The Beatles casi protagonizan El Señor de los Anillos dirigida por Stanley Kubrick, pero Tolkien lo impidió

El legendario grupo británico estuvo muy cerca de protagonizar un musical sobre el universo de fantasía

El Señor de los Anillos The Beatles
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Peter Jackson conquistó por completo la industria del cine con su poderosa trilogía de El Señor de los Anillos de la década de los 2000. Un macroproyecto que logró honrar como se merecía a J.R.R. Tolkien y sus libros de fantasía, los cuales estuvieron a punto de recibir una adaptación en carne y hueso varias décadas antes.

Aquella posible versión hubiera sido protagonizada por The Beatles y semejante locura casi se produjo a raíz de que la productora United Artists había cerrado un acuerdo con el grupo. Tres películas debían llevarse a cabo, a saber: A Hard Day's Night, Help! y Yellow Submarine, pero esta última siendo de carácter animado. Es por ello que Denis O'Dell, jefe de Apple Films, se puso manos a la obra para que el cuarteto se pusiese frente a las cámaras en un nuevo proyecto.

Justo en aquellos momentos United Artists se encontraba cerca de conseguir los derechos cinematográficos de El Señor de los Anillos, por lo que los astros se comenzaron a alinear. The Beatles serían los rostros principales de un musical basado en la Tierra Media y es por ello que comenzaron su instrucción sobre el universo de fantasía.

Peter Jackson no solo dirigió el trío de cintas, sino que fue el encargado de liderar el documental Get Back de 2021 sobre la banda. Aprovechando su contacto con Ringo Starr y Paul McCartney, el director obtuvo información que compartió con la BBC:

"Cuando ellos (The Beatles) fueron a Rishikesh y se quedaron en la India, fueron unos tres meses con el Maharishi a principios de 1968, él (O'Dell) envió los libros a The Beatles. Supongo que como eran tres, envió un libro a cada uno de The Beatles. No creo que Ringo recibiera uno, pero John, Paul y George recibieron cada uno un libro de El Señor de los Anillos para leer en la India. Y les entusiasmó."

La elección de papeles parecían apuntar a que McCartney sería Frodo, Ringo se encargaría de Sam, George Harrison se postuló como Gandalf y Lennon no se decidía por nadie, barajando incluso la idea de ser Gollum. A su vez, los artistas Donovan y Twiggy serían Merry y Galadriel, respectivamente, aunque la producción se complicó muchísimo.

O'Dell descubrió con amargura que los derechos para El Señor de los Anillos ya habían sido vendidos por parte de Jack Schwartzman, un abogado amigo. Intentando renegociar la situación, Schwartzman abrió la puerta a la esperanza para recuperar los derechos durante un año, pero a cambio O'Dell debía fichar a un director estelar. Davind Lean se negó y Stanley Kubrick no se atrevió a capitanear una película que calificó como "infilmable" para la época, por lo que Michelangelo Antonioni quedó como único candidato en pie. A pesar de los esfuerzos, el obstáculo definitivo apareció, tal y como relata Jackson:

"Al final, no pudieron conseguir los derechos de Tolkien, porque no le gustaba la idea de que un grupo de música pop interpretara su historia. Así que lo rechazó. Intentaron hacerlo. No hay duda de ello. Por un momento se plantearon seriamente hacerlo a principios de 1968".

En VidaExtra | Por qué Tolkien jamás quiso que Disney hiciese El señor de los Anillos

En VidaExtra | Volví a debatir sobre por qué Legolas de El Señor de los Anillos no se hunde en la nieve, pero esta vez estaba preparado

Comentarios cerrados
Inicio