Bien sabemos que el cacao que se produce con los multiversos en el mundo de los cómics ya es de aúpa, pero más difícil todavía se trata cuando hablamos de películas. Las primeras adaptaciones de superhéroes en la gran pantalla siempre dieron la sensación de ser independientes las unas de las otras... ¿o no?
Esa era una duda razonable con el Superman de Christopher Reeve y el Batman de Michael Keaton. Ahora, 33 años más tarde, DC Comics ha decidido despejar cualquier incógnita con el cómic Dark Crisis: Big Bang, tal y como recogen nuestros compañeros de Espinof. Y es que en esta entrega tenemos a Barry Allen, The Flash, revelando un dato jugosísimo sobre la Tierra 789.
El veloz héroe comenta que en esta versión de nuestro planeta "Superman y Supergirl son los únicos héroes con poderes de la Tierra. Los padres de Batman fueron asesinados por el Joker (Superman '78, Batman '89)". Un simpático guiño que une a los dos legendarios personajes, si bien nunca llegaron a encontrarse en las cuatro películas de Reeve o en las dos de Keaton. Eso sí, con Supergirl también está confirmada la conexión.
Ahora, hay fans que no tienen nada claro que esto tenga algún tipo de lógica si nos atenemos a los hechos de Crisis en Tierras Infinitas del Arrowverso, los cuales dejaban claro que no había un enlace entre ambos héroes. Un hilo de Reddit revela que el único encaje al respecto es que The Flash se refiera a los cómics de Superman 1978 y Batman 1989. La primera historia nos ofrece una continuación alternativa al film de Reeve y la segunda funciona como una tercera parte de la saga iniciada por Keaton.
Sin embargo, hay que sumar el hecho de que tras Batman Returns se acumulan tres producciones más. Hablamos de Batman Forever con Val Kilmer, la Crisis en Tierras Infinitas y la película de The Flash con Ezra Miller que contará con Michael Keaton entre el reparto. ¿La conexión entre ellas? Ninguna, pero al parecer existe de alguna forma.