Cuando era pequeño algo que me encantaba ver en la televisión todos los fines de semana cuando eran los combates de lo que aquí en España se conocía como Pressing Catch, el nombre que recibió por estos lares lo que se conoce hoy en día como la WWE y que se emitía en Telecinco. En aquel momento conocimos a grandes estrellas como Hulk Hogan, el Último Guerrero y muchos otros que se han convertido en grandes leyendas.
En el mundo de los videojuegos se han desarrollado infinidad de títulos dedicados a este programa que se emite semanalmente en Estados Unidos, entre ellos los de la serie de 2K Games, pero una compañía que ha querido ofrecer su propia visión de este deporte es Mega Cat Studios, los responsables de haber desarrollado WrestleQuest.
Desde el primer momento que fue anunciado este juego captó mi atención, no solo por el hecho de tratarse de un juego basado en las peleas de la lucha libre, sino también por ser un RPG. Una combinación muy curiosa a la que quería dar una oportunidad y sobre la que voy a pasar a hablaros con más detalle en el siguiente análisis de esta peculiar mezcla que se pondrá a la venta mañana mismo.
El duro camino de unos muñecos de acción a lo más alto del wrestling
En cuanto comienzas una nueva partida te das cuenta de que estás frente a algo que va a escapar totalmente fuera de lo normal. Toda la historia es contada en un programa de radio en el que entre los narradores se encuentran algunas leyendas de la WWE, como por ejemplo Jake "The Snake" Roberts, Jeff Jarrett y otros luchadores retirados que están representados a la perfección, a pesar de su toque animado y caricaturesco.
A partir de ahí la acción se traslada por completo a un mundo de fantasía en el que la lucha libre es lo único que importa y la afición por la que se desviven todos y cada uno de los habitantes de los diferentes lugares. Entre todos ellos se encuentra Muchacho Man, nuestro principal protagonista cuya única aspiración en la vida es la de convertirse en la leyenda más grande de todos los tiempos.
Su gran inspiración para lograr su objetivo es nada más y nada menos que "Macho Man" Randy Savage, otra de las grandes superestrellas que han desfilado por la WWE. Sin embargo, para llegar a lo más alto no lo tendrá nada fácil, porque su camino comenzará desde la parte más baja del todo, teniendo que adentrarse poco a poco en el mundo del wrestling profesional.
Eso le llevará a combatir en ligas más pequeñas mientras se va abriendo paso hasta llegar a PAW (otro claro homenaje a la WWE por la división RAW). Para ello le tocará entrenar duro mientras se convierte de un simple aspirante a todo un campeón, con una trama que lo cierto es que está muy bien contada y con un gran ritmo, pero sobre todo lo que llama de atención de ella es que no se toma absolutamente nada en serio.
Todos los personajes son en realidad muñecos de acción, algo que se nota en las articulaciones de sus brazos, pero también podemos encontrar entre ellos muñecos como algunos similares al Señor Potato, enemigos con la forma de los caramelos PEZ y hasta otros personajes con forma de cocodrilos, ratas, elefantes, alces, etc., como si todo fuera lo más normal del mundo.
Es más, en los propios diálogos sueltan algún chascarrillo relacionado con este asunto, con conversaciones muy cómicas y en las que no se paran de emplear terminologías relacionadas con la lucha libre, por lo que todos los seguidores de la WWE se sentirán muy familiarizados con la historia. Esto también se debe a que los habitantes de este mundo tienen en un altar con sus propias estatuas a las grandes leyendas, como el propio Randy Savage o la pareja de The Road Warriors.
Asimismo, el argumento va saltando de vez en cuando entre la historia de Muchacho Man y la de Brink Logan, otro de los personajes principales, cada uno con sus propias motivaciones, para que así podamos ver dos puntos de vista distintos y el camino que les aguarda a cada uno para cumplir un mismo objetivo.
Por otro lado, los textos están traducidos en español de latinoamérica, pero no en castellano, así que al menos algo es algo para los que dominen el inglés, aunque utilicen en exceso expresiones, palabras y formas de hablar del otro lado del charco. Aun así, me he encontrado con algunas conversaciones puntuales que no se han traducido y solo se pueden leer en inglés.
Unos combates que no tienen nada que envidiar a los de la lucha libre profesional
El que WrestleQuest se trate de un RPG se nota por cómo se desarrolla su campaña y por ciertos elementos que no pueden faltar en un juego de este tipo, como el equipar piezas que otorgan mejoras a las estadísticas, el ganar puntos de experiencia para subir de nivel y sobre todo porque los combates serán por turnos. Sin duda esto es lo que hace realmente especial al juego.
Qué sería de una aventura que rinde homenaje a la lucha libre profesional si sus propios combates no tuviesen mucho que ver con ellos. Así cada vez que comience uno la escena pasará a un cuadrilátero donde por turnos tendremos que ir seleccionando las diferentes acciones a realizar, ya sean ataques normales u otros especiales que consumen puntos de habilidad por emplearlos, pero que a cambio causan efectos alterados o más daño de lo normal.
