¿Recuerdas la calavera que salvó a Luke Skywalker en El Retorno del Jedi? Yo tampoco, pero su dueño en Star Wars no tragaba a Han Solo

¿Recuerdas la calavera que salvó a Luke Skywalker en El Retorno del Jedi? Yo tampoco, pero su dueño en Star Wars no tragaba a Han Solo

Bidlo Kwerve fue el encargado de llevar el enorme rancor hasta la guarida de Jabba en Tatooine

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Star Wars

Toda la secuencia introductoria de El Retorno del Jedi es una ristra de momentos icónicos. La cinta de Richard Marquand nos traslada hasta las tierras áridas de Tatooine, el planeta en el que se crió Luke Skywalker, para mostrarnos el intento de los protagonistas por recuperar a Han Solo. Al fin y al cabo, el contrabandista había sido congelado en carbonita en el tramo final de El Imperio Contraataca.

En un primer momento se introducen tanto C-3PO como R2-D2 en la guarida del jefe de los bajos fondos de la galaxia, Jabba el Hutt. El palacio del enorme ser está repleto de criminales, los cuales se ríen ante las exigencias de un holograma del Jedi para que libere a su amigo. Ambos droides son capturados y poco después podemos ver cómo un bailarina esclavizada es lanzada hacia un foso donde se encuentra un gigantesco rancor, el cual no tarda ni un segundo en devorar a la muchacha.

Tras un segundo intento fallido por parte de Chewbacca y Leia de sacar del edificio a Solo, finalmente es Luke el que hace acto de aparición. Intenta imponer sus exigencias, aunque también es enviado junto al rancor para su desgracia. El enfrentamiento está desnivelado, pero el joven consigue ganar la partida al agarrar una calavera, lanzarla contra un botón para romperlo y conseguir que una gran compuerta caiga encima del rancor. Así se libra de un fatal destino, aunque todavía tiene problemas más graves con los que lidiar.

El Retorno del Jedi continúa sin volver a hacer mención ninguna a esa calavera y de hecho apenas existen un par de planos sobre ella, por lo que muchos nos hemos olvidado de su existencia y hasta la memoria podría recordarla como una simple piedra. ¿A quién diantres le importaría esa parte del esqueleto? Pues lo cierto es que a todo el material que expandió el universo de George Lucas durante años, el cua ahora ya no forma parte del canon y es categorizado por Disney como Legends.

Fue en The Star Wars Sourcebook cuando se mencionó por primera vez al propietario de esa calavera y en This Crumb for Hire de Dark Horse Comics en 1996, pudimos ver el rostro de Bidlo Kwerve. Ese es el nombre de uno de los empleados de Jabba el Hutt, el cual sirvió a su amo y señor con gran devoción hasta el fatídico día en el que falleció. Con un carácter extremadamente malhumorado, este humano perteneciente a Corellia no permitía que absolutamente nadie quedase por encima de él.

Cualquier insulto era respondido con violencia, lo cual le granjeó una confrontación constante con Han Solo y sus habituales chascarrillos. Tras una vida dedicada a los negocios más sucios, terminó como trabajador de Jabba y con el firme objetivo de conseguir ser el nuevo mayordomo del Hutt. Quería sustituir a Naroon Cuthus, el cual ya no se encontraba en disposición de prestar un servicio a la altura, pero se topó con la oposición de Bib Fortuna para hacerse con ese cargo.

Star Wars

Ambos peleaban para impresionar al mafioso y parecía que llevaba las de ganar Kwerve tras conseguir hacerse con un rancor vivo en el desierto de Tatooine. Logró transportarlo hasta el palacio con la ayuda de Fortuna y Jabba quedó totalmente impresionado, por lo que ofreció dos regalos: uno de ellos sería su nuevo mayordomo, mientras que otro recibiría "el mayor honor". Creyendo que esa recompensa sería incluso mejor, Kwerve accedió y simplemente fue enviado junto al rancor para convertirse en la primera víctima de este.

Fue Star Wars Customizable Card Game, un juego de cartas de finales de los 90, el que relacionó la calavera con el contrabandista. Así pues, ese es el motivo de que su calavera se encuentre en el foso donde Luke lo usa para matar al monstruo, por lo que se podría decir que al final Kwerve tuvo su venganza póstuma. Eso sí, finalmente Star Wars: Complete Locations le menciona, por lo que su existencia actualmente es completamente canon a ojos de Disney.

En VidaExtra | Star Wars: El Ojo de la Mente, la auténtica secuela de La Guerra de las Galaxias que nació del papel y jamás fue rodada

En VidaExtra | La historia de cómo Samuel L. Jackson se convirtió en un Jedi en Star Wars... contada por él mismo

Inicio