Cuando hablamos de obras como Dragon Ball, Naruto y One Piece se emplea alegremente el término Shonen. ¿Eso qué es? Lo sencillo es relacionar que estos tres mangas de éxito nacieron entre las páginas del Shonen Jump, pero el divertidísimo Dr. Slump, que también es un Shonen, se publicó en la misma revista y, pese a ello, las historias de Arale y compañía no tienen absolutamente nada que ver con las grandes batallas de Goku o los Piratas del Sombrero de Paja. Es más, ya te adelanto que Sailor Moon no es un Shonen y en sus páginas también hay combates, transformaciones y poderes especiales. Vayamos por partes.
A día de hoy damos por hecho que los actuales cómics de superhéroes o los clásicos tebeos de Disney buscan llegar a la mayor cantidad posible de lectores, aunque eso no siempre ha sido así. Con todo, en Marvel, por ejemplo, tienen un sello llamado Red Band en el que grapas específicas muestran contenido más explícito (fundamentalmente más sangre en cada página), pero salvo autores y publicaciones especializados en contenido pre-adolescente, juvenil o adulto por lo general la gran diferencia está en el género y la temática de la propia obra. En Japón, sin embargo, los mangas se clasifican en cinco categorías: Kodomo, Shonen, Shojo, Seinen y Josei. Y las temáticas de casi todos son libres.
Lo interesante es que estas categorías de manga no se basan en el contenido de la propia obra, sino en el lector al que se quiere llegar. De este modo un manga Shonen puede ofrecer acción, romance, ciencia ficción, humor, todo lo anterior, nada de eso o algo completamente diferente; pero lo esencial aquí es que sus páginas se han escrito y dibujado para gustar a un perfil demográfico muy concreto que, en este caso específico de los mangas de publicados en el Shonen Jump se trata de los chicos japoneses jóvenes cuya edad está entre los 9 y los 18 años.
Dicho de otro modo: cuando Akira Toriyama dibujaba y escribía Dragon Ball lo hacía pensando en lo que les gustaría ver a los lectores japoneses dentro de ese rango de edad. Y lo mismo se aplicaba a Dr. Slump. Lógicamente, sus editores le sugerían cambios o le guiaban para que los malos y los héroes fuesen interesantes y divertidos. Por eso, Goku se enfrentó a Cell en lugar de a dos viejos con pintas tan raras y de ahí brota mucho del humor del pervertido Senbei Norimaki o del maestro Roshi. Un humor que desentona con el público occidental, pero fascinaba a los niños y adolescentes del país nipón. Entonces, ¿qué pasa con Sailor Moon o Doraemon?
En VidaExtra te hemos hecho un repaso comprensivo las cinco categorías de manga con sus características más recurrentes y varios de sus mejores exponentes. Porque no necesitas ser un perfil específico de lector para disfrutar de maravillas clásicas o actuales, pero está claro que Jojo's Bizarre Adventure, Berserk o Death Note no se han dibujado y publicado para cualquiera que simplemente sepa leer, sino para lectores y lectoras que están en un momento muy específico de sus vidas.
Índice de Contenidos (4)
El manga Kodomo, pensado para los lectores más pequeños
La clasificación Kodomo-muke manga (子供向け漫画) se traduce de manera literal como historietas para los niños y el concepto se explica más o menos solo: sus autores adaptan el lenguaje, el estilo y el tono a los peques de la casa y alumnos de primaria que han empezado a aficionarse por el manga. Sin embargo hay alguna que otra singularidad compartida que hace que haya características específicas.
El ejemplo más sencillo a la hora de explicar cómo es un manga Kodomo vendría a ser Doraemon, una obra infantil con protagonistas cuya personalidad es sencilla de entender y que en el proceso suelen adornar con humor algún tipo de enseñanza o moraleja. Dicho esto, también se engloban en esta categoría las adaptaciones de videojuegos como los mangas de Pokémon, Super Mario Bros. o Animal Crossing, además de obras un poquito más centradas en los niños como Inazuma Eleven o para las niñas, en el caso de Hello Kitty.
Como es de esperar, en Japón ha revistas dedicadas específicamente a estos contenidos, siendo las más populares la mensual CoroCoro Comic (desde 1977) en la que se publican las aventuras de los personajes de Nintendo y el propio Doraemon; o su rival hasta 2017 Comic BomBom. Además, dentro del manga Kodomo también se abarcan obras que adaptan al formato de manga para niños diferentes cuentos y obras populares tanto de Japón como de occidente.
El manga Shonen, el favorito de los chicos de instituto
El manga Shonen (少年漫画) también se explica por su propia traducción literal: se trata de mangas para chicos jóvenes de entre 9 y 18 años. Y pese a que su demografía está más o menos acotada sobre el papel, se trata de la categoría más popular y consumida de Japón y, por extensión, de todo el mundo. Entre otros factores, gracias a la enorme popularidad de los exitazos de publicaciones como el Weekly Shonen Jump tanto en el papel como más allá.
Pese a que el Shonen no restringe ningún género, generalmente las temáticas más exitosas suelen ser las que giran en torno a las aventuras y la acción. Esto es debido a que los autores y las publicaciones juegan en ideas que suelen aflorar y definirse a esa edad como la importancia de la amistad, la perseverancia a pesar de cualquier eventualidad o la conquista de la victoria. Valores que se adaptan según las circunstancias a obras de artes marciales, humor, deportes, ciencia ficción, misterio o romance, etc.
Dentro de este grupo podemos destacar Dragon Ball de Akira Toriyama, el que posiblemente sea el máximo embajador del manga, el anime y el molde de los Shonen actuales; pero también obras de larguísima duración como KochiKame, en curso como One Piece o Detective Conan. Las dos publicaciones principales: la imparable factoría de éxitos conocida como Weekly Shonen Jump (Jujutsu Kaisen, Hunter × Hunter o Sakamoto Days) y su rival el Weekly Shonen Magazine (Hajime no Ippo y anteriormente Fairy Tail o Devilman de Go Nagai).
El manga Shojo es la obsesión de las jóvenes
El manga Shojo (少女漫画) se traduce como el manga para chicas [japonesas] jóvenes y, pese a tener muchos paralelismos con el Shonen, el tono, el estilo visual y las temáticas acaban siendo -por lo general- muy diferentes. Vaya por delante que que no hay géneros acotados para el manga Shojo (pueden ser de aventuras, humor, romance...) aunque por lo general se les suele dar mucha más importancia que en otras categorías a conceptos como como las emociones, los sentimientos y las diferentes dinámicas entre las relaciones entre los protagonistas.
Dicho lo cual, esta división entre Shonen y Shojo no impide que cualquier lector disfrute de los contenidos, sino que se centra en los intereses concretos de un grupo demográfico muy específico y, sobre estos cimientos, se construyen obras con buscando la complicidad y el fanservice a través de lenguajes visuales caracterizaciones, y expresiones ampliamente extendidos (los ojos suelen ser enormes) y atractivos para las lectoras japonesas de secundaria y las jóvenes adultas. Es más, se suele tener un nivel de detalle especial con el vestuario o se tiende a adornar ampliamente las viñetas con efectos, patrones y motivos florales para intensificar más las emociones.
Como representantes del Shojo cabe destacar obras como Fruits Basket de Natsuki Takaya, Sailor Moon de Naoko Takeuchi como gran representante y embajadora del concepto de Magical Girls o un Nana de Ai Yazawa. En lo que respecta a las revistas especializadas tenemos la Nakayoshi o Bessatsu Friend, ambas propiedad de la Kodansha.
El manga Seinen y el manga Josei para los que buscan contenido "menos juvenil"
El manga Seinen (青年漫画) va principalmente dirigido al público masculino adulto, aunque eso no quiere decir que éstos no sigan consumiendo las obras de éxito dentro de los márgenes del Shonen o el Shojo, sino que ambicionan temáticas más maduras, protagonistas que en cierto modo tienden a tener otro tipo de intereses o prioridades, y un estilo y contenidos más amplios. Su equivalente femenino es el manga Josei (女性漫画) que se traduce como manga para mujeres y que a veces es referido como "Redikomi", que vendría a referirse a Lady Comic (レディコミ).
Dado que al final todas estas categorías se refieren a la demografía a la que va dirigida cada obra es absolutamente normal confundir el Seinen con el Shonen y el Josei con el Shojo, ya que muchos mangas y autores orbitan de un modo u otro entre ambos perfiles de lector. Con todo, obras como Lupin III de Monkey Punch, pese a sus animes, es puro Seinen. Y Kourei Shussan Don to Koi!!, la autobiografía en clave de manga de Motoko Fujita es clasificada como Josei.
En cualquier caso, dado que los lectores de Seinen y Josei buscan un contenido no tan exageradamente juvenil, los autores suelen introducir elementos específicos dentro de las dinámicas de la historia que van desde la política a la vida familiar o sexual de sus protagonistas, pasando por dramas muy retorcidos y sencillos problemas de la edad adulta. Aunque también hay margen para el Thriller, la fantasía oscura o la comedia costumbrista: Princess Jellyfish, de Akiko Higashimura, nos dibuja un apartamento en el que todas las inquilinas se aferran una divertida obsesión "Otaku" durante su propio viaje hacia la vida adulta.
El estilo visual del Seinen y el Josei es un poco diferente al de los anteriores y se adapta por completo a la esencia de cada obra. Acomodándose a temáticas que, quizás, no suelen atraer en masa a los adolescentes pero, a la vez habilitan contenidos realmente interesantes y nuevas puertas a estos lectores más maduros. Además, claro, de abordar ese tipo de contenidos mucho más explícitos y temáticas más oscuras o desagradables como la obra generalmente enfocada al terror del artista Junji Ito.
Ejemplos a destacar dentro del Seinen tenemos el magnífico Berserk de Kentaro Miura, Akira de Katsuhiro Otomo, Vagabond de Takehiko Inoue o Ghost in the Shell de Masamune Shirow. Por parte de Josei, tenemos como referencia Princess Jellyfish de Akiko Higashimura o Paradise Kiss de Ai Yazawa; y mientras que su popularidad no está tan extendida como el Shonen, el Soho o el Seinen, también cuenta con publicaciones propias dedicadas como las revistas mensuales Kiss o la Cocohana de la Shueisha.
En VidaExtra | 13 cómics esenciales y en español para los enamorados de los videojuegos (y dónde comprarlos)
En VidaExtra | Dragon Ball x One Piece: Cross Epoch, el mayor regalo que Akira Toriyama y Eiichiro Oda le hicieron a sus fans
Ver 0 comentarios