No son los Héroes más poderosos de la Tierra, pero deberán estar preparados para serlo. Tras más de una década cerrada, Marvel Comics reinaugura la Academia Vengadores para darle protagonismo al próximo Capitán América, a la hija de Blade y un selecto grupo de nuevos mutantes e inhumanos que recogen las inquietudes de las nuevas generaciones y ese "algo especial" de los personajes de la Casa de las Ideas. Tan especial que hay sitio hasta para un Dinosaurio Diabólico.
Publicada dentro de la línea Infinity Comics, la cual es creada para leerse en formato digital desde los dispositivos modernos, e incluida dentro de la suscripción Marvel Unlimited, la nueva serie de Academia Vengadores (Avengers Academy) busca ofrecer la cantera de superhéroes más diversa de la editorial a través del tándem conformado por el guionista Anthony Oliveira y los pinceles de Carola Borelli. Por delante, el desafío de continuar una serie que originalmente aguantó dos años y que fue clausurada durante el evento Vengadores vs. la Patrulla X.
¿El enésimo regreso a la idea de poner en un mismo grupo a super-humanos sin experiencia heroica ni edad para conducir? Bueno, no solo los lectores están más que servidos de estas premisas, sino también la propia Marvel, quien ya cuenta con sus Jóvenes Vengadores (los Young Avengers) y otras variantes, por no mencionar que en la mansión de los X-Men se dan clases y educación a los mutantes que no saben qué hacer ni con sus poderes ni con su vida.
Sin embargo, como verás, la creación de la propia Academia Vengadores y la manera de reunir a la primera generación de alumnos llegó en un momento clave para los cómics de Marvel. Y su manera de sacarse de la chistera nuevos personajes y juntarlos con otros más reconocibles y con cierto recorrido en la editorial también es bastante conveniente, no lo vamos a negar.
Índice de Contenidos (8)
- La primera generación de la Academia Vengadores
- Nuevos tiempos. Nuevo Curso. Nuevos Vengadores
- Aaron Fischer, el Capitán América de los ferrocarriles
- Bloodline, la hija del mismísimo Blade
- Escapade, la mutante capaz de cambiar a voluntad
- Kid Juggernaut, el legítimo heredero de la gema de Cyttorak
- La inhumana Moon Girl y el gigantesco Devil Dinosaur
- El Duende Rojo y el vástago de Carnage
La primera generación de la Academia Vengadores
Todo empezó con el "martillazo" que Norman Osborn dio para liderar a los nuevos Héroes más Poderosos de Marvel. Tras las Invasiones Secretas de los Skrulls en los cómics y la enorme exposición y flaquezas de S.H.I.E.L.D, el dirigente de Oscorp y aparentemente reformado Duende Verde original tomó las riendas de una nueva iniciativa llamada H.A.M.M.E.R. que le sucederá y, ya puestos, montará y liderará sus propios Vengadores. Aquello, por ir simplificando las cosas, no salió bien para nadie.
Entre las muchas actividades de H.A.M.M.E.R., junto a los Vengadores Oscuros, Osborn tomó el control de The Initiative, un registro privado de jóvenes promesas con capacidades realmente excepcionales. Su plan fue reclutarlos a la fuerza, desatar todo su potencial latente, adiestrarlos y usar a estos individuos en su beneficio, pero su ambición fue cortada de raíz por los verdaderos Vengadores. De modo que nos encontramos con una tesitura delicada: ¿qué hacer con este excepcional grupo? Por lo pronto, encauzarlos en la buena dirección.
Tras revisar los expedientes llegaron a una conclusión: había jóvenes que, tras el tratamiento recibido por Osborn, tenían un enorme potencial enorme para convertirse en grandes amenazas, pero también con habilidades demasiado excepcionales.
Ante esa disyuntiva se decidió fundar la Academia Vengadores en la que héroes veteranos tutelarán y ayudarán a sacar lo mejor de cada uno de ellos y formarlos como la esperanza del mañana, con el Dr. Henry Pym liderando la iniciativa y héroes como Quicksilver, Tigra, o Speedball de mentores.
