La suerte de Mega Man con las portadas de sus videojuegos no fue la mejor en sus inicios, pues el personaje de Capcom fue representado de formas terriblemente burdas. Para el recuerdo más infame aparece la primera cubierta de la saga en los Estados Unidos, pero lo cierto es que Mega Man 2 no se queda precisamente atrás.
Aunque el detalle y el resultado final es mucho más aceptable para la época, lo cierto es que el título de NES de 1988 todavía mostraba al héroe con una pistola en la mano. Evidentemente, se trata de un error si tenemos en cuenta que Mega Man tiene un cañón en su brazo izquierdo, por lo que la duda sobrevoló sobre Marc Ericksen.
Él fue el ilustrador encargado de dibujar aquella inolvidable portada y durante una entrevista con Nintendo Age en 2012 explicó qué fue lo que sucedió realmente:
"Así que estamos hablando del infame Mega Man 2, donde Mega Man en realidad corre agitando una pistola. Bueno, la pregunta en la mente de todos es '¿cómo pudo el ilustrador ser tan idiota de no darse cuenta de que Mega Man tenía un cañón en el brazo, y por qué está sosteniendo una pistola, por el amor de Dios?'
Lo que pasó fue que tuve que ir a Capcom y trabajar en un juego que acababan de recibir de Japón. Tenían una versión beta; estaban apurados por lanzarlo. Así que fui allí. El caballero que era el director de arte estaba allí con el chico encargado de la beta y me estaban esperando. Yo llegué con mi bloc y empezaron a ejecutar el juego. Lo que vimos fue la pequeña figura pixelada del famoso Mega Man corriendo por la pantalla disparando. Bang, bang, bang, obviamente estaba disparando así con su brazo [Marc apunta su brazo hacia adelante]. Así que le dije al director de arte, '¿Con qué está disparando? ¿Con qué está disparando?' El director de arte dijo, 'debe tener una pistola porque no veo que tenga un rifle, así que debe tener una pistola.'
'¿Así que... una pistola? ¿Quieres que ponga una pistola?' Y él dijo, 'sí, pongamos una pistola ahí.' Así que hice lo que me dijeron y dibujé la pistola ahí. Además, solo tenían, como, un día y medio para que yo hiciera la ilustración y lo que obtuvieron no fue el mejor resultado, pero ciertamente un resultado que no fue mi culpa."
Así pues, Ericksen no siguió más que órdenes de sus superiores y llevó a cabo el trabajo que le habían pedido. El error proviene de que la NES no era capaz de mostrar con una gran definición la mano de Mega Man, por lo que en vez de consultar con Japón, en territorio norteamericano decidieron por su cuenta qué debían dibujar.
"¡Le estoy diciendo a todo el mundo ahora que no fue mi culpa! Hablad con Capcom sobre la pistola", imploraba el artista, aunque sigue rondando el misterio acerca de la primera portada de Mega Man. Pero esa es otra historia.
En VidaExtra | Así iba a ser Maverick Hunter, un FPS que pretendía revolucionar la saga Mega Man X y que fue cancelado
En VidaExtra | Los diseños de los jefes finales de los Mega Man clásicos no los creó Capcom: fue la comunidad con todos estos dibujos
En VidaExtra | La gran influencia que ha tenido el universo de Star Wars en Mega Man X y otros juegos de la aclamada saga de Capcom
Ver 2 comentarios