¿Cuántos Caballeros del Zodíaco hay? Los protagonistas de Saint Seiya son los que son y se cuentan literalmente con los dedos de una mano: Seiya de Pegaso, Hyoga de Cisne, Shiryu de Dragón, Shun de Andrómeda e Ikki de Fénix. Cada uno tiene sus propias técnicas y personalidad pero tienen dos cosas en común: sirven a Atenea y son Saints de Bronce. Pero eso no quiere decir que en la obra de Masami Kurumada haya muchos más con esas características. Incluso si jamás han sido mostrados ni al gran público ni a los fans más apasionados . Y eso no los hace menos interesantes.
Partiendo desde lo más básico, podría parecer que hay centenares de tipos con armadura en Saint Seiya, pero la cantidad de Saints de oro, plata y bronce, o Caballeros del Zodíaco, es invariable: hay 88 en total y de éstos 48 son de Bronce. Muchos de estos Saints se han podido ver en la televisión o los mangas en calidad de personajes secundarios, pero el protagonismo de Mei de Coma es especial, y si no te suena de nada o no recuerdas su armadura es absolutamente normal, ya que solo ha aparecido en la novela Saint Seiya: Gigantomachia. Una obra escrita bajo la supervisión del propio Kurumada.
Si te apasionan los Caballeros del Zodíaco seguramente te hagas la pregunta de rigor: ¿por qué Mei de Coma no aparece en la Enciclopedia Taizen Saint Seiya? La respuesta rápida es que ésta solo recoge los datos del manga y se publicó en agosto de 2001, mientras que la novela Saint Seiya: Gigantomachia. se publicó un año después. Una novela en la que no hay ilustraciones de Mei, escrita por Tatsuya Hamazaki y que, por ubicarnos, transcurre cronológicamente entre la Saga de Poseidón y la Saga de Hades. ¿Quién es este Saint y qué clase de armadura tiene?
Origen y poderes conocidos del Saint de Cabellera de Berenice
De entrada, Mei de Coma es descrito como un joven más alto que Seiya, con cabellos muy largos y plateados y con ropas completamente desgarradas, lo cual implica que ha participado en numerosas misiones. Con todo, y a diferencia de sus hermanos, fue el propio Mei quien eligió esa vida: pese a ser también uno de los 100 huérfanos de la Fundación Graude, Mei era el hijo primogénito de Mitsumasa Kido y su legítimo heredero. Sin embargo, prefirió compartir el mismo destino que sus hermanos. De modo que, a partir de aquí toca hacer una serie de puntualizaciones:
- En el manga los 100 huérfanos de la Fundación Graude son literalmente hermanos e hijos de Mitsumasa Kido y diferentes madres cuyo destino era ser entrenados para convertirse en Saints para proteger a Atenea. Se llegó a decir que sobrevivieron 10 y, a raíz de la novela Saint Seiya: Gigantomachia se supo que hubo uno más: el propio Mei de Coma.
- En el anime, sin embargo, los 100 huérfanos de la Fundación Graude carecen de vínculos de sangre (con la excepción de Shun de Andrómeda e Ikki de Fénix) con lo que se nos dice que simplemente se trata de niños que han sido elegidos por Mitsumasa Kido para convertirse en Saints. De modo que, hasta la fecha, Mei de Coma no existe en ninguna adaptación para la televisión.
El destino de Mei de Coma era suceder a su padre, pero prefirió seguir la senda de sus hermanos lo cual le llevó a Italia, concretamente a Sicilia, para su preparación como discípulo de Deathmask de Cáncer a los pies del Monte Etna. ¿Por qué no se reunió con sus hermanos en Japón? Fundamentalmente porque consideró que no había completado su entrenamiento y todavía tenía asuntos pendientes. Sin embargo, no solo conocía a los protagonistas, sino que resulta que es uno de los mejores amigos del propio Seiya de Pegaso, el protagonista de Saint Seiya.
Cuando Mei de Coma viste la armadura, según la novela, destacan sus dos enormes hombreras que se extienden hasta los protectores de cada brazo y su casco cuenta con un ornamento femenino y es más o menos similar a los protectores que suelen usar los boxeadores. Además, cuenta con dos escudos laterales en forma de lágrimas capaces de disparar hilos cortantes de Oricalco. Y, esto es importante, es una armadura totalmente negra.