"No estamos aquí porque crean que tenemos lo necesario para ser el próximo Capitán América. Estamos aquí porque les preocupa que seamos el próximo Cráneo Rojo. Tienen miedo de nosotros."
La primera generación de la Academia Vengadores contó con seis alumnos con poderes muy definidos:
- Mettle / Ken Mack fue un surfero que, tras un accidente, vió como su cuerpo y su piel quedó recubierto de una capa de rojizo iridio orgánico, lo cual le da increíble resistencia y fuerza, pero renunciando a su sensibilidad.
- Hazmat / Jennifer Takeda produce constantemente y sin un sistema de autocontrol radiaciones y emisiones nocivas a través de su cuerpo, pero también puede canalizarlas y usarlas si la situación lo requiere.
- Finesse / Jeanne Foucault tiene habilidades parecidas a las de Taskmaster y es capaz de replicar y aprender al instante habilidades y técnicas, incluyendo artes marciales.
- Reptil / 'Berto Lopez es un apasionado de los dinosaurios y posee un amuleto mágico que inicialmente le permitía transformar partes de su cuerpo y, posteriormente, convertirse en uno de ellos gracias al entrenamiento de la academia.
- Striker / Brandon Sharpe. Sin entrar en detalles, es el que más madera de villano tiene del grupo. Posee electrokinesis y puede generar campos de electricidad, con lo que proyecta rayos y ráfagas de diferente intensidad.
- Veil / Maddy Berry más que un superpoder tiene una maldición: su habilidad le permite convertirse en cualquier tipo de gas, a sabiendas de que al hacerlo perderá gradualmente la capacidad de recuperar su cuerpo humano.
Tras la participación de estos estudiantes en varias de las etapas clave de la Marvel, y con varias apariciones estelares en su propia colección, la editorial decidió dar carpetazo a la serie durante los acontecimientos previos al evento de Vengadores vs. la Patrulla X en dos fases: primero clausurando la propia Academia para que los alumnos no se viesen afectados o tomasen parte en el conflicto y, por otro lado, se enfrentan a un último desafío en el que tendrán la posibilidad de renunciar a sus poderes.
Con el tiempo, varios de ellos acabarán apareciendo en nuevas historias de la Casa de las Ideas, otros se quedaron en el camino y hay que admitir que en el proceso se añadieron fichajes que pudieron darle un último impulso como X- 23 / Laura Kinney pero, incluso tras su epílogo, las aventuras de la Academia Vengadores se quedaron ahí. Hasta ahora.
Nuevos tiempos. Nuevo Curso. Nuevos Vengadores
El nombre de Academia Vengadores no se quedó en desuso tras el fin de la publicación: casi cuatro años después de la retirada de la serie de cómics se lanzó un juego para móviles con un concepto completamente diferente: convertir a todos los personajes de Marvel, los clásicos y los más recientes, en jóvenes estudiantes en un campus en una experiencia a medio camino entre los Sims y Animal Crossing que, como tantos juegos para iOS y Android, duró lo que tuvo que durar: sus servidores cerraron exactamente tres años después de abrirse y la marca volvió a quedar en el aire.
La primera generación de estudiantes de la Academia tuvo su propia trayectoria, que conste: aparecieron en el juego LEGO Marvel's Avengers como personajes desbloqueables -lo cual no los convierte en personajes de UCM- y hasta se hizo una aproximación a la iniciativa con la serie de animación de Ultimate Spider-Man de Disney. De hecho, si eres jugador de Marvel Snap sabrás que Hazmat es una carta recurrente para mazos específicos.
Sin embargo, el tiempo pasa tanto en el mundo real como, de manera abstracta, en el universo de los cómics, con lo que de volver a abrir la academia se necesitarían nuevos estudiantes. O, más bien, nuevos héroes.
Conforme la publicación de la serie digital Marvel's Voices Infinity, publicada en exclusiva para Marvel Unlimited, se acercaba al número 100, se tomó una idea diferente: convertir la cuenta atrás en un evento en sí mismo - Titulado Unlike Any Other, que se podría traducir como "Como ningún otro"- presentando cada miércoles una historia centrada en dar a conocer o ubicar a un joven excepcional que, de un modo u otro, toma el testigo de personalidades relevantes (héroes y villanos) de la continuidad principal de Marvel con un giro propio.
