A lo largo de todo el universo de The Legend of Zelda han desfilado multitud de personajes diferentes que han permanecido en la memoria de los aficionados de la saga por diversos motivos. Un buen ejemplo de ello lo tenemos con The Legend of Zelda: Ocarina of Time, la aclamada entrega de la saga en la que se le dio la bienvenida a muchos que acabaron siendo muy memorables, para bien o para mal, entre ellos la hada Navi.
El mismísimo Shigeru Miyamoto reconoció que no le agradaba demasiado su presencia, al igual que a muchos jugadores que la consideraban demasiado cansina. Aun así, el hecho de incorporarla en la aventura tenía un gran sentido que llegaron a revelar Toru Osawa, quien fue el director general del título, y Yoshiaki Koizumi, responsable de la construcción de entornos para juegos 3D, el diseño de cámaras y otros tantos aspectos.
En una de las entrevistas de Iwata Asks confesaron que la razón de crearla se debió a que se estaba creando un prototipo para la selección de objetivos durante las batallas. Se pensó que un cursor era demasiado simple, por lo que se trató de optar por algo que fuese más fácil de ver en la pantalla, así que así surgió la idea de diseñar a una hada. Es más, como la potencia de Nintendo 64 no podía ser capaz de mostrar a un personaje tan diminuto, por eso se veía únicamente a una bola de luz con alas.
Fue precisamente por este motivo por el que surgió su nombre, porque Koizumi lo llamó Sistema de Navegación de Hadas, que en inglés es Fairy Navigation System, así que fue Osawa quien creyó que Navi era un nombre perfecto para la hada:
Koizumi: lo llamé el Sistema de Navegación de Hadas, se lo mostré a Osawa-san y le pregunté: "¿Qué te parece?". Inmediatamente dijo: "Llamémoslo Navi". ¡Porque ella navega!
Osawa: Navi, de "navegación" (risas). Los juegos de The Legend of Zelda tienen muchos nombres que muestran su origen. Link significa unir. Damos muchos nombres que sirven como símbolos funcionales.
Iwata: los símbolos funcionales son importantes para Miyamoto-san.
Osawa: creo que sí. No la llamé Navi simplemente por mi simple sentido de los nombres. Pensé que debía llamarla así por respeto a la tradición de nombres de The Legend of Zelda.
Koizumi: pero cuando escuché el nombre Navi de boca de Osawa-san, me puse muy feliz. Había pensado en ello como un sistema, pero…
Iwata: ponerle nombre le dio vida a lo que había sido un marcador impersonal.
A raíz de todo esto comenzaron a surgir diferentes ideas, así que fue por ello por lo que a Koizumi se le ocurrió que su color variase dependiendo de si Navi estaba apuntando a alguien bueno o malo, al igual que se consideró que podría ser alguien clave para conocer más detalles de la historia, hasta el punto en el que Osawa admitió que su añadido fue indispensable para ampliar la historia más todavía y hacer el guion más interesante.
Además, no solo sirvió para optimizar todos estos aspectos. Su presencia sirvió también para modificar el diseño de algunas zonas, como por ejemplo el Bosque Kokiri, ya que a todos los habitantes se les otorgó su propia hada. Así pues, quizás Navi sea muy pesada para la comunidad de jugadores, pero es innegable que fue una gran responsable de lograr que The Legend of Zelda: Ocarina of Time se convirtiese en la obra maestra que todos conocemos.
En VidaExtra | La forma de guardar la partida en Zelda: Majora’s Mask variaba en cada versión y en la de Japón era soberanamente horrible
En VidaExtra | Link de The Legend of Zelda murió y su tumba está en Final Fantasy
En VidaExtra | Todas las veces que Mario y sus personajes han aparecido en los videojuegos de The Legend of Zelda
Ver 2 comentarios