Mezcla Zelda, Diablo y a Ron Gilbert y tendrás uno de los pelotazos del año. Qué sabemos sobre el nuevo juego del creador de Monkey Island

Mezcla Zelda, Diablo y a Ron Gilbert y tendrás uno de los pelotazos del año. Qué sabemos sobre el nuevo juego del creador de Monkey Island

En un año excepcional para los juegos indie, el legendario Ron Gilbert anuncia su regreso

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RPGTBD

En febrero de este mismo año Ron Gilbert se mudó a Nueva Zelanda para comenzar una nueva aventura. O, al menos, eso dijo en la red social Mastodon, porque la verdad es que en VidaExtra no hemos ido a comprobarlo en persona. No mucho después el padre de Guybrush Threepwood y creador de la saga Monkey Island fue algo más específico en sobre sus planes: una vez mudado empezó a crear su próximo videojuego. Lo mostrado no luce muy diferente a Zelda: A Link to the Past y Stardew Valley, pero la idea base lo catapulta a lo más esperado de este año. O, ya como muy tarde, a principios de 2025.

La descripción del juego, todavía sin nombre oficial aunque referido como RPGTBD, la tenemos desde la web Terrible Toybox y resulta una mezcla prometedora: la experiencia estará a caballo entre los primeros juegos de la saga de The Legend of Zelda, el estilo de RPG de acción de la saga Diablo de Blizzard y se añadirán elementos de Thimbleweed Park, su aventura gráfica fuertemente inspirada en los clásicos Maniac Mansion. Una combinación ganadora, se mire como se mire.

Juntar tantas ideas a la vez puede resultar algo ambiguo, pero lo cierto es que las primeras capturas oficiales ya nos enseñan por dónde van a ir encaminado el proyecto: Gilbert vuelve a apostar por el pixel art que tan bien se le da a Terrible Toybox y, en lo que se refiere al apartado visual, nos devuelve a los tiempos de los juegos de aventuras y RPGs de la SNES. Una edad dorada para ambos géneros, todo sea dicho. Sin embargo, y como veremos, las aventuras del intrépido Link son solo uno de los pilares que sostienen la iniciativa.

Lo que sabemos del desarrollo del proyecto RPGTBD

RPGTBD

No tenemos claro si Ron Gilbert todavía no ha decidido el título del juego o simplemente ha decidido guardárselo para presentarlo de manera oficial, pero sí sabemos tres cosas: su nombre en clave es RPGTBD, lleva trabajando en la idea casi un año, lo cual coincide más o menos con el lanzamiento de Return to Monkey Island, y el proyecto arrancó su desarrollo este mismo año.

De hecho, y pese a que el protagonista y varios de los personajes mostrados parecen sacados de Monkey Island, en marzo de este año el propio Gilbert confesó que estaba intentando encontrar un nombre para el héroe del juego que no estuviese registrado y que tuviese una dirección web disponible, confesando entre risas que ve "Bqmgphevuy" como una opción viable.

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Sabemos que el el juego hereda tanto de The Legend of Zelda como de los juegos de Diablo su sistema de exploración en los que descubriremos un amplio mapa y también tendremos acceso a mazmorras para encontrar botín y que en marzo había tres personas dándole forma a los escenarios en una versión mejorada de su propio motor de juego, de modo que, pese a usar pixel art, se facilitará el desarrollo sin condicionar el resultado y la experiencia de juego.

Bqmgphevuy
"Mi motor ahora admite mapas mundiales en mosaico para que el mapa pueda crecer sin estrangular los recursos en tiempo de ejecución, además (y tal vez más importante) diferentes personas pueden trabajar en el mapa al mismo tiempo."

De hecho, pese a que desconocemos el tamaño final que tendrá el mapa, o los mapas, el plan de desarrollo del juego pasa actualmente por crear una pequeña primera zona de juego que esté perfectamente definida y a partir de ahí, con las ideas claras, expandirlo al resto de contenidos, misiones y zonas.

"Estamos tratando de completar el área inicial, principalmente tiene una prueba de arte y misiones. Una vez hecho esto y nos sintamos bien, nos trasladaremos al resto del mundo, bloqueando áreas y misiones, pero nos moveremos mucho más rápido."

Siguiendo la nueva tendencia de la Industria del Videojuego de producir juegos a pequeña escala y en periodos cortos de desarrollo, el que será el próximo título de Terrible Toybox (si Gilbert no se aburre antes de lanzarlo, según el mismo confiesa) tiene prevista su salida para finales de este mismo año o, ya siendo pesimistas, en principios de 2025.

