Estos bocetos con transformaciones y formas de Cell nunca se vieron en Dragon Ball. Así imaginaba Akira Toriyama al personaje mientras lo creaba

Estos bocetos con transformaciones y formas de Cell nunca se vieron en Dragon Ball. Así imaginaba Akira Toriyama al personaje mientras lo creaba

Lo creas o no, en un momento dado Cell parecía un elfo con orejas puntiagudas

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Cell Dragon Ball Toriyama

¿Te imaginas a Cell con pelo? ¿O con dos enormes cuernos? Oficialmente, el biondroide de Dragon Ball tiene cuatro formas más una, pero en la mente de Akira Toriyama hubo muchas más. Al menos, hasta dar con la forma perfecta de Cell. La que supone su transformación definitiva, por supuesto, pero también la que a efectos prácticos quedaba mejor sobre el papel. Y eso que tanto él como sus ayudantes se acabaron arrepintiendo rápido de haberle puesto tantas manchas. Pero entre una cosa y otra hay un proceso creativo que nos deja resultados muy, muy interesantes.

Si nos ceñimos al manga, Cell empezó siendo un diminuto experimento con los genes de los guerreros más poderosos del universo (incluyendo saiyans, namekianos o la raza de Freezer) y poco a poco adquirió una forma antropomórfica que fue definiéndose hasta alcanzar una forma que podemos considerar adulta. Y eso nos lleva a dos preguntas: cómo funciona la evolución e involución de Cell y, lo más interesante, qué se perdió en el proceso creativo de Toriyama.

Todas las formas oficiales de Cell en Dragon Ball... y cómo se creó el villano

Aquí va algo curioso: a diferencia de otros arcos argumentales de Dragon Ball, Akira Toriyama no empezó a dibujar la saga de los Androides con vistas a que todo llevase al Cell Game: el plan original es que se enfrentase a los Androides 19 y 20, pero se topó con que a su editor le parecía una idea horrible que Son Goku se enfrentase a dos tipos tan raros y, para colmo, se pegase con ancianos. Su salida por la tangente fue la aparición de los Androides A 18, A17 y el misterioso A 16 pero se topó de frente con el problema contrario: más que unos enemigos terribles, parecían unos mocosos.

Había que añadir a alguien intimidante, y está claro que su diseño era algo fundamental, de modo que se encontró con un doble desafío: de dónde sacarse un enemigo súper poderoso de la nada y cómo debía ser tanto en lo que respecta a su físico como en lo relativo al origen de su fuerza. La respuesta vendría de un futuro muy lejano, cobrará forma poco a poco absorbiendo los tropiezos anteriores y aparecerá gracias al recurso más inesperado y fortuito de todo Dragon Ball: la máquina del tiempo de Trunks.

Cell Presente La única versión de Cell en la línea de tiempo presente (antes de la destrucción del laboratorio)

A modo de recordatorio, la insólita mezcla genética de Cell jamás se llegó a completar en la línea de tiempo principal tanto del manga o ya el anime. El motivo es que el laboratorio en el que se creó fue destruido tras descubrir su existencia. De modo que tendrían que pasar décadas para completar un proceso evolutivo (por eso no había asomado ahora ahora) y, en consecuencia, ésto únicamente sucede en aquel futuro desolador del que vino Trunks. 

Es más, siendo estrictos con los acontecimientos su aparición en la cronología de la obra ocurre tan tarde que para cuando Cell adquirió una forma adulta en ese futuro básica ya no existirán los Androides que necesitaba para completar su evolución. ¿El motivo? En su línea de tiempo original la misión de Trunks fue un éxito, volvió y hasta logró destruir al A17 y al A 18.

Así que, técnicamente, Cell proviene de una tercera línea de tiempo y logró retroceder a la época en la que los androides existen. Pero ahí no acaba la cosa: al no caber en la máquina del Tiempo por su tamaño, adquiere voluntariamente un estado primigenio. Primero envolviéndose en un cascarón y luego como una especie de insecto. Así que, sin contar con la larva del laboratorio, Akira Toriyama tuvo que crear cuatro diseños definitivos para Cell más uno.

