DC y Marvel han perdido una batalla histórica: ninguna de las dos grandes editoriales de cómics son ya propietarias del término "superhéroe"

Las empresas registraron la palabra en 1979 y han esquivado cualquier tipo de reclamación desde entonces

Marvel DC
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aunque siempre hemos usado con total libertad el término "superhéroe", lo cierto es que la palabra está registrada de forma conjunta tanto por Marvel como por DC. Concretamente el vocablo "Super Hero", pero esa condición legal ha terminado debido a una impugnación por parte de Reichman Jorgensen Lehman & Feldberg (RJLF).

Este bufete de abogados ha logrado una victoria histórica a través de una orden de la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos, por lo que sus clientes, S.J. Richold y Superbabies Limited, pueden utilizar la palabra sin ningún tipo de problema. ¿A qué se debe el origen de la disputa? Tal y como recogen desde BleedingCool, todo comenzó cuando DC intentó bloquear el objetivo de Richold de promover The Super Babies, un equipo de bebés superhéroes con superpoderes.

"Conseguir este resultado no es solo una victoria para nuestro cliente, sino una victoria para la creatividad y la innovación. Al establecer el lugar de Super Heroes en el dominio público, lo salvaguardamos como un símbolo de heroísmo disponible para todos los narradores de historias", ha explicado Adam Adler, abogado principal de Superbabies.

La principal argumentación para ganar el caso ha residido en que tanto Marvel y DC se valieron de su posición para anular cualquier tipo de competencia y restringir el espacio para creadores de cómics independientes. A modo de broma, han parodiado la escena de "No más mutantes" de House of M.

No More Superheroes Promo Comic

Fue en 1977 cuando los departamentos legales de ambas editoriales se organizaron para registrar el término de forma compartida y esa licencia fue otorgada dos años más tarde. Desde entonces han sorteado toda clase de reclamaciones, aunque han claudicado ante Scott Richold, el artista británico de cómics, que ha alegado que la palabra es tan genérica que no se puede crear un derecho de protección sobre la misma.

"DC y Marvel están equivocados. La ley de marcas no permite a las empresas reclamar la propiedad de todo un género", aseguraba su petición ante los tribunales. Por lo tanto, la veda para usar "superhéroe" queda completamente abierta.

En VidaExtra | Quién es Agatha Harkness, la poderosa bruja de Marvel Studios que comenzó siendo la niñera de Los Cuatro Fantásticos

En VidaExtra | Quién es Spider-Boy, el chico menos maravilla de Marvel Comics, y dónde ha estado durante todos estos años

Inicio