Enero va a ser un mes para el recuerdo por los bombazos que han llegado a las tiendas. Hace muy pocos días tuve la oportunidad de hablar largo y tendido de Like a Dragon: Infinite Wealth, la última aventura protagonizada por Ichiban Kasuga que se ha convertido en un RPG imprescindible para todos los amantes de este género, pero es que el ritmo no para ni un solo segundo.
Esta misma semana llegará a las tiendas Persona 3 Reload, otro título muy esperado para todos los seguidores de la magnífica y exitosa franquicia desarrollada por Atlus. No se trata de un capítulo totalmente nuevo, sino que es una versión totalmente nueva del juego que fue publicado hace casi 20 años en PS2 y 15 años en PSP, por lo que supone la oportunidad perfecta para disfrutar de uno de los mejores capítulos de toda la serie.
De hecho, para muchos está considerado como el mejor de todos, incluso por encima del sobresaliente Persona 5. En cualquier caso, es momento de comprobar en el siguiente análisis si el paso del tiempo le ha hecho mella o con las novedades que se han añadido se merece realmente ese puesto de estar en lo más alto de la lista.
Cuidado con la Hora Oscura y la temible luna llena
La emocionante historia de Persona 3 se ha respetado por completo en este remake. No obstante, al contrario de lo que sucede en la versión de PSP, aquí no se puede seleccionar una versión femenina para nuestro protagonista, por lo que únicamente jugamos con su versión masculina a la que se le conoce como líder, ya que cada uno le puede asignar el nombre y apellido que prefiera.
A partir de ese momento es cuando empieza esta excelente trama en la que nuestro personaje es un recién llegado al instituto para comenzar el nuevo curso. Sin embargo, nada más aterrizar en la ciudad se encuentra con una situación de lo más extraña, con una ambientación que desprende un aura muy siniestra. Además, lo más espeluznante de todo es que, por algún motivo, los ciudadanos se han convertido en ataúdes con los que no se puede interactuar de ninguna manera.
Cuando avanza un poco el argumento es cuando se empieza a revelar qué está sucediendo. Y es que resulta que cada día, a las 12 de la noche, se produce un fenómeno conocido como la Hora Oscura, momento en el que unas peligrosas sombras comienzan a surgir por las calles para causar a las víctimas que atrapen una sensación de apatía, dejándolas en un estado de trance-vegetativo con el que no reaccionan a nada.
Los únicos que no se ven afectados por esta situación con unos pocos con un potencial extraordinario que tienen la capacidad de invocar a las Personas, unos seres con grandes poderes, que resultan de gran ayuda para aniquilar a estas criaturas que están poniendo en riesgo la vida de la población. Aun así, cuando se producen las mayores amenazas es cada mes con la llegada de la Luna Llena, de ahí que el grupo de protagonistas deba prepararse a conciencia para erradicar a todas las sombras.
Todo esto se va viviendo con una trama que nos hace vivir el día a día de nuestro estudiante, dado que el juego nos muestra un calendario en el que van transcurriendo las jornadas, pudiendo llevar a cabo las actividades que queramos, sobre las que profundizaré más tarde. En cualquier caso, aunque la historia central sea la de combatir contra las sombras, también nos plantea constantemente otro tipo de situaciones que, por suerte o por desgracia, se suelen vivir también en los institutos.
Aparte de tener que ir a clase, comprender las lecciones que se imparten y prestar atención a lo que nos cuenten los profesores, dado que cada cierto tiempo hay que realizar exámenes que hay que aprobar con éxito, también se puede mantener relaciones de amistad o amorosas con otros compañeros de curso. Por desgracia, la otra cara de la moneda nos plantea momentos en los que hay alumnos indeseables con unas actitudes deleznables. Esto nos deja una trama que en ocasiones nos muestra lo que es el acoso, las burlas y hasta el suicido.
A pesar de todo, está tratado con mucho tacto, pero se agradece que no se esconda la realidad que se vive desgraciadamente en algunos institutos. Por lo tanto, el argumento no para de dar saltos entre la batalla contra las sombras y otros asuntos con los que toca lidiar cada día entre compañeros o visitando todo tipo de lugares de la ciudad. Así a lo largo de decenas y decenas de horas que se pasan volando, porque algo que se puede decir de este Persona es que te atrapa con una facilidad pasmosa y nunca ves el momento de soltar el mando.
