Desde su anuncio, incluso desde aquellos rumores -¿cantos de sirena?- que lo situaban en 3DS, ya me había rendido al remake de The Legend of Zelda: Link's Awakening para Nintendo Switch. Pero lo que me pilló por sorpresa es lo mucho que me cuesta cerrar cada partida. Interrumpir mis aventuras. Y lo mismo se puede decir de lo poquito que tardo en organizarme para volver a emprenderlas.
Si te soy sincero, no es la primera vez que me pasa. De hecho, me había visto en las mismas con Breath of The Wild aunque, claro, la experiencia entre un Zelda y otro es completamente diferente, pese a que es incuestionable que sin Link's Awakening la más reciente y muy galardonada aventura de Link hubiera sido muy diferente.
¿Qué tienen en común el título con el que Nintendo dará la bienvenida a Switch Lite y el que inauguró su sistema dos-en-uno? Muchísimo. Sobre todo esa inexplicable necesidad de ir de un lado para otro y perderse por el camino. Pero sobre todo, porque ambos irradian esa inconfundible esencia zeldera de principio a fin.
El héroe de Hyrule vuelve a encarnar el espíritu de la aventura. Y, salvando las distancias con Breath of the Wild, el nuevo máximo exponente de The Legend of Zelda que recibirá Switch también saca partido con maestría de la capacidad de sorprender constantemente. Incluso si hemos jugado al original.
Ahora bien, Link's Awakening cuenta con tres bazas extra:
- La nostalgia, tanto en su forma como en su diseño, bajo una capa de profundo respeto hacia el juego original
- Un planteamiento en top-down con un acabado exquisito
- El mero hecho de ser excepcional, incluso dentro de la saga.
El Link's Awakening original fue realmente especial, único en muchos sentidos entre el resto de juegos de Zelda. Un proyecto que se inició por iniciativa propia de los empleados de Nintendo a modo de actividad extra y que, por muchos motivos, hoy no podría hacerse desde cero.
Y, sin embargo, Nintendo le ha insuflado nueva vida, un nuevo carácter y le ha dado -por segunda vez- el protagonismo que merece, recuperando las mismas sensaciones. O, más bien, intensificándolas.
Bienvenidos a la nueva isla de Isla Koholint
Tras un incidente en alta mar, Link, el héroe del reino de Hyrule, despierta en la Isla Koholint. Un lugar paradisíaco en el que habitan habitantes especialmente pintorescos.
Pero no todo es paz y armonía en Koholint. De hecho, para poder continuar su viaje nuestro protagonistas deberá enfrentarse a unas poderosas pesadillas que custodian el mayor secreto de la isla. Afortunadamente para nosotros, derrotarlas será toda una aventura.
Lo primero que te cautiva del nuevo The Legend of Zelda: Link's Awakening es su apartado artístico. Es sencillamente exquisito. El modo en el que se ha recreado cada personaje, cada enemigo y cada mazmorra roza lo artesanal.
Pero claro, Link's Awakening también trasciende a su propio estilo visual a través de un apartado sonoro impecable, presidido por una reinterpretación orquestada -y con un punto más optimista- de los temas principales de la saga de Zelda.
El mimo con el que se está recreando Link’s Awakening no brillaría tanto sin una jugabilidad a la altura de las circunstancias, y que el modo en el que Nintendo la ha deconstruido y rediseñado es para quitarse el sombrero. Puede que nuestro pequeño Link no le haya terminado de coger el punto a los saltos, pero se mueve con una fluidez deliciosa, independientemente del entorno y las circunstancias.
Nintendo ha aprovechado para actualizar por completo el tedioso sistema de inventario del original (uno de sus puntos flacos) al tiempo que nos permite tener dos objetos junto con la espada y el escudo. Es más, a diferencia del juego de Game Boy, no tendrás que equiparte con el brazalete de fuerza para levantar objetos pesados: siempre lo llevará puesto.
Y es en este soberbio punto de ruptura y adaptación a los tiempos modernos donde Nintendo ha sabido aprovechar la oportunidad: la Isla Koholint ha recibido una generosa dosis de secretos, nuevos coleccionables y novedades inéditas en las dos ediciones de Link’s Awakening, de modo que nuestro recorrido insular se hace, si cabe, más placentero, gratificante y enriquecedor.
¿Demasiadas facilidades? Desde el principio, antes de crear tu primera partida, podrás elegir el modo Héroe, dónde el daño aumenta y los corazones escasean. No tendrás que esperar a una segunda vuelta para disfrutar de nuevos desafíos incluso si te sabes las mazmorras al dedillo.
Coqueteando con el concepto de Super Zelda Maker
El hecho de hacer un editor de Zeldas ha sido la fantasía de muchos. Incluso hemos llegado a ver cómo los fans intentaron darle vida. Y con Link’s Awakening, y la inestimable ayuda de Dampé, el sueño se hace realidad: no solo podremos crear mazmorras al gusto, también participaremos en desafíos de creación de mazmorras.
El sistema de creación de mazmorras muy simple, lo que no quita que pueda dar pie a creaciones de enorme profundidad: usando unos objetos místicos llamados "piedras salizas", Dampé nos da un punto de inicio, una habitación en la que se encuentra al menos un cofre con la llave de la instancia del jefe y, por supuesto, un jefazo final.
A partir de ahí nosotros tendremos total libertad de cátedra para enlazar las tres habitaciones siempre y cuando no haya un nexo entre habitaciones suelto.
Parte del encanto es crearlas, por supuesto, pero lo verdaderamente divertido es resolverlas nosotros mismos. Podremos usar todas las habitaciones e instancias de las mazmorras que hayamos resuelto, y si superamos los desafíos de Dampé sumaremos nuevas piedras salizas para dar todavía más profundidad al conjunto.
El modo de creación de mazmorras es mucho más que un añadido, es el empujón definitivo para hacerse con esta cita obligada en Switch. Una que, por cierto, se convierte por méritos propios en el mejor embajador de la saga de Zelda: Link’s Awakening para Nintendo Switch es el punto de partida definitivo para embarcarse en el legado de la saga de culto Nintendera.
Desde luego, que su lanzamiento coincida con el de la Nintendo Switch Lite no es casualidad. Chapeau, Nintendo.
- Plataformas: Nintendo Switch
- Multijugador: No
- Desarrollador: Nintendo
- Compañía: Nintendo
- Lanzamiento: 20 de septiembre de 2019
- Precio: 49,90 euros
Ver 7 comentarios