Los mutantes son uno de los grandes pilares del imperio mediático de Marvel, y la mayoría de grandes historias giran en torno a los X-Men. Sobra decir que, por regla general, Wolverine es el que mayor peso carga sobre sus espaldas. Sin embargo, hay personajes que tienen un potencial ilimitado y apenas han mostrado un ápice del mismo en las salas de cine. ¿Cómo es posible que Pícara vuele en los cómics y los videojuegos y no en las películas? Bueno, más que una cuestión de poderes y genética, es algo relacionado con las licencias de FOX.
Llamada Rogue en Estados Unidos y Titania en Hispanoamérica, la historia y el trasfondo de Pícara es enorme. Y lo que no se ha mostrado en los cines es una barbaridad, como que originalmente perteneció a la Hermandad de mutantes diabólicos y fue una villana al servicio de Mística. Lo interesante aquí es que, técnicamente, Pícara cambio de bando y se integró a los X-Men como efecto colateral al poco de empezar a volar. Cosa que todavía no ha pasado en las películas. Pero vayamos por partes.
La Maldición de Pícara y cómo se unió a las fuerzas del mal
Todos los mutantes tienen al menos una capacidad o habilidad única, y la de Pícara consiste en absorber. Pueden ser recuerdos, poderes de otros mutantes y fuerza, dejando agotado a su objetivo; pero también elementos colaterales como rasgos de personalidad o talentos físicos.
Una descripción a rasgos generales y con matices, que conste, ya que a diferencia de otros poderes mutantes, originalmente la habilidad de Pícara siempre está activa. No es como el poder sobre el clima de Tormenta, la habilidad para controlar el metal de Magneto o la capacidad de teletransportarse de Rondador Nocturno
Por otro lado, y esto es importante, al absorber los poderes y la fuerza, el objetivo de su habilidad -a veces involuntario o de manera colateral- no solo los pierde, sino que queda inconsciente. Y lo que es más interesante: incluso despertándose, el tiempo que tarda esta persona en recuperar sus atributos corresponde más o menos con el que Pícara los retiene. Aunque, como veremos, hay excepciones a todo lo anterior.
El proceso, y requisito previo, es realmente sencillo: tiene que haber un contacto físico entre Pícara y su objetivo. Incluso si es involuntario. Lo cual, por otro lado, fue un enorme inconveniente para la joven Anna Marie (su verdadero nombre) durante su adolescencia: el gen mutante se activa de manera casi inesperada durante esa etapa y en su caso lo hizo mientras besaba a su novio, lo cual lo dejó en estado de coma. Entre otras cosas, porque su absorción no solo funciona con mutantes.
Tras una serie de complicaciones, Anna Marie se escapó de casa y fue acogida por Mística, otra mutante que usaba sus poderes y los de aquellos mutantes bajo su servicio para cometer crímenes y atentados en nombre de la Hermandad de Mutantes Diabólicos. Lo cual hizo que, con el tiempo, éstas se llegasen a enfrentar a los X-Men y a héroes más poderosos de la Tierra: Los Vengadores. Y aquí fue donde la cosa se complicó.
El día en el que la protegida de Mística se enfrentó a la Miss Marvel original
Antes de tener el rango de Capitana Marvel en los cómics, Carol Danvers ejerció como la Miss Marvel original. Sus superpoderes, que incluyen desde un séptimo sentido a una enorme cantidad de fuerza, velocidad, resistencia e incluso la capacidad de volar, fueron heredados del Capitán Mar-Vell, de la raza espacial Kree, después de que un accidente combinase sus ADN. Hay muchos más detalles al respecto, claro.
Como Miss Marvel, Danvers no tardó en destacar entre los héroes y convertirse en una figura emergente en los cómics de Marvel, lo cual le garantizó amistades con algunos de los máximos defensores de la justicia como los Vengadores; pero también enemistades con malhechores. Era cuestión de tiempo que su destino la llevase a enfrentarse a la Hermandad de Mutantes Diabólicos, y Mística usó contra ella un nuevo recurso que la anularía por completo: las habilidades de Pícara.
El plan era relativamente sencillo: anular a Miss Marvel con la absorción. Sustraerle sus poderes. Algo que pudimos ver en el Avengers Annual de noviembre de 1981. Durante la batalla, Pícara no solo la debilitó tras un enorme forcejeo, sino que también se apropió de su fuerza, su velocidad, su resistencia y su capacidad de volar. Es más, no tuvo acceso inmediato al séptimo sentido de Danvers por algo muy básico: no lo entendía demasiado.
A partir de aquí, un apunte: como prácticamente cualquier mutante que no ha tenido mucho tiempo de llevar sus habilidades más allá de sus límites, Pícara apenas tenía un control de su capacidad de absorción y tampoco podía regular muy bien cómo funcionaba. Desafortunadamente, con el tiempo también empezó a descubrir un efecto colateral: al usarlos, los ecos de las personas a que la había absorbido empezaron a manifestarse en su mente. Incluyendo, con una intensidad todavía mayor, el eco de Miss Marvel.
Cómo Pícara acabó con la chaqueta de los X-Men
Inutilizar a Miss Marvel a través de Pícara no fue fácil. Y que se hiciera con sus poderes la convertiría en un activo enorme para la Hermandad el tiempo que éstos durasen. No obstante, se encontraron con una sorpresa: a diferencia de otros casos, esta absorción fue permanente. El problema es que no solo le robó sus poderes superhumanos.
Dicho de otro modo: Pícara conservó de manera indefinida la fuerza, la velocidad, la resistencia y la capacidad de volar de la heroína Miss Marvel, pero también absorbió demasiado de la personalidad y de psique de Carol Danvers. Su mente estaba siendo constantemente invadida y cada vez sometida por la de la heroína enmascarada.
Se dijo en su día que el motivo era la extraña mezcla de ADNs, ya que Danvers era humana y un Kree con modificaciones especiales. Y eso, más que un regalo, acabó siendo un enorme problema. Así que, en un acto desesperado, se plantó en la puerta de la única persona que podría ayudarla: el profesor Charles Xavier, fundador de los X-Men. Uniéndose, casi de manera inmediata, a la Patrulla X.
¿Por qué nada de esto era posible hasta ahora en las películas? La Pícara de la saga cinematográfica de FOX tenía la misma capacidad de absorción de los cómics, pero hasta dónde sabemos jamás se cruzó con Miss Marvel o la actual Capitana Marvel. Algo que puede cambiar ahora que Ambas forman parte del gigante de Disney y, lo más interesante, que Deadpool está a punto de combinar ambos universos.
Esperemos que, como en el caso de Pícara, a partir de Deadpool 3 nos quedemos con lo mejor de ambos mundos sin arrastrar los recuerdos innecesarios. Los de los X-Men menos inspirados de FOX y alguna que otra cosa que hemos ido viendo en la última fase del MCU. Con suerte, hasta veremos cómo Pícara volará. Entre otros factores, porque todos los elementos para que ocurra están a punto de alinearse.
Ilustraciones de Marvel Comics
En VidaExtra | X-Men: qué son los mutantes de nivel Omega y cómo se mide su grado de poder frente al resto
En VidaExtra | Toda la saga X-Men: en qué orden ver las películas de los mutantes de Marvel