La alegría y la espontaneidad del intrépido Super Mario es increíblemente contagiosa. Pero lo de Super Mario Bros. Wonder está a otro nivel: la nueva aventura de nuestro campeón bigotudo y sus amigos retiene el encanto atemporal de los clásicos plataformeros de Nintendo, pero también sabe descolocar al jugador. No en el mal sentido, que coste, sino en su modo de atreverse a romper con lo previsible y convencional y, en el proceso, ofrecer una nueva revolución plataformera con novedades pequeñas, grandes y hasta del tamaño de elefantes.
De entrada, olvídate de las premisas clásicas: ni Peach está secuestrada, ni recorreremos el Reino Champiñón de izquierda a derecha. Ahora el propio Mario, junto con Luigi, las princesas, los Toads y hasta un escuadrón de Yoshis de todos los colores se han ido de visita al Reino Flor. Y pese a que el malvado Bowser no ha sido formalmente invitado por el príncipe Florian, las ha apañado para acaparar todo el protagonismo y meternos en un divertidísimo lío.
¿Qué ha cambiado de un Reino a otro? De entrada, tenemos nuevos escenarios, poderes y enemigos jamás vistos. Pero es que el propio Bowser ha pasado de ser el Rey de los Koopas a un gigantesco castillo volador que desata el caos y la destrucción por donde pasa. ¿Qué es lo que le ha pasado? Básicamente, que ha sido el primero en poner a prueba los alucinantes efectos de la Flor Maravilla, el alucinante Power-Up que da nombre a Super Mario Bros. Wonder. De largo, el objeto más loco, impredecible de toda la saga Super Mario Bros.
La pregunta a partir de aquí se hace sola: cómo Super Mario Bros. Wonder logrará ser el juego de plataformas más divertido de una Nintendo Switch que no ha parado de darle alegrías a nostálgicos y enamorados de los saltos pixelados y jugadores de todas las edades que comparten pantalla, Joy Cons y risas. Buena parte de la respuesta reside en la misma Flor Maravilla que ha originado todo este caos.
Pero, por otro lado, Nintendo se ha asegurado de que nuestro viaje a través del Reino Flor esté lleno de sorpresas.
Un nuevo reino, siete coloridos mundos y una nueva manera de avanzar
Siguiendo la fórmula de Super Mario World, la nueva aventura del intrépido fontanero tiene lugar en un reino completamente nuevo y creado para la ocasión, aunque con elementos muy familiares para los jugadores: las tuberías, las cajas con interrogación, los Goombas que caminan a pequeños pasitos y las monedas flotantes harán que nos sintamos casi, casi como en casa. Pero, a la vez, deseosos de descubrir cosas nuevas.
El Reino Flor se divide en siete grandes áreas: seis mundos que atravesaremos de manera tradicional divididos en diferentes fases, más un archipiélago central en el que nos espera el enorme Bowser reconvertido en castillo volador. Y, si bien, Nintendo no ha detallado cada uno de los mundos, entre los presentados se han mostrado:
La Pradera Tubirroca, la primera zona jugable de Super Mario Bros. Wonder, situada al oeste del Reino Flor, con escenarios y mecánicas muy familiares.
La Cordillera Nub-Nub, ubicada al norte del reino Flor, y que ofrece niveles más verticales y con diferentes condiciones climáticas
Las Cascadas Doradas se encuentran justo al este de la Cordillera Nub-Nub, ofreciendo exóticos entornos llenos de desafíos y secretos.
Además de Archipiélago Pétalo con diferentes tipos de islas y niveles acuáticos, conforme nos alejamos del centro del Reino Flor veremos nuevos tipos de mundos inspirados en desiertos llenos de actividad, una zona en la que la lava marca nuestros avances y hasta un bosque con enormes champiñones perfectos para rebotar.
