Desde que el universo de League of Legends se amplió con nuevos videojuegos más allá del popular MOBA no han parado de salir a la luz toda clase de títulos, entre ellos unos cuantos que cuentan con el sello de Riot Forge. Estos vienen a ser spin-offs que se dedican a contar otras historias de algunos de los más de 160 personajes diferentes que existen, como hemos visto anteriormente en propuestas como la de The Mageseeker o Convergence.
Pero si hay un juego que llevaba esperando con muchas ganas desde el primer momento que se anunció ese era Song of Nunu. Principalmente porque sus protagonistas son mis campeones preferidos al jugar al LoL, pero también porque detrás de su desarrollo está el estudio español Tequila Works, compañía que anteriormente nos ha dejado con obras excelentes, por lo que partiendo de esta base todo hacía pensar que en esta ocasión no iba a ser menos.
Así pues, os voy a contar qué me ha parecido esta entrañable aventura que está a tan solo un par de días de ponerse a la venta y si realmente ha logrado cumplir con las expectativas.
Un cuento sobre el poder de la amistad en la gélida región de Freljord
Algo por lo que me han ido cautivando los distintos spin-offs de League of Legends es por la forma en la que profundizan en las historias de los personajes para así conocerlos más a fondo, ya que en las partidas del MOBA simplemente te limitas a combatir sin más y no se hace hincapié en el pasado de cada uno de ellos. Por eso mismo este juego le estaba esperando con tantas ganas para conocer mejor todavía a Nunu y Willump.
Esta curiosa pareja de personajes, formada por un niño originario de una tribu nómada de los notai y su inseparable amigo yeti, siempre han estado juntos hasta convertirse en totalmente inseparables. Su viaje les conducirá por toda la región tan gélida de Freljord, una de las zonas de Runaterra, mientras el vínculo que les une se fortalece más todavía para demostrar la gran amistad que mantienen.
El objetivo de ambos es el de recorrer este lugar con el fin de buscar a la madre de Nunu y algo llamado el Corazón del Azul. Eso les conducirá por toda clase de escenarios en los que la nieve y el hielo están presentes por todas partes, lo que no quita que los lugares sean muy variados, porque tocará recorrer bosques, cuevas, castillos y mucho más en esta aventura cuya jugabilidad está enfocada plenamente a la experiencia para un solo jugador.
Tequila Works ha dejado claro que es un estudio experto en este tipo de propuestas, como ya pudimos comprobar hace unos años con RiME. De hecho, hay aspectos muy parecidos entre ambos títulos, sobre todo por el poder del argumento y la inmensa cantidad de puzles a resolver. Aun así, aquellos que sean jugadores de League of Legends y les apetezca conocer mejor a Nunu y Willump, se sentirán plenamente satisfechos porque la trama ofrece bastante información sobre su pasado.
De hecho, no son los únicos campeones que hacen acto de presencia. A pesar de que el protagonismo recae totalmente sobre sus hombros, también aparecen otros como Braum y Ornn, quienes estarán dispuestos a echar un cable a nuestra querida pareja de personajes, pero también hay otros que se dejan ver en algún momento, como Volibear o Lissandra, la gran villana que planea utilizar su magia para sumergir el mundo en una tumba de Hielo Oscuro.
El argumento mantiene un buen ritmo y parece enteramente que estás frente a un cuento de fantasía por la forma en la que van sucediendo los acontecimientos. En parte mantiene un toque infantil, pero tiene todo el sentido teniendo en cuenta que Nunu no es más que un niño, lo que no quita que sea tremendamente valiente y este viaje le sirva para madurar y crecer más todavía a la vez que su vínculo con Willump se vuelve más fuerte todavía, demostrando el gran poder que puede tener una buena amistad a la hora de superar las adversidades.
