Cada vez que Masahiro Sakurai, padre de Super Smash Bros., abre la boca, todos debemos afinar muy bien el oído y escuchar qué es lo que tiene que decir uno de los grandes desarrolladores de la industria. Sus decisiones para con el usuario son ejemplares y, durante un evento de Hamster Corporation, el creativo ha revelado un detalle que demuestra su genialidad.
Según las palabras de Sakurai, recogidas por Automaton, el tiempo de los jugadores es muy valioso, por lo que no se puede jugar con él. Nada de pérdidas de tiempo ni distracciones innecesarias, ya que el público desea ponerse a los mandos para disfrutar de una buena partida y puso de ejemplo la saga Arcade Archive.
“Cuando estás en la sala de recreativas, saltas rápidamente de una máquina a otra, cambiando entre varios juegos. Pero, ¿por qué no tienes el mismo impulso con los juegos de Arcade Archive a pesar de la gran cantidad de juegos para elegir? En lugar de simplemente meter una moneda y entrar al juego de inmediato, debes hacer clic en un icono, esperar el logotipo, esperar el título, mirar la pantalla de instrucciones, esperar hasta que todo se cargue y luego finalmente estás en la pantalla principal, después de lo cual puedes empezar a jugar. Quiero que midan el tiempo total que lleva eso y lo acorten incluso en un segundo."
Esta política de respeto por el tiempo la ha llegado a traducir a sus propios proyectos, tal y como el propio Sakurai confiesa. "Por ejemplo, hago que el jugador pueda reducir el tiempo de espera al mínimo presionando repetidamente el botón A", indica el responsable.
El mejor ejemplo de ello es Kirby Air Ride, el título lanzado por HAL Laboratory para GameCube en el 2004, ya que originalmente la obra incluiría audio Dolby Surround. Esa idea se desechó a raíz de que ese detalle obligaría a incluir el logotipo durante más de un segundo antes de comenzar.
"Siento mucho hacer esperar al usuario. Si le quitas un segundo a cada usuario, eso significa que le quitarás 10.000 segundos a 10.000 personas. Cuanto más se repita esto a lo largo de los años, más tiempo harán perder a los jugadores".
Una demostración excelente de por qué a Sakurai se le mantiene en el Olimpo de los grandes creadores de videojuegos de toda la historia.
En VidaExtra | Los orígenes del nombre de Kirby: una rocambolesca historia de juicios y choques de titanes
En VidaExtra | 30 años de Kirby, el intrépido y divertidísimo héroe rosado de Nintendo
Ver 0 comentarios