Así, al llegar a la marca del centenar de números la propia Capitana Marvel consagrará el equipo, reabrirá las clases de la Academia Vengadores y retomará la iniciativa original: adiestrarlos para ser la mejor versión de ellos mismos con la tutela directa de los Héroes más poderosos de la Tierra. Lo cual, como verás, no es tan sencillo dado el salto generacional que hay y los conflictos interiores de cada uno. Empezando por el otro nuevo Capitán América.
Aaron Fischer, el Capitán América de los ferrocarriles
Cuando Aaron Fischer se pone la máscara responde a la llamada del Capitán América "de los ferrocarriles", pero más que heredar el nombre y la pesada mochila de Steve Rogers (como Bucky o Sam Wilson) sigue sus pasos con su beneplácito. Eso sí, además de su enorme motivación, posee superpoderes.
La historia contada en corto es que decidió irse de casa junto a su novio y, posteriormente, tomó la iniciativa de proteger a los inocentes por todo el país inspirado en el héroe de Estados Unidos usando las conexiones ferroviarias para desplazarse entre estados. Eso sí, por entonces lo único que tenía eran sus ideales y poco más.
Con el tiempo, y sin proponérselo, sobrevivirá a un experimento que le otorgará la posibilidad de desplegar un escudo de energía kinético capaz de envolverle a él y a quienes desea proteger y algo todavía mayor: el respeto y el reconocimiento de su héroe, el Capitán América original, quien le apadrinará en la nueva Academia Vengadores.
Bloodline, la hija del mismísimo Blade
Cuando tu padre es el cazavampiros más letal de prácticamente cualquier universo de Marvel -incluyendo el cinematográfico- las expectativas que caen sobre tus hombros son enormes. Lo bueno de Brielle Brooks es que, como Blade, tiene lo mejor de dos mundos: las ventajas de los chupasangres sin sus restricciones. Lo no tan bueno es que está en esa etapa de la vida tan sencilla y llena de giros dramáticos como es la adolescencia.
Brielle es una mestiza entre dos mundos, pero incluso en esas ha tenido una vida relativamente normal hasta hace poco: Blade la acompañó en su infancia pero debido a sus "compromisos profesionales" se mudó a Atlanta con su madre viviendo como cualquier chica de su edad... Hasta que sus poderes empezaron a aparecer.
De hecho, una peculiaridad de Brielle, o Bloodline, es que al tener solo una cuarta parte de sangre de vampiro (su madre es Safron Caulder) sus habilidades todavía no se han manifestado por completo y se desconoce su alcance. Sabemos que ha sido entrenada por Blade, que el Dr. Strange logró ocultar su rastro mágico durante años y que ha ingresado a la academia por iniciativa de la mismísima Agatha Harkness.
Escapade, la mutante capaz de cambiar a voluntad
Shela Sexton es una mutante muy peculiar que sabe muy bien lo que es experimentar pequeños y grandes cambios. Entre otros motivos, porque esa es su habilidad: su mutación le permite intercambiar lugares, ropa, percepciones, habilidades y hasta objetos dentro de un margen de dos metros y durante aproximadamente un par de horas.
La historia de Shela también está llena de cambios inesperados: descubrió su poder en el instituto, lo cual la puso en líos con el director del centro, y pese a que sus padres aceptaron alegremente su condición de mutante, jamás asimilaron que se trataba de una persona transgénero con lo que se fue de casa con su mejor amiga, encadenando líos hasta que acabó descubierta por los X-Men y trasladándose a Krakoa para unirse como Escapade a los Nuevos Mutantes.
Shela tiene un enorme potencial para meterse en problemas de diferente calibre, pero también para la determinación por lograr grandes cosas. Precisamente por ello la propia Emma Frost decidió que el mejor lugar para prepararla (y evitar nuevos desastres) sería la Academia Vengadores dónde se la ayudaría a mejorar y encontrar la estabilidad que estaba buscando.
