Lo creas o no, y pese a que el estilo artístico de cada entrega ha ido variando, toda la saga de The Legend of Zelda está conectada. Hay una gran historia que parte desde Skyward Sword y se bifurca en tres a partir de Ocarina of Time a raíz de las consecuencias de los viajes en el tiempo de su protagonista. Desde 2017 se ha especulado sobre dónde encajan Zelda: Breath of the Wild y su secuela. Ahora lo tenemos realmente claro pero, como verás, incluso en esas sigue habiendo un conveniente halo de misterio.
Lo primero es lo primero: desde 2018 sabemos que Breath of the Wild y Tears of the Kingdom son las entregas que ocurren al final de toda la cronología de The Legend of Zelda. Pero, como comentamos, hay tres líneas temporales con lo que la gran duda no era averiguar el cuándo, sino el dónde. Ahora, en vísperas del lanzamiento de The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom, Nintendo introduce una novedad interesante a lo que ya sabíamos.
De entrada, ya te descartamos una opción: The Legend of Zelda: Breath of the Wild no sigue la línea temporal que nace cuando Link es derrotado en Ocarina of Time. Eso no es malo, que conste, ya que de ahí nacerán clásicos de culto como el The Legend of Zelda original y su secuela y, antes de éstos, Link's Awakening o A Link to the Past. Dicho de otro modo: en la cronología de las entregas más recientes, el héroe de Hyrule ha vencido a Ganon. Y eso deja dos caminos posibles:
- La era del Link niño, mucho más oscura, que parte de Majora's Mask y continúa con con Twilight Princess y Four Swords.
- La era del Link Adulto que se inaugura con Wind Waker y sigue a través de las aventuras de Toon Link.
Ahora, a través de un mural con la cronología actualizada mostrado en el evento de Nintendo en Sydney, se establece que The Legend of Zelda: Breath of the Wild y su secuela están completamente al final de ambas eras en las que Link vence a Ganon. De las dos. Al menos, de momento. Y eso significa que todavía quedan nuevas historias por contar entre medias, sino que los acontecimientos no están escritos en piedra, sino que pueden variar.
¿Eso significa que la historia de The Legend of Zelda está definida o se va creando sobre la marcha juego a juego? En la práctica, ambas cosas. En una entrevista para Famitsu hace seis años, el productor Eiji Aonuma y el director de Breath of the WIld Hidemaro Fujibayashi no solo confirman que los juegos anteriores han introducido cambios de manera retroactiva, sino que se dejan intencionadamente espacios abiertos para poder ser más creativos.
La historia del Reino de Hyrule cambia con el tiempo. Cuando pensamos en el próximo juego y lo que queremos hacer con él, solemos pensar "Oh, esto encaja muy bien", y entonces lo colocamos con cuidado en la línea temporal. A veces pensamos "Oh, mierda", y tenemos que cambiar su lugar. En realidad, la historia ha sido modificada muchas veces.
De hecho, Fujibayashi especifica más y mejor el proceso creativo
Dentro de la compañía ha surgido un nuevo término últimamente al que llamamos "Nueva interpretación". Esto quiere decir que no cambiamos la historia, sino que le añadimos más detalles y salen a la luz nuevas verdades.
Lógicamente, de aquí sacamos una segunda lectura todavía más interesante: pese a que conocemos tanto el principio como el final de la cronología de toda la saga de The Legend of Zelda, a Nintendo todavía le quedan grandes y pequeñas historias por contar hasta que esté completa. La próxima: un The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom que, ya te adelantamos, transcurre en la línea de tiempo en la que Link es derrotado. ¡La saga puede expandirse en cualquier dirección!
En VidaExtra | Todos los juegos de la saga The Legend of Zelda ordenados de peor a mejor
En VidaExtra| 11 libros y otras lecturas esenciales (y en español) para los fans de The Legend of Zelda
Ver 0 comentarios