El juego dispone de una amplia variedad de secuencias con unas animaciones brillantes en las que se puede ver lo expresivos que son los personajes, además de servir para cogerles más cariño todavía. Asimismo, ayuda el hecho de que está localizado completamente al castellano, conservando las voces originales de cada uno de los campeones de League of Legends, aunque quizás la de Nunu me ha chirriado un poco en ciertos momentos en los que me ha dado la impresión de que le ha faltado expresividad cuando había situaciones muy tensas o emotivas. En cambio, la sensación ha sido justo la contraria con el resto.
Puzles para dar y tomar constantemente
La característica principal de Song of Nunu, aparte de ser una aventura en tercera persona, es el hecho de que hay que resolver decenas y decenas de puzles en cada uno de sus capítulos. La mayor parte del tiempo es a Nunu al que hay que controlar en solitario, aunque también hay muchas ocasiones en las que se sube a la espalda de Willump para desplazarse con él por el escenario.
Las habilidades de ambos están un tanto limitadas, lo que conlleva que la forma de resolver los puzles es muy similar la mayoría de las veces. Por ejemplo, ambos son capaces de arrojar bolas de nieve que les sirven para activar palancas, destrozar bloques de hielo o congelar el agua para pasar por encima de ella, pero los dos también presumen de contar con ciertas capacidades exclusivas que no comparten con su compañero de aventuras.
En este sentido, Willump puede congelar cascadas para agarrarse con sus garras en el hielo y así llegar a lugares más elevados, de la misma manera que le servirán para pasar por otras partes que también requieren la misma función. Por su parte, Nunu también puede trepar por cornisas que sobresalen e incluso sacar partido de Sonatara, su flauta mágica que puede realizar efectos especiales dependiendo de las melodías que se toquen con ella.
Esto último no quiere decir que pase siempre, ya que tan solo tiene efecto en ciertas partes que aparecen reflejados unos símbolos basados en las notas que se pueden tocar a base de pulsar determinados botones del mando. Esto conlleva que se activen plataformas que haya cerca o que Willump absorba un fragmento de hielo que le permita emplearlo en otro lugar para construir puentes, muros, palancas, etc.
En general, la mayoría de puzles son un tanto sencillos, pero también hay otros que requerirán que haya que darle bien al coco para llevarlos a cabo y sobre todo fijarse bien en todo lo que hay por los alrededores, porque no son pocas las veces en las que me ha tocado explorar a conciencia todo el escenario para encontrar la solución al rompecabezas que estaba resolviendo en ese momento. Y hasta hay partes de sigilo en las que es necesario desplazarse muy despacio para no ser descubierto por otros enemigos.
Aparte de todo lo indicado hasta ahora, en algunas partes de la aventura los protagonistas se verán envueltos en persecuciones o en carreras por la nieve en las que hay que esquivar obstáculos o cualquier elemento que pueda resultar dañino. Y si sois de los que habéis jugado a League of Legends os alegrará saber que todas las habilidades de ellos hacen acto de presencia en algún que otro momento que es mejor que descubráis por vuestra propia cuenta.
La cooperación de ambos para resolver conflictos y pasar ratos muy divertidos
Los puzles y el gran componente narrativo es lo que más destaca en Song of Nunu. No obstante, también hay amenazas que interferirán en la misión de nuestros héroes, lo que les llevará a tener que participar en combates contra enemigos que, por desgracia, no son muy variados. Prácticamente se pueden contar con los dedos de una mano los distintos tipos de criaturas que aparecen durante el juego.
Esto mismo provoca que una vez te aprendes los simples patrones de ellos los enfrentamientos se vuelven un auténtico paseo. Con apenas pegar unos golpes, ya sea con ataques normales o fuertes, caerán al suelo con la posibilidad de ejecutarles un ataque definitivo que siempre apetece verlo por sus espectaculares secuencias. En cualquier caso, los combates se nota que están más enfocados para que aquellos que no sean muy buenos a los mandos también puedan jugar, mientras que aquellos más expertos no sentirán nunca que haya un buen desafío.
