido de manera eventual e incluso hemos visto cómo Vengadores del calibre de la Viuda Negra, Ojo de Halcón o Luke Cage los han liderado, ofreciendo al lector curiosos combinados entre héroes no tan honorables y villanos capaces de hacer el bien de manera genuina o por intereses muy específicos cuando el teléfono de los grandes personajes de la casa estaba "apagado o fuera de cobertura".
Y no lo vamos a negar. Que los héroes más poderosos e icónicos estén fuera de la mesa es algo que, en muchos aspectos, está ocurriendo y pasándole factura ahora mismo al Universo Cinematográfico de Marvel.
Tras Vengadores: Endgame, la propia Marvel Studios ha intentado expandirse a nuevos públicos sin acertar con todo el mundo ni tampoco conectar con sus espectadores habituales. No es una cuestión de presupuesto, que conste, sino algo más sencillo: personajes como Miss Marvel o Hulka no han logrado llenar el vacío de Iron Man y pese a que oficialmente Sam Wilson fue nombrado nuevo Capitán América en su serie, la camisa de Steve Rogers, el Capi original, le queda todavía muy grande.
Sin embargo, en el proceso hemos visto Marvel Studios ha comenzado a hilar una pequeña subtrama en común con los antagonistas y secundarios de las series y películas lanzadas entre el clímax de la Saga del Infinito (centrada en Thanos) y la Saga del Multiverso. Desde el polémico U.S. Agent de John Walker a la familia de la primera Viuda Negra, pasando por el propio Soldado de Invierno.
Un grupo de héroes inadaptados que, de cara a los fans de las películas, le daría la réplica a los Vengadores en la gran pantalla en su ausencia. ¿Los Vengadores Oscuros?
Lo cierto es que el término de "Vengadores Oscuros" ya lo ha usado Marvel Cómics y su formación, a manos de un Norman Osborn autoproclamado como Iron Patriot, también se basaba en darle la réplica a los Héroes más poderosos de la Tierra en un tiempo en el que también llegaron a estar o dispersados o directamente desaparecidos bajo la premisa de combatir el fuego con el fuego.
La idea fundamental era sustituir las figuras clave de los Vengadores por personas excepcionales, independiente de si sus orígenes eran legítimamente heroicos o no. Sin embargo, y para sorpresa de nadie, al final los propósitos de Osborn, como los del Barón Zemo al fundar los Thunderbolts, no eran tan honrados como deberían haber sido.
Sin embargo, cabe recordar que durante esa época el propio Osborn desmanteló al equipo de los Thunderbolts en los cómics de cara a la galería, mientras que lo mantuvo en activo en secreto para realizar sus operaciones encubiertas. Algo que parece casar mucho más con la visión de Marvel Studios. Y que muchos de los elegidos coincidan no es casualidad.
Lo que está claro es que en ese caso, como en la formación original de este equipo y en la película de 2025 hay algo que ata los destinos de todos los antihéroes implicados que huele a chamusquina. Algo muy conveniente, dado que Los Cuatro Fantásticos y los X-Men vienen de camino a la gran pantalla y Galactus ha confirmado asistencia. Pero hasta que se pruebe lo contrario, el mundo necesita a los Thunderbolts y el destino de Marvel Studios a corto plazo está en manos de estos Vengadores Oscuros.
Quién es quién en los Thunderbolts de Marvel Studios
Que Marvel Studios prácticamente plagiase el póster de Hijos de la Anarquía para presentar a los Thunderbolts de la gran pantalla no es casualidad: pese a que la formación original del equipo es completamente diferente a la de los cómics, cada uno de ellos es una bomba de relojería a punto de estallar. Todos ellos han sido reclutados por Valentina Allegra de Fontaine pero, ¿de dónde han salido?
Viuda Blanca
Nombre |
InterpretadA por |
Otros Alias |
país de origen |
Primera aparición UCM |
Primera aparición Comics |
---|---|---|---|---|---|
Yelena Belova |
Florence Pugh |
White Widow, Arañita, Rooskaya |
Rusia |
Viuda Negra |
Inhumans #5 (1999) |
- Estadísticas oficiales en los cómics
Hija del programa de la Habitación Roja como la mismísima Vengadora conocida como la Viuda Negra, Yelena Belova es una espía de clase mundial que ha estado operando desde las sombras desde los 15 años. En Marvel Studios ha sido criada por Red Guardian, a quien ve como su propio padre.
Soldado de Invierno
Nombre |
Interpretado por |
Otros Alias |
país de origen |
Primera aparición UCM |
Primera aparición Comics |
---|---|---|---|---|---|
James Buchanan Barnes, |
Sebastian Stan |
Capitán América, Bucky |
Estados Unidos |
Capitán América: el Soldado de Invierno |
Captain America Comics #1 (1940) |
- Estadísticas oficiales en los cómics
Bucky fue el mejor amigo del Capitán América y durante años fue dado por caído en combate durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, su cuerpo y su memoria fueron recuperados por Hydra, pasando a ser un soldado implacable con un pasado colmado de crímenes internacionales. Algo que intenta redimir en su nueva vida.