Lo bueno es que, como cada día es diferente, se puede parar la partida en cualquier momento para que cada uno juegue a su ritmo sin problemas. Hay ciertos acontecimientos clave, como las batallas en luna llena, los exámenes y otros que es mejor que veáis por vuestra propia cuenta, que no se pueden saltar de ninguna forma, pero el resto del tiempo el juego ofrece la oportunidad de que cada uno pueda vivir la aventura como mejor le parezca, sin haber una opción que sea la correcta o la más adecuada.
Todo ello acompañado en ocasiones por algunas alucinantes secuencias que parecen extraídas directamente de una serie anime. Asimismo, se agradece también que la gran mayoría de conversaciones que se mantienen durante el juego han sido dobladas al inglés y al japonés, con subtítulos en castellano, aunque en este último caso hay que reconocer que la traducción cuenta con algunos fallos un tanto garrafales que se aprecia sobre todo en un punto muy avanzado de la aventura.
Por su parte, la banda sonora es simplemente excepcional. Las melodías y canciones que te acompañan constantemente vayas donde vayas son de las que apetece escucharlas sin parar, ya sea mientras estás en el instituto, en la residencia de alumnos, luchando contra las sombras, etc. Entre todas ellas hay algunas del juego original que se han renovado y otras pistas completamente nuevas que logran que este apartado sea de los mejores.
El día a día con los vínculos sociales y otras actividades
Como mencionaba anteriormente, a medida que van transcurriendo los días del calendario el juego concede total libertad para que cada uno haga lo que quiera. He de reconocer que durante las primeras horas me agobió un poco la inmensa cantidad de opciones diferentes que existen que te hace plantearte si en verdad estás jugando bien o si las acciones podrías llevarlas a cabo de otra manera que a la larga pudiese dar unos resultados más favorables.
El motivo detrás de todo esto se debe a que cada día solo puedes elegir una forma de pasar la mañana y otra de pasar la noche. Digamos que el título te concede una única acción, por lo que puedes optar por hablar con un compañero para salir a comer, a tomar algo, para participar juntos en alguna actividad, al igual que puedes ir en solitario a salones de máquinas recreativas o a comer a un restaurante.
La razón por la que ninguna decisión es incorrecta es porque todas ellas aportan ventajas o mejoras a nuestro personaje. Su personalidad se divide en tres pilares: coraje, encanto e intelecto. Cada una de ellas se puede aumentar de ciertas formas, sobre todo estudiando, trabajando a media jornada en cafeterías o en el cine o también pegándose un buen atracón en los restaurantes, lo que a la larga es necesario para tener acceso a más locales clave o para profundizar más en la relación con otros compañeros del instituto.
Sobre ellos, si bien se puede conversar con muchos de ellos para que te hablen de cómo se sienten, hay un numeroso grupo con los que se puede forjar una amistad, o incluso una relación amorosa, muy fuerte. Los llamados vínculos sociales son uno de los elementos más importantes de todo el juego, porque son los que van desbloqueando nuevas cartas y mejoras para las Personas que vas desbloqueando y utilizando en los combates contra las sombras.
Al principio solo serán unos pocos con los que podrás hablar y estrechar más la relación, pero a la larga la cantidad aumenta una barbaridad. Es ahí cuando puede entrar un poco de agobio porque muchos de ellos te empezarán a mandar mensajes de que quieren quedar, así que no querrás ignorarlos, pero solo puedes decirle "sí" a uno de ellos cada día, al que prefieras o al que tenga asignado una Persona que prefieras mejorar más todavía.
De primeras puedes pensar que no pasa nada, porque los meses son muy largos y hay días de sobra para hablar con todos. Sin embargo, algunos de ellos solo están disponibles en días muy concretos de la semana. De todos modos, para una partida estándar no supone un gran problema porque se puede profundizar bastante en casi todas las relaciones o en unas más que en otras, pero aquellos que quieran llegar al máximo con todas sí que deben hacerse un buen planning de qué hacer cada día para cuidar todas las amistades con el fin de que ninguna se estropee o empeore.