Lo divertido, de hecho, es que nuestra manera de descubrir el Reino Flor sigue la premisa de movernos como si estuviésemos en un enorme juego de tablero, pero en esta ocasión también podremos rejugar los niveles superados desde un sencillo menú (no tendremos que movernos hasta el sitio atravesando todo el Reino Flor) y veremos zonas abiertas en las que podremos movernos y elegir nuestro próximo nivel de juego en el orden que queramos.
Estas zonas abiertas promueven que avancemos en Super Mario Bros. Wonder o descubramos sus rutas alternativas a nuestro propio ritmo. Y que es mejor: veremos la dificultad de cada zona antes de entrar, con lo que aquellos jugadores menos experimentados podrán sortear aquellos desafíos y centrarse en la pura diversión. Y hablando de compartir partidas...
El multijugador de Super Mario Bros. Wonder
A pesar de que el juego lleva el nombre de los hermanos Mario, lo cierto es que tendremos a nuestra disposición hasta 12 personajes rebosantes de alegría:
- De entrada, Mario, Luigi y los Toads Azul y Amarillo no podían faltar, a los que se suman las princesas Peachy Daisy, así como la intrépida Toadette. Eso sí, a diferencia de nuestro Super Mario Bros. 2, en esta aventura todos tienen las mismas habilidades de velocidad y salto y pueden usar los mismos superpoderes.
- Además, hay cuatro Yoshis de diferentes colores y regresa Caco gazapo. La peculiaridad de ellos es que ninguno recibe daño de enemigos y obstáculos, aunque pueden caerse de los acantilados y no aprovechan los poderes. Siendo una forma sencilla y brillante de acceder a un modo fácil.
Dicho lo cual, los Yoshi tienen unas habilidades únicas: pueden revolotear un poquito al saltar y también tragar y escupir objetos, con lo que tienen más opciones de movilidad. Sin embargo, lo verdaderamente divertido es que pueden ser usados también como monturas, derivando en una nueva capa de posibilidades para que cualquier jugador experto haga experimentos o escoltar a los principiantes.
De hecho, la peculiaridad de Super Mario Bros. Wonder es que, además del multijugador local tradicional para cuatro jugadores, heredado directamente desde la serie de New Super mario Bros., tendremos -por fin- multijugador online. Y eso se beneficia del nuevo sistema Fantasma de regresar a la partida. Vayamos por partes.
- Si uno de los jugadores es eliminado, será un fantasma durante un pequeño periodo de tiempo. Cualquier otro que lo toque (o golpee) lo devolverá al juego de inmediato sin que al resto del equipo se le reste una Vida Extra.
- Pero, al jugar en multijugador online, lo que veremos es que la partida se llena con jugadores de todo el mundo que están jugando de manera simultánea a nosotros. Éstos aparecen de manera casi transparente, pero igualmente nos pueden resucitar si somos heridos y transformados en fantasma.
A partir de aquí toca hacer una distinción: Super Mario Bros. Wonder ofrece dos experiencias de multijugador online. La principal habilita que compartamos partida con jugadores, y pese a que no hay una interacción directa, es posible mandar saludos, compartir objetos e incluso colocar un tipo de paneles o postes con advertencias y ayudas para que se beneficien los que vengan después.
De hecho, Super Mario Bros. Wonder promueve que nos ayudemos o juguemos online a través de un sistema de puntos de corazón que sumamos al tocar a otros jugadores, ayudarles con nuestros paneles, darles objetos e incluso tocar el poste final a la vez.
Pero, además, es posible crear una sala multijugador e invitar a amigos a jugar a niveles específicos o ver en cuales están jugando ellos. Algunos de estos escenarios, de hecho, ofrecen la posibilidad de improvisar carreras amistosas que se inicial al pulsar un bloque específico y que pueden consistir en llegar antes al poste, obtener un objeto o derrotar a un jefazo final.
Por supuesto, la experiencia individual también debe ser igual entretenida. Es más, en Super Mario Bros. Wonder rara vez estaremos solos, ya que además de estar acompañados por el propio Príncipe Florian, nos toparemos con una flor parlanchina que nos regalará frases, consejos y, si prestamos atención, algún que otro secreto.