Qué hará especial el próximo juego de Ron Gilbert

RPG

Las similitudes con el estilo visual de The Legend of Zelda: A Link to the Past saltan a la vista, pero la visión de Gilbert va un poco más allá y habrá un sistema de looteo (asumimos que al estilo Diablo) y uno de los grandes elementos distintivos de la propuesta será su sistema de misiones y aventuras.

Es más, se crearon cinco maneras de aceptar un encargo de un personaje no jugable y el propio Gilbert aseguró que técnicamente solo se necesitan dos, pero durante el desarrollo se añadieron otras tres para ver cómo eso puede beneficiar el juego. Aunque no descarta ir a lo simple.

En lo que respecta a la trama y la aventura, las palabras de Gilbert parecen indicar elementos curiosos como que lo que necesitaremos para salir de aventuras lo encontraremos en una panadería y una tienda de armas. Lo segundo más o menos lo podemos intuir, pero será interesante si cambiaremos las típicas pociones por dulces, bollos y delicias de repostería o hay algo más. En cualquier caso, del creador de Monkey Island podemos esperar cualquier cosa.

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Lo que sí tenemos claro es que habrá un giro interesante a nuestra manera de socializar ya que prácticamente todos los personajes no jugables podrán morir. De hecho, Gilbert confiesa que para la historia principal sólo hay un grupo muy reducido de personajes que son esenciales para la aventura y eso es lo que solo salvará a unos pocos de poder ser fulminados. Y ojo, algunos de estos parecen haber escapado de la isla Melee.

Tal y como se espera de Ron Gilbert, dará a todos aquellos que vienen de sus obras anteriores esos elementos que lo han elevado a la categoría de genio: no solo habrá ciclos de día y noche, sino que ha escrito un  epitafio en cada tumba. ¿Se tratará de una pista o un sistema para que no nos olvidemos de los personajes que se han muerto delante de nuestras narices?

También sabemos que, como en Zelda, se implementará un sistema de corazones, pero a diferencia de las aventuras principales del Héroe de Hyrule (salvo Zelda II) habrá un sistema de experiencia con si respectiva barra, lo cual lo asemeja más a las sensaciones de Diablo. Sin embargo, todavía nos queda un elemento crucial por conocer: cómo funcionará el sistema de combates. Sabemos que podremos lanzar bombazos, pero tratándose de Gilbert podemos esperar desde giros divertidos a conceptos clásicos e incluso batallas de insultos.

Un juego de aventuras pixelado para coronar un 2024 colmado de indies esenciales

Gilbert

Si 2023 fue el año de las grandes superproducciones, el año 2024 va encauzado a ofrecer 12 meses para enmarcar en lo que respecta a juegos indies y pequeñas grandes joyas: títulos como Animal Well o Balatro no solo han sido enormes sorpresas, sino que se han posicionado entre lo mejor que hemos podido jugar.

Pero la cosa no acaba ahí: hace nada celebrábamos el lanzamiento (en Early Access) de Hades 2 o el reencuentro con el imprescindible Braid. Y si todo sale según lo previsto, Hollow Knight: Silksong dejará de ser un meme recurrente en cada nuevo evento  digital Nintendo o de una Xbox que lo recibirá con los brazos abiertos en el Game Pass.

Estos son solo unos pocos ejemplos, pero también algo que está sucediendo de manera más frecuente: el desarrollo de proyectos grandes cada vez es más arriesgado, de modo que creativos como Shinji Mikami (quien le saca al menos dos años de ventaja a la propia industria del videojuego) apuesta por hacer títulos que requieran menos tiempo y costes, pero capaces de dejar un gran calado.

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El plan de Gilbert, como comentamos, encaja de maravilla ante esta realidad y si no se le dispara mucho la ambición (cosa que le suele pasar) cree que su próximo juego se podrá jugar antes de cerrar el año. También sabemos que habrá payasos, que conste, pero el mismo que salió escarmentado de compartir demasiada información al respecto de Monkey Island parece que ha recuperado su ilusión. Y eso siempre será sinónimo de buenos ratos, diálogos para enmarcar y genuina picaresca.

Los ingredientes para que RPGTBD, Bqmgphevuy o como se acabe llamando son de primera, y el proyecto está en manos de gente con un enorme talento y la visión de una leyenda del videojuego. ¿Suficiente como para ser la mayor sorpresa de 2024? Está claro que entre Final Fantasy VII Rebirth e Indiana Jones y el Gran Círculo hay sitio para algo diferente y a la vez especial. Y si es la mitad de adictivo que Diablo o Stardew Valley, posiblemente logre acumular más horas de juego que ambos titanes juntos.

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