Esto último nos permite presenciar algunos movimientos muy icónicos de las superestrellas, ya sea en solitario o combinando el poder de uno o hasta dos compañeros simultáneamente, de forma que, cuantos más se unan para repartir estopa, el golpe será más brutal. No obstante, no todo se limitará en seleccionar la acción en cuestión y ver los números, porque también habrá momentos en plan quick time events.
Esto supone que el propio juego nos pedirá presionar ciertos botones en particular, poniendo a prueba nuestros reflejos porque el límite de tiempo para ello es excesivamente corto. Por lo tanto, si se acierta con la combinación correcta, el golpe será más demoledor, pero el fallar supondrá servirles en bandeja a nuestros oponentes que nos propinen un buen puñetazo. Eso sí, a veces también podremos contraatacar si nos lanzan contra las cuerdas para devolver el impacto.
Más allá de esto, también podemos disponer de la ayuda de managers que nos echarán un cable a las afueras del ring si se cumplen ciertas condiciones. En este sentido, también habrá algunas peleas especiales que requerirán que llevemos a cabo determinadas acciones para desbloquear recompensas muy suculentas. También he de decir que muchas veces he optado por ignorar estos objetivos porque suponía recibir golpes o alargar demasiado los combates y no veía la necesidad para llevarme un premio.
Además de todo lo anterior, en un combate de lucha libre no puede faltar por supuesto una entrada al escenario en condiciones. Es por ello que en ciertos enfrentamientos nos tocará escoger el tipo de iluminación, efectos de pirotécnia o la música que nos acompañará mientras bajamos por la rampa hasta llegar al ring para que comience el reparto de tortas, pero el hecho de que esto sea tan importante es para aumentar la exaltación del público.
A las estrellas les encanta que los espectadores vivan el momento con gritos, aplausos, carteles y demás, por eso hay que realizar constantemente un buen espectáculo. A base de acertar con los golpes, hacer burlas, ataques especiales y demás veremos cómo el público irá entrando en calor, lo que servirá para que la barra de exaltación no pare de aumentar y así activar bonificaciones especiales.
En resumidas cuentas, se ha sabido combinar perfectamente los buenos elementos de un RPG con las características principales de los combates del wrestling, incluyendo también el conteo de tres para eliminar a los oponentes. Eso no quita que quizás las peleas puedan resultar un tanto repetitivas y sencillas por lo general, aunque la dificultad cuenta con algunos picos tremendamente elevados, por lo que al final se acaba convirtiendo en un poco montaña rusa.
Por lo demás, los escenarios disponen de puzles demasiado fáciles y a veces se sienten un tanto vacíos, mientras que los combates no son aleatorios, dado que en todo momento veremos a los enemigos campando a sus anchas, pero cuando nos acerquemos demasiado a ellos se percatarán al instante de nuestra presencia y resultará inevitable entrar en faena. También he de decir que no me importaba en absoluto porque los puntos de experiencia no he notado que sobren y algunas peleas me han obligado a darlo todo para no acabar siendo eliminado.
La opinión de VidaExtra
Para pasar el rato WrestleQuest me ha parecido un buen juego. Como indicaba al principio, el hecho de que combine una de mis aficiones, como es la lucha libre, con otro de mis géneros preferidos, como son los RPG, me pareció todo un acierto cuando el resultado es tan bueno, aunque se queda lejos de ser perfecto.
Simplemente es un título entretenido sin más en el que los combates utilizan de una forma excelente los puntos fuertes de la lucha libre profesional, pero también se echa en falta en ellos algo más de variedad a la larga. Por su parte, los escenarios podrían haber contado con más elementos para hacerlos algo más completos, y también habría estado bien que se hubiesen pulido algunos problemas en la traducción y más aún en el rendimiento, porque me he encontrado con casos en que se me quedaba pillado el juego o no podía avanzar por algunos lugares a no ser que recargara la partida.
Al menos el argumento está muy bien llevado y el hecho de utilizar a figuras de acción para representar a los personajes, mezcladas con luchadores profesionales de la vida real, también ha sido un puntazo buenísimo. Así pues, si habéis crecido con la WWE y os gustan los RPG, no haríais nada mal en darle una oportunidad a WrestleQuest, pero tampoco os esperéis una gran maravilla.
WrestleQuest
Plataformas | Nintendo Switch, PC (versión analizada), PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series X/S |
---|---|
Multijugador | No |
Desarrollador | Mega Cat Studios |
Compañía | Skybound Games |
Lanzamiento | 22 de agosto de 2023 |
Lo mejor
- El claro homenaje que rinde a la WWE y sus superestrellas.
- Los elementos tan característicos de la lucha libre.
- Lo bien que combinan los combates con los toques de un RPG.
Lo peor
- Se echa en falta más elementos en los escenarios.
- A la larga los combates se pueden hacer un poco repetitivos.
- Algunos fallos puntuales en el rendimiento que obligan a reiniciar.