Kid Juggernaut, el legítimo heredero de la gema de Cyttorak
Justin Jin (nacido como Joon-Sung-Ah Jin) no solo es el más reciente Juggernaut, sino también el nieto de Jin Taiko, el Juggernaut original. Él no lo sabía, y tampoco estaba al día de la vida de su padre, quien regresó a Corea, hasta que a los 17 años se enteró que éste falleció y, entre sus posesiones, encontró un fragmento de la gema de Cyttorak.
No es que Justin no estuviese acostumbrado a ser realmente fuerte: su enorme constitución no pasaba desapercibida (sobre todo en la panadería de su madre) y en su instituto en Canadá se labró cierta fama como jugador de baloncesto; pero al tocar la gema heredada despertó y reclamó el mismo poder imparable de Juggernaut que una vez fue de su abuelo, aunque a una escala menor. De momento.
Pese a contar con una fuerza y resistencia incomprensibles (e invulnerabilidad a la magia), a diferencia de muchos Juggernauts anteriores Justin hizo un uso justo de sus poderes en mitad de una gran amenaza, lo cual no pasó inadvertido para los Vengadores: la mismísima Capitana Marvel le ofreció una plaza para la Academia.
La inhumana Moon Girl y el gigantesco Devil Dinosaur
De los seis miembros de la Academia Vengadores, la más fácil de reconocer es Moon Girl. De lejos. Por un lado, porque desde 2023 tiene su propia serie animada en Disney Channel (y Disney +). Pero fundamentalmente porque siempre va acompañada de un gigantesco tiranosaurio rex endemoniado y de color colorado que acapara prácticamente todas las portadas de los cómics en los que ambos aparecen desde 2015.
Lunella Lafayette es una inhumana, pero sobre todo una niña genio. En la continuidad principal de los cómics de Marvel se la considera una de las mentes más brillantes, sino la más prometedora a su corta edad y eso hace que esté constantemente inventando cachivaches extravagantes. Una vida no tan aburrida desde que conoció a Devil Dinosaur y empezó a combatir el mal como Moon Girl.
Durante un experimento, Lunella trajo del pasado un enorme dinosaurio con el que gracias a sus poderes y talento logró un vínculo especial y la capacidad de comunicarse telepáticamente, ganando poco a poco el estatus de joven heroína. Sin embargo, fue su increíble intelecto lo que realmente hizo que Shuri de Wakanda la propusiera para formar parte de la nueva generación de la Academia de Vengadores.
El Duende Rojo y el vástago de Carnage
Hijo de Harry Osborn. Nieto de Norman Osborn y actual poseedor de un simbionte nacido del mismísimo Carnage (o Matanza). Norman "Normie" Osborn tenía todas las papeletas para convertirse en el próximo gran villano de Spider-Man y continuar tres generaciones de genuino odio al trepamuros, pero en lugar de aceptar ese destino pensó que como el Duende Rojo podía ser alguien mejor.
La primera vez que supimos de Normie fue en el Amazing Spider-Man de enero de 1985 y por entonces era tan solo un pequeño niño pelirrojo. De hecho, su madre es nada menos que Liz Allan, quien porta el simbionte Misery. Sin embargo, quien le ofreció el simbionte Rascal, que lo convertirá en el Duende rojo que es hoy, fue nada menos que Dylan Brok, el hijo de Eddie Brock, junto al mismísimo Venom. ¿Una buena decisión?
A diferencia de todos los anteriores, el Duende Rojo se unió a la academia por petición muy excepcional de Spider-Man a la Capitana Marvel viendo que solo así se lograría encauzar a Normie hacia el camino correcto y romper la tradición de su linaje y el de su simbionte. ¿Una bomba de relojería para la Academia Vengadores? Por lo pronto es una de las adiciones más interesantes de este nuevo curso que acaba de comenzar.
En VidaExtra | Quién es Spider-Boy, el chico menos maravilla de Marvel Comics, y dónde ha estado durante todos estos años
En VidaExtra | ¿Por dónde empiezo a leer X-Men? Te recomendamos los cinco mejores cómics para conocer a los mutantes de Marvel
Ver 2 comentarios