Red Guardian
Nombre |
Interpretado por |
Otros Alias |
país de origen |
Primera aparición UCM |
Primera aparición Comics |
---|---|---|---|---|---|
Alexei Shostakov |
David Harbour |
Ronin |
Rusia |
Viuda Negra |
The Avengers #43 (1967) |
- Estadísticas oficiales en los cómics
La respuesta de la Unión Soviética al Capitán América se llama Red Guardian y es lo más parecido a un padre que han tenido Natasha (la Viuda Negra) y Yelena (Viuda Blanca) en el UCM. Alexei tiene un amplio sentido del honor y la fidelidad, así como unas habilidades de combate superhumanas, aunque en su vida privada es bastante descuidado.
U.S.Agent
Nombre |
Interpretado por |
Otros Alias |
país de origen |
Primera aparición UCM |
Primera aparición Comics |
---|---|---|---|---|---|
Jonathan F. "John" Walker |
Wyatt Russell |
Capitán América, Súper-Patriota, Jack Daniels |
Estados Unidos |
Falcon y el Soldado de Invierno |
Captain America #323 (1986) |
- Estadísticas oficiales en los cómics
El sucesor del Capitán América elegido por el Gobierno de los Estados Unidos tenía experiencia en combate y el porte de un verdadero héroe, pero ni siquiera portar el emblemático escudo logró que pudiese seguir el código moral del primer Vengador. Pese a ello, las habilidades de John Walker son una poderosa adición a los Thunderbolts.
Fantasma
Nombre |
InterpretadA por |
Otros Alias |
país de origen |
Primera aparición UCM |
Primera aparición Comics |
---|---|---|---|---|---|
Ava Starr |
Hannah John-Kamen |
Ghost, Baba Yaga |
Reino Unido (desconocido en los cómics) |
Ant-Man y la Avispa |
Iron Man #219 (1987) |
- Estadísticas oficiales en los cómics
Fantasma obtuvo sus poderes de mutación cuántica a una edad temprana fruto de un experimento fallido por sus padres. Además de poseer una enorme fuerza, puede hacerse intangible además de invisible gracias a un traje especial diseñado por S.H.I.E.L.D. En los cómics es un sujeto de nombre desconocido, aunque al dar el salto al UCM Fantasma pasó a ser interpretado por Hannah John-Kamen dado que el género era irrelevante.
Taskmaster
Nombre |
InterpretadA por |
Otros Alias |
país de origen |
Primera aparición UCM |
Primera aparición Comics |
---|---|---|---|---|---|
Antonia Dreykov |
Olga Kurylenko |
Capataz, Tasky |
Rusia (Estados Unidos en los cómics) |
Viuda Negra |
The Avengers #195 (1980) |
- Estadísticas oficiales en los cómics
En el UCM, fue una parte esencial de la Habitación Roja como el resto de Viudas Negras, pero recibió habilidades especiales únicas tras someterse a diferentes procesos bajo el proyecto Taskmaster que le garantizan reflejos y habilidades súper humanas. Como su nombre real deja entrever, se trata de la mismísima hija del General Dreykov. En los cómics es un mercenario y villano del Bronx capaz de memorizar y ejecutar cualquier técnica y estilo de combate.
Bola Extra: quién es ese tal Bob, y por qué es el más peligroso del grupo
La nueva adición a los Thunderbolts de Marvel Studios no pasa desapercibida: entre tanto antihéroe y villano reformado encontramos a un sencillo tipo llamado "Bob" que, aparentemente es inmune a las balas. La otra realidad es que es el más poderoso de todo el grupo. Y también el más peligroso, que no es poco.
Sentry
Nombre |
Interpretado por |
Otros Alias |
país de origen |
Primera aparición UCM |
Primera aparición Comics |
---|---|---|---|---|---|
Robert Reynolds |
Lewis Pullman |
Bob, Vigía, Guardián dorado del bien, El Vacío |
Desconocido |
Thunderbolts |
The Sentry #1 (2000) |
- Estadísticas oficiales en los cómics
Sentry es uno de los personajes más parecidos a Superman que ha producido Marvel Comics. De hecho, se dice que su poder es equivalente al de "un millón de soles explosivos" y ha estado siempre en el universo con los héroes colaborando con Spider-Man o Hulk. El problema, sin embargo, es que fue borrado de su memoria para poder derrotarse a sí mismo. O, más bien, al Vacío.
Mientras más fuerte se volvía Sentry, también conocido como Vígía, más crecía su alter ego opuesto llamado el vacío convirtiéndose en un enorme peligro de proporciones galácticas. La única manera de vencerlo fue desaparecer de la memoria de todos aquellos que conocían su existencia. Lo cual no quita que la Tierra y el universo y, más recientemente, los Thunderbolts de Marvel Studios sigan necesitando de vez en cuando sus increíbles capacidades.
En VidaExtra | Quién es Agatha Harkness, la poderosa bruja de Marvel Studios que comenzó siendo la niñera de Los Cuatro Fantásticos
En VidaExtra | Quién es Spider-Boy, el chico menos maravilla de Marvel Comics, y dónde ha estado durante todos estos años
Ver 2 comentarios