Esto además hay que compaginarlo con otras actividades para mejorar la personalidad de nuestro protagonista, de ahí que al final los días transcurran demasiado rápido y no resulte tan sencillo mejorar todas las relaciones, sobre las que hago hincapié que no son especialmente pocas. A su vez, en las conversaciones que se mantienen con los otros personajes nos plantearán diferentes respuestas que hay que pensar a conciencia porque son las que ayudarán a que los lazos se vuelvan más fuertes todavía y requieran que haya que quedar más o menos veces con ellos.
A medida que pasan las horas todo lo relacionado con los vínculos sociales se vuelve muy adictivo, porque vale que puedes acudir a restaurantes o realizar otras actividades en solitario, pero lo que más apetece es ver cómo las amistades o las relaciones van mejorando, lo que también provoca que sea inevitable que al final les vayas pillando mucho cariño a todos y empatices con sus formas de ser, porque todos son muy variopintos. Así tenemos a una chica muy tímida que no puede hablar con chicos, un chico un poco regordete que tiene ansiedad por comer sin parar, otro que quiere salir con una profesora y hasta un alumno francés de intercambio, por poner varios ejemplos.
Por si no fuera suficiente, a medida que los meses van pasando también se va incrementando las actividades en las que se puede participar. En este sentido, una de las grandes novedades es que con los compañeros de la residencia no hay vínculos sociales, pero también hay eventos que se pueden realizar con ellos, como cocinar deliciosos platos de comida, leer juntos un libro, ver una película o dedicarse a la jardinería en la azotea.
Fijándose en Persona 5 para sus impresionantes combates
Algo a señalar es que todo el apartado artístico y visual del juego se ha renovado por completo para optar por uno que sea idéntico al de Persona 5, de ahí que en gran parte parezca que estés jugando a esta entrega de la saga con otros personajes y con una trama diferente. Ya solo por eso luce de maravilla y con un rendimiento fabuloso, porque de los 60 fps no baja jamás, independientemente de lo que esté sucediendo en pantalla.
Pero si hay algo en lo que se ha tomado como base esta quinta parte es su sistema de combate, el cual presenta unos cuantos cambios que logran que se vuelva más interesante todavía. Estos encuentros se producen únicamente a las 12 de la noche cuando comienza la temible Hora Oscura, aunque la gran mayoría de días no es obligatorio presenciarla, ya que depende de la forma en la que quieran pasar el rato los jugadores.
En el caso de querer asistir a ella es cuando el grupo de protagonistas pone rumbo al instituto por la noche, ya que el lugar en el que estudian de día se transforma de madrugada en la Tártaro, una torre infernal donde habitan todas las sombras y donde se cree que se esconde el gran misterio del fenómeno tan extraño que está afectando a la población. Por lo tanto, hay que ir escalando por ella piso por piso en los que aguardan grupos de enemigos.
Antes de entrar en faena, en el piso inicial se puede configurar varios detalles clave, como los miembros del grupo que participarán en la incursión o también se puede visitar la Habitación de Terciopelo. En este lugar es donde se pueden fusionar las Personas que se vayan obteniendo, mejorándolas más todavía en base a lo de los vínculos sociales destacado previamente. Es más, todo el sistema de fusión se ha renovado de arriba a abajo para que sea calcado al de Persona 5 y en este mismo lugar se han añadido misiones secundarias de todo tipo para obtener recompensas adicionales.
El principal motivo por el que las fusiones y el tener un buen número de Personas es tan importante se nota nada más empezar a partirte la cara contra los enemigos en unas batallas por turnos. Básicamente porque cada personaje puede ejecutar un ataque normal con sus respectivas armas o dar rienda suelta a demoledores hechizos de distintos elementos, como fuego, eléctrico, hielo, etc., gracias a las Personas que tienen asignadas.
Si bien los compañeros tienen a su propia Persona que no se puede cambiar en ningún momento, nuestro protagonista sí que puede contar con una larga lista de ellos, de ahí que también sea importante disponer de una amplia variedad para tener acceso a más hechizos diferentes, porque a la larga es lo que más se usa durante cualquier pelea. Esto se debe a que todos los personajes, tanto los nuestros como los enemigos, poseen fortalezas y debilidades a ciertos tipos a tener en cuenta, por lo que no es lo mismo decantarse por una magia de fuego que causa un daño normal a una de viento a la que nuestro adversario pueda tener debilidad.
Aparte de causar estragos