En cualquier caso, las batallas contra enemigos no son muy numerosas, al igual que aquellas contra jefes finales, por lo que al final los puzles son los que acaban acaparando todo el protagonismo. Y tampoco pasa nada si Willump pierde toda su vida, porque en ese caso tan solo bastará con que Nunu se acerque a él para animarle y al instante estará como nuevo y listo para seguir repartiendo estopa de la buena con sus cuatro brazos.
Al menos no todo es ir pasando de puzles a peleas y así constantemente. Como Nunu no deja de ser un niño y un gran aficionado de la nieve le apetecerá pasar el tiempo jugando a arrojar bolas de nieve a Willump, lo que provoca que a veces ambos libren un enfrentamiento entre ellos para ver quién sale victorioso en una batalla de bolas de nieve. E incluso no hace falta que sea en alguno de estos minijuegos, porque directamente puedes dispararle bolas así porque sí cuando te apetezca y partirte de risa por las cómicas formas en las que reacciona Willump a los impactos.
Lo cierto es que Willump es tan expresivo y juguetón que a veces también se dedicará a construir muñecos de nieve y a bailar o gruñir de enfado dependiendo de lo bien o mal que toquemos la flauta de Nunu. Todo ello no son más que detalles que a la larga resultan muy llamativos por ver de qué formas pueden pasar ambos el tiempo y cómo reaccionan o se comportan a determinadas situaciones.
La opinión de VidaExtra
Tequila Works lo ha vuelto a lograr una vez más al brindarnos una maravillosa aventura narrativa de puzles con algún toque de acción. Desde luego no se podía haber elegido una mejor pareja de personajes para algo así, porque la relación que mantienen Nunu y Willump es mágica y consigue de forma inevitable que les acabes pillando mucho cariño a los dos por la amistad tan fuerte que mantienen, algo necesario para superar cualquier peligro con el que se encuentren.
Quizás el hecho de que algunos puzles son muy parecidos de resolver o que las batallas son extremadamente sencillas pueden causar que no sea un juego sobresaliente, pero sí al menos de un notable alto y con toda seguridad el mejor spin-off de League of Legends que se ha desarrollado hasta la fecha.
Sin duda con juegazos así apetece más todavía conocer la historia de los personajes de este universo y también ayuda el hecho de ver tantísimas caras conocidas en el caso de que seáis aficionados del aclamado MOBA. En resumidas cuentas, Song of Nunu es un título que te lo puedes pasar en apenas un par de tardes y un mágico y encantador viaje que al final te acaba dejando con una sonrisa de oreja a oreja gracias a la fantástica relación que mantienen Nunu y Willump.
Precio de Song of Nunu: A League of Legends Story
El lanzamiento de Song of Nunu: A League of Legends Story se producirá únicamente en formato digital por 29,99 euros. Podrá ser vuestro en la eShop en el caso de la versión para Nintendo Switch, pero también lo podréis adquirir en PC a través de Steam y Epic Games Store.
Duración de Song of Nunu: A League of Legends Story
La historia principal de Song of Nunu: A League of Legends Story os puede llevar alrededor de unas 7 u 8 horas el completarla, aunque se puede ampliar en un par más en el caso de que tratéis de buscar algunos de los secretos que se ocultan por algunas zonas de los escenarios.
Song of Nunu: A League of Legends Story
Plataformas | Nintendo Switch y PC (versión analizada) |
---|---|
Multijugador | No |
Desarrollador | Tequila Works |
Compañía | Riot Games |
Lanzamiento | 1 de noviembre de 2023 |
Lo mejor
- La relación entre Nunu y Willump.
- La aparición de tantos personajes de League of Legends.
- El buen ritmo de la aventura y todas las actividades que se pueden realizar.
Lo peor
- Los combates no ofrecen ningún desafío.
- La forma de resolver ciertos puzles es muy similar.
En VidaExtra | Me negaba rotundamente a pisar la Grieta del Invocador de League of Legends y ahora menos todavía con el último gran cambio en ARAM
Ver 1 comentarios