Nuevos poderes y nuevos enemigos
Además de los poderes tradicionales de la saga, como la Flor de Fuego, Super Mario Bros. Wonder aprovechará para presentar habilidades completamente nuevas para Mario, Luigi, las Princesas y los tres Toads que le darán una nueva capa de jugabilidad al conjunto. De momento, las tres principales son Elefante, Burbuja y Taladro.
- Elefante es la transformación más grande y poderosa. Podemos usar la trompa para golpear, devolver proyectiles, regar plantas o abrirnos paso entre muros rompibles. Y ojo, que pese a su tamaño, entramos en las tuberías y podemos montar a Yoshi.
- La transformación Burbuja hace que podamos generar pompas con las que atrapar enemigos normalmente invencibles e incluso podemos lanzar varias a la vez. Pero lo más interesante no es solo su capacidad ofensiva o que pueden atravesar muros, sino que podremos rebotar en ellas como si fuesen plataformas.
- El taladro no solo es un disfraz, sino una verdadera transformación que afecta a todo nuestro repertorio de movimientos: además de ser un sombrero invencible ante enemigos que vienen en vertical, podemos excavar y movernos bajo el suelo o a través de los techos.
Como ocurría en Super Mario World, podemos acumular hasta dos poderes diferentes (por ejemplo Elefante y Flor de Fuego) y alternar entre ellos fácilmente usando un botón, o guardarlos para una situación más conveniente. Algo a tener en cuenta viendo los nuevos obstáculos y enemigos que nos saldrán al paso.
Muchos enemigos completamente nuevos se suman a los Goombas, Koopas y Lakitus que conocimos en los juegos de Super Marios Bros. de NES. Algunos todavía no tienen un nombre oficial, mientras que otros prometen sorprendernos con acciones nuevas y acciones muy específicas para poder ser vencidos o sorteados. Incluyendo:
- Saltamantas, unas criaturas planas con pinchos en la espalda que saltan a la vez que nosotros. Eso sí, tardan un poquito en reaccionar.
- Las Sandías Piraña son una variedad frente a las vistas en el Reino Champiñón que se dedican a escupir pequeñas semillas que podemos usar para rebotar.
- Los Tucantes son unas nuevas aves que atraviesan la pantalla en horizontal, vertical e incluso objetos rompibles si se percatan de nosotros.
- Las Rocas Blindadas son muy parecidas a las que caen con pinchos en el Reino Champiñón con una singularidad: se hunden en la gelatina y la separan.
- Y en el desierto nos esperan las Remomias, cuyos vendajes son también su punto débil: pese a que es complicado saltarlas, al tirar de ellos las harán girar hasta desaparecer, convirtiéndose en monedas.
- Los Digaah son una nueva especie con una enorme boca que repta tragándose todo lo que le salga al paso. Y ojo, que en cuesta son casi tan rápidos como nosotros.
El Efecto Maravilla, la gran sorpresa del reino Flor
El factor sorpresa será determinante en Super Mario Bros. Wonder. Éste nace, como en juegos anteriores, de la curiosidad del propio jugador y su predisposición a seguir las pistas en pantalla. Sin embargo, en esta aventura se le ha añadido una capa más de variedad al conjunto a través de la Flor Maravilla.
La premisa es simple: en los niveles podemos encontrar una flor muy especial que destaca entre destellos. Al tocarla, veremos cómo al instante empiezan a suceder efectos impredecibles: la pantalla tirita, experimentamos nuevos tipos de transformación, incluyendo enemigos, y todo lo que hay en el escenario comienza a cobrar vida propia, incluyendo las tuberías.
La variedad de efectos es amplia: lo mismo puede pasar a llevarnos por delante una estampida que adquirimos la habilidad de caminar por las paredes del fondo del escenario, cual Spider-Man. Lo cual deriva en la pregunta de rigor: ¿hasta cuando dura cada efecto?