A partir de aquí toca hacer un apunte: su armadura no es ni de Oro, ni de Plata ni tampoco de Bronce. Al estar basada en la constelación de la Cabellera de Berenice técnicamente existe en Saint Seiya Online y se le dió el rango de Plata, pero en Saint Seiya: Gigantomachia es de clasificación indeterminada (hay otras tres armaduras exclusivas de las novelas que también lo son) de color completamente negro y cuando no se lleva puesta toma la forma de una bella mujer con largos cabellos.
El modo en el que Mei obtuvo su armadura fue bastante peculiar: en la novela Gigantomachia tuvo que descender hasta lo profundo del Volcán Etna y en el proceso fue poseído por Typhon, nada menos que el Rey de los Gigas quienes a su vez son unos gigantes que se consideran a sí mismos hijos de Gaia. De hecho, tras la posesión los revivió y lideró en un ataque a los Saints, pero eso -me temo- ya es comenzar a ahondar mucho en la trama.
¿Existe Mei de Coma más allá de las novelas?
Mei de Coma aparece únicamente en la novela Saint Seiya: Gigantomachia. Técnicamente, se puede decir que en dos libros ya que esta consta de dos volúmenes de aproximadamente 200 páginas (el Capítulo de Mei y Capítulo de Sangre) pero, pese a incluir portadas y hasta un póster jamás ha sido mostrado, sino únicamente descrito. Y eso que se trata de uno de los protagonistas de la obra en igualdad con el resto de Caballeros del Zodíaco.
A partir de aquí lo normal es considerar si tanto los acontecimientos de la novela como, por extensión, el propio Mei de Coma forman parte del canon del manga (el anime queda automáticamente descartado). Un libro que, de hecho, pertenece a la colección de Jump Books y que posee un carácter especial: fue la segunda gran iniciativa de cara a darle un nuevo impulso a la franquicia Saint Seiya.
Y, como comentamos al principio, cuenta con la aprobación y el beneplácito del propio Masami Kurumada quien, en el proceso, ofreció un mensaje a los fans de Saint Seiya.
"Cuando comencé a diseñar Saint Seiya lo hice para que fuese un manga diferente a los que había hecho antes. A una escala grandiosa y plenamente dedicado a entretener a los lectores. Al principio no fue fácil. El concepto de los Saints, el Cosmos, el Santuario e incluso el hecho de basarlo todo en la mitología griega resultó originalmente más complicado de lo esperado para los lectores.
Además, hacer cada capítulo resultaba agotador y ponía en él todas mis ideas, con lo que casi tenía que empezar de cero a la semana siguiente. Acababa exhausto. Con el tiempo, y por suerte, [Saint Seiya] acabó siendo un éxito y hasta resultó toda una sorpresa el poder superar por primera vez el millón de tomos vendidos en la primera edición. Desde entonces, he recibido el cariño y el apoyo de lectores de todo el mundo.
Actualmente [en 2002] se están realizando grandes proyectos relacionados con Saint Seiya incluyendo esta novela. Incluso después de tanto tiempo [Saint Seiya] recibe el apoyo de los fans. No podría haber recompensa mayor para un autor. Espero que continúe acompañando el universo de los Caballeros del Zodíaco por mucho tiempo."
Con esto establecido podemos llegar a conclusiones claras: la llegada de Mei de Coma y la propia novela Saint Seiya: Gigantomachia fue parte de un nuevo impulso para Saint Seiya como franquicia, y pese a chocar en varios aspectos con el anime original, no se contradice el manga. De modo que puede coexistir del mismo modo que las películas, el manga y la serie de televisión de Dragon Ball Super, las cuales ofrecen una misma historia con cambios sustanciales en la manera en la que suceden.
Y pese a que no tenemos una imagen oficial de este Caballero del Zodíaco relativamente desconocido, las puertas a que Mei de Coma aparezca y exista de manera oficial en el canon, en una nueva película o en un videojuego están abiertas de par en par.
En VidaExtra | Las cinco categorías de manga: qué es el Shonen, el Shojo o el Kodomo
Ver 0 comentarios