No hay ninguna película mala que lleve la firma de Christopher Nolan, pero Interestellar es algo excepcional: se estrenó en 2014, pero la fuerza de sus escenas clave no ha remitido ni un solo día. Sobre el papel, se trata de una ambiciosa obra de ciencia ficción. En la práctica, y como ya dijeron nuestros compañeros de Espinof, un mensaje que trasciende generaciones: el amor nos salvará. Una premisa potente que se sostiene sobre una escena clave. Ahora sabemos cómo se rodó.
Interestellar nos lleva a un futuro no lo suficientemente lejano en el que la Tierra ha llegado a su límite y la humanidad inicia una última partida para encontrar un nuevo hogar. Una misión desesperada. Sin entrar en detalles sobre los acontecimientos y complejas teorías sobre agujeros negros, al final todo acaba girando en torno a las palabras de la Dra. Brand (magistralmente interpretada por Anne Hathaway) "El amor es lo único que podemos percibir que transciende el tiempo y el espacio".
Y es entonces, al reunir todas las piezas del puzle, cuando el espectador hace "click" y entiende la grandeza de Interestellar .
¿Cómo llevar esa idea tan compleja al cine? ¿Hasta qué punto es posible impresionar y calar a espectadores que han ido a ver un festival de ciencia ficción y sacarlos de su zona de confort? Ahí es dónde el peso de la película reposa en los hombros de Matthew McConaughey. Ahora, casi diez años después de su estreno, sabemos cómo Nolan pudo plasmarlos en la gran pantalla.
El secreto tras el momento cumbre de Interestellar
Coincidiendo con la llegada de Oppenheimer al los distintos formatos domésticos, Christopher Nolan, ha retomado la conversación en torno a su película más reciente y a su trayectoria cinematográfica. Así, a través de una más que recomendable entrevista con The Atlantic en la que se aprovecha para hablar sobre cómo se creó y planteó el rodaje de la que, posiblemente, sea la escena más emocional rodada por Nolan hasta la fecha.
Basta decir que Joseph Cooper, el astronauta interpretado por McConaughey, se topa en un punto clave de la misión para salvar a la humanidad con una enorme cantidad de mensajes grabados en vídeo desde la Tierra y toma consciencia de que ha perdido décadas de la vida de sus hijos. Ante eso, Cooper se rompe y la cámara capta una consecución de emociones que demuestran el talento y la talla del actor. Ahora bien, la planificación de Nolan también fue un impulso crucial para llegar a ese momento.
Diez años después, Nolan admite abiertamente que esa escena de Cooper fue uno de los motivos para querer hacer Interestellar. Por ello, planificó la película para que todo acabase desembocando en ese momento. Algo no tan frecuente en las grandes producciones. Así, la reacción de McConaughey fue extraordinariamente genuina. Tanto, que tuvieron que usar la segunda toma porque la primera era muy cruda.
La maravillosa verdad es que estaba en el guión de mi hermano y una de las cosas que me hizo querer hacer la película. Como padre, me pareció un momento narrativo muy poderoso. Siempre fue la estrella del norte de la película, esta hermosa secuencia, y algunas de las palabras reales del guión, los detalles de lo que se decía en los mensajes, nunca cambiaron.
Primero filmamos la reacción de McConaughey, en primer plano. Nunca haces eso en una escena. Empiezas con un plano amplio y luego arrancas. Pero él no había visto los mensajes en video (los habíamos filmado todos con anticipación, para que todo estuviera ahí en el momento) y quería darnos su primera reacción.
Lo filmamos dos veces en primer plano y creo que usé el segundo, porque el primero resultó demasiado crudo. Luego filmamos los monitores y las tomas más amplias, y nos encantó cómo quedó.
Ahora bien, el dato clave es que Interstellar no gira en torno al mensaje, sino que se usa para darle fuerza: la gestación del proyecto nació cuando Nolan y su hermano, Jonathan Nolan, vieron un documental en el que se teorizó sobre los falsos alunizajes de las misiones Apolo. Aquello les motivó a querer explorar una obra que tuviese en cuenta el espíritu de exploración y sus consecuencias.
Ambos fuimos a ver un documental sobre las misiones Apolo con la voz de Tom Hanks. Hay una parte sobre la idea ridícula de que los alunizajes fueron falsos, y creo que a ambos (y a Jonah en particular) nos sorprendió mucho lo triste que era que los realizadores sintieran la necesidad de abordar una teoría de conspiración tan absurda, y cómo eso disminuido los logros de todos los involucrados.
Esto alimentó muy directamente el carácter de Cooper y su idea de que la sociedad había comenzado a devaluar el espíritu de exploración. Ahora bien, ¿es eso coherente con las otras formas en que nuestro trabajo (y el mío) ha abordado la tecnología? No necesariamente, pero al mismo tiempo estas películas no son didácticas. No pretenden transmitir mensajes específicos sobre la sociedad. Simplemente están tratando de contar grandes historias.
Y es al contrastar ese espíritu de exploración, llevado a las últimas consecuencias, con los acontecimientos del filme da un valor adicional a la película y sus personajes. Logrando que Interstellar sea una joya atemporal del séptimo arte.
Cuando una película es realmente buena también trasciende el tiempo y el espacio
Lógicamente, la composición y la edición tienen también un papel trascendental en la escena. Y el modo en el que Nolan empleó la música de Hans Zimmer completó uno de los momentos más memorables del cine en lo que llevamos de siglo.
La última pieza del rompecabezas fue una hermosa pieza musical de Hans Zimmer que realmente no había encontrado un lugar en la película. Creo que literalmente se refirió a ello como "doodle de órgano". Mi editor, Lee Smith, y yo intentamos reproducirlo justo mientras estábamos en la sala reproduciendo un corte, y ambos sentimos que era devastador.
La otra cosa que hicimos, que no creo haber hecho en ninguna de mis otras películas, fue tratar la música como un sonido diegético: cuando los mensajes se detienen, la música se detiene. Casi rompe la cuarta pared y no es el tipo de cosas que me gusta hacer, pero para ese momento se sintió perfecto y apropiado.
El arranque de Interstellar no fue el esperado. Es más, en lo que respecta a su taquilla, cosechó la peor recaudación de Nolan desde su Insomnio estrenada en 2002. Pero el tiempo la acabó poniendo en su sitio como merecida obra de culto, lo cual en muchos aspectos, hace que rime con los acontecimientos de la película. Las interpretaciones a los acontecimientos son libres y es algo que Nolan hace de manera intencionada.
Pero una cosa queda clara: cuando una película es realmente buena y recibe un amor especial por parte de sus creadores, también trasciende el tiempo y el espacio.
En VidaExtra | Los 23 videojuegos que tienes que jugar si te gusta viajar al espacio
En VidaExtra | 13 obras de ciencia ficción para disfrutar si te gusta No Man’s Sky
Ver 2 comentarios