El efecto de la Flor Maravilla estará activo hasta que encontremos la Semilla Maravilla, y lo cierto es que es que se trata de un elemento necesario para poder avanzar en el juego: determinados tramos de cada mundo deben ser desbloqueados con esas mismas Semillas Maravilla, con lo que además de llegar a cada poste, dónde se nos recompensará con una de ellas, poco a poco se promoverá que vayamos descubriendo estas experiencias nuevas y originales.
Qué son las Insignias de Super Mario Bros. Wonder
Además de los Power-Ups tradicionales, al avanzar en el juego iremos desbloqueando Insignias. Una especie de habilidad equipable que portará el Príncipe Florian, quien nos acompaña en la aventura, y que nos permite acceder a nuevos tipos de movimientos y trucos plataformeros.
La idea es sencilla: nos equipamos cualquier Insignia desbloqueada al principio del nivel o en el Mapa del Mundo y la única restricción es que solo podemos llevar una puesta en cada escenario. Con todo, si somos eliminados el juego nos dará la posibilidad de cambiarla antes de seguir intentándolo.
Sabemos que al menos habrá 24 insignias en el juego. Algunas se activan, otras mejoran las habilidades ya disponibles y las hay que funcionan de manera pasiva y durante toda la pantalla, como la invisibilidad. De hecho, Nintendo ya ha hablado de diez de ellas.
- El Gorro paracaídas nos permite planear al saltar desde alturas y controlar mejor nuestro descenso
- El Salto trepador es un tipo de rebote sobre paredes perfecto para escalar y acceder a lugares verticales
- El impulso Delfín nos da la movilidad definitiva en los niveles acuáticos y, en el proceso, la capacidad de destruir obstáculos destruibles.
- El Gran Salto Agachado es muy parecido al de Super Mario Bros. 2 y nos permite coger impulso al inclinarnos y, al realizar el salto, alcanzar una enorme altura.
- El Rebote de seguridad nos dará un salto adicional de cara a las caídas peligrosas, incluida la lava.
- El Sensor nos avisará cuando nos aproximamos a secretos y objetos clave.
- ¿Necesitas monedas? El Atrapamonedas atraerá las que estén próximas a nosotros como si fuésemos magnéticos.
- El camuflaje óptico de Solid Snake llega al universo de Mario Bros. con Invisibilidad, lo cual evitará que nos vean los enemigos. Eso sí, nosotros tampoco podremos vernos en pantalla.
- Con propulsión tendremos un impulso adicional al correr y, como si fuesemos un dibujo animado, hasta podremos avanzar un poquito en el aire como si pisásemos el suelo
- Y ojo, que el Lanzaparras nos da un verdadero truco digno de las telarañas de Spider-Man: podremos agarrarnos a las paredes e impulsarnos en el aire hacia una dirección.
Estas insignias de de Super Mario Bros. Wonder se obtienen a modo de recompensa al superar niveles de desafío o al avanzar en el propio juego, aunque algunas específicas pueden ser adquiridas en tiendas repartidas por el mapa a través de un segundo tipo de divisa específica del Reino: las monedas Flor. Eso sí, también podemos aprovecharlas para comprar Vidas Extra, poderes y otros tipos de objetos.
Lo cual nos lleva a la pregunta final: ¿cuándo llegará Super Mario Bros. Wonder a nuestras tiendas? Nintendo ha fijado el lanzamiento de la nueva maravilla plataformera de Switch para el 20 de octubre de 2023. Y ojo, que si lo único que te falta para animarte y dar el salto hacia el Reino Flor -además del propio juego- es una consola, la Gran N ha pensado en todo y lanzará el 6 de octubre un nuevo modelo de Nintendo Switch OLED temático inspirado en su superestrella. Aquí no se da puntada sin hilo.
En VidaExtra | Cómo John Romero y John Carmack hicieron Super Mario Bros. 3 para PC... ¡y de ahí nació la revolución de DOOM!
En VidaExtra | 13 juegos y spin-offs de Super Mario que, probablemente, no conocías: del nefasto Hotel Mario al Mario Clash de Virtual Boy