Son hasta cinco videojuegos principales de la saga Jak and Daxter los que disfrutamos durante la década de los 2000, pero el primero de ellos tuvo una gran peculiaridad. Frente a la metralleta de chistes y bromas constantes que era Daxter, lo cierto es que el muchacho no pronunciaba ni una sola palabra en todo el título.
Fue en 2001 cuando no emitió sonido alguno en su estreno en PS2, por lo que hubo que aguardar dos años más para que en Jak II: El Renegado comenzase a charlar. La idea detrás de un protagonista mudo no se llevó a cabo a la ligera por parte de Naughty Dog, ya que el equipo de desarrollo no quería repetir los errores que tuvo Gex.
Sí, la mítica saga de Crystal Dynamics de finales de los 90 fue la advertencia para que el estudio no apostase por un personaje tan charlatán. Así lo explicaba Jason Rubin, cofundador de la empresa:
"La sensación era que si estás interpretando al personaje, y cuentan un mal chiste, entonces te distancias de ese personaje. Gex fue el ejemplo perfecto de eso en ese momento; un juego que estaba bastante logrado pero que no querías jugar debido a la distancia entre tú y ese personaje horrible que simplemente no eras tú.
Daxter es bastante locuaz, por ejemplo, pero si no te gustaba Daxter, estaba bien. Ese es Daxter, no tú. Una vez que tienes un personaje que está liberado de la conexión del jugador, puedes hacer que sea molesto. Y puedes hacer que sea un poco extravagante. Y esos personajes siempre son más interesantes que las alternativas jugadas directamente."
Lo cierto es que Gex habla en muchísimas ocasiones mientras discurre su trilogía de aventuras, por lo que su verborrea no fue muy bien recibida entre el público. Naughty Dog presionó mucho para Jak fuese mudo en el primer proyecto, alzando esa petición hasta el punto de ser un ultimátum, por lo que Sony terminó aceptando las condiciones.
En VidaExtra | La próxima aventura de Uncharted: siete tesoros perdidos del mundo real que serían la excusa perfecta para un nuevo juego
En VidaExtra | Naughty Dog, corazón de aventureros
Ver 0 comentarios