No hay forma de que una película esté dirigida por John Carpenter y no la veamos. El maestro de la ciencia ficción y el terror ha creado obras maravillosas, siendo una de las más especiales 1997: Rescate en Nueva York. De hecho, su influencia ha sido tan grande que incluso ha inspirado a uno de los héroes más icónicos de los videojuegos.
Estrenada en 1983, la cinta cuenta entre su reparto con el siempre carismático Kurt Russell, Lee Van Cleef y Donald Pleasence. La trama nos sitúa en un futuro alternativo en 1997, momento en el que la criminalidad en los Estados Unidos se ha disparado tantísimo que es prácticamente incontrolable para el gobierno. Es por ello que se tomó la decisión radical de convertir la isla de Manhattan en una enorme prisión al aire libre donde la crueldad y la falta de escrúpulos campan a sus anchas.
Es prácticamente imposible tanto entrar como salir de allí sin que los ojos de la policía te vean, ya que un muro enorme rodea la ciudad y las fuerzas de seguridad patrullan continuamente el perímetro. Sin embargo, todo se complica en el momento en el que unos terroristas secuestran el avión Air Force One del presidente, por lo que huye en una cápsula que termina en Nueva York. Es allí donde es capturado y, ante la petición de que se les permita salir al exterior por parte de los criminales, el alcaide encuentra en Snake Plissken la respuesta a sus problemas.
El personaje encarnado por Russell es un veterano de la Tercera Guerra Mundial que es obligado a rescatar al presidente a cambio de recibir un indulto. A regañadientes, Plissken acepta y tiene tan solo 24 horas para completar la tarea. Cualquiera que haya jugado a Metal Gear Solid no tiene más que echar un vistazo a la apariencia de Plissken para darse cuenta de dónde sacó la inspiración Hideo Kojima para sus protagonistas. Además, la historia es muy similar a la que pudimos ver en Shadow Moses.