Cell Dragon Ball

¿Las otras formas? Posiblemente las ampliamente conocidas de Cell: además de su cuerpo básico, el cual puede fortalecer extrayendo la energía vital de otros humanos a través de su cola, tenemos su forma mucho más musculada tras absorber al Androide 17 y su forma perfecta con los Androides A 17 y A 18 integrados en su código genético.

Pero, como comentamos, Akira Toriyama iba improvisando lo que ocurría en esta saga de Dragon Ball sobra la marcha, semana a semana, con lo que tuvo que rediseñar muchas veces al gran enemigo al final de la misma para no dar otro paso en falso. Y eso nos deja con una interesante colección de diseños no usados.

Los bocetos de Cell descartados por Akira Toriyama... y los que llegaron mucho después

Screenshot 5897

En un momento dado Cell parecía un elfo. Tenía pelo y orejas puntiagudas, y esa clase de mirada que irradiaba una juventud atemporal.Eso sí, su cuerpo no era muy diferente al de su versión perfecta aunque sin esas molestas manchas que tanto entorpecían a Toriyama y su ayudante. Sin embargo, esa fue una idea descartada entre muchas otras.

Tras la publicación del último capítulo del manga, el 25 de junio de 1995, la Shueisha comenzó a publicar una enciclopedia compuesta por diez volúmenes conocida como la Dragon Ball Daizenshuu. Su cuarto tomo, llamado World Guide (Guía del mundo) no solo hablaba sobre la forma del universo del Dragon World, ofreciendo datos jamás vistos en el manga o la serie, sino que recopiló y mostró por primera vez los bocetos originales de Akira Toriyama a la hora de imaginar a Cell.

Cell Toriyama

Lo cierto es que en estos podemos ver mucho y de todo: desde versiones muchísimo más musculadas o de siluetas más experimentales a experimentos con lo que debería ser la forma original o el aspecto que tendría Perfect Cell una vez completase su evolución, incluyendo un diseño con la piel completamente negra, diferentes maneras de imaginar cómo sería si en lugar de lo que parece ser un casco tuviese diferentes tipos de cuernos e incluso un diseño con un aspecto muchísimo más juvenil.

Lo paradójico aquí es que el bioandroide Cell recibirá más diseños y actualizaciones décadas después. Algunas fuera del canon de la obra de Toriyama, y otras dibujadas por el propio artista.

Screenshot 4706 Cell-X, mirando a Bardock Xeno desde el tatami del Juego de Cell
  • De entrada tenemos a Cell Xeno y sus evoluciones como Cell-X, que se puede ver en juegos como Dragon Ball Online o Super Dragon Ball heroes, lo cual incluye aspectos gigantescos y verdaderamente monstruosos. Y son oficiales y aparecen en videojuegos y series de Bandai Namco, que conste.
Screenshot 5898 Cell Max en Dragon Ball Super: Super Hero
  • Pero es que, además, con motivo de Dragon Ball Super: Super Hero el propio Toriyama actualizó su propio diseño con Cell Max, una especie de Cell 2.0 con cambios de color y pequeños grandes detalles, además de un nivel de poder abrumador y un tamaño colosal.

Si lo miramos con cierta perspectiva, pese a que su creación fue improvisada y casi, casi sobre la marcha, lo cierto es que Cell ha sido y sigue siendo un personaje icónico en Dragon Ball y más allá. ¿Hubiese sido un acierto darle otro aspecto más aterrador o algo más humano? Bueno, no descartamos que, como la mayoría de personajes de la obra de Akira Toriyama, todavía le queden nuevas transformaciones o formas que mostrar.

En VidaExtra | ¿Eres más alto que Son Goku? Cuánto miden y pesan los personajes de Dragon Ball, y sus datos más personales

En VidaExtra | Todos los juegos de Dragon Ball: de las aventuras del pequeño Goku en NES a las explosivas batallas en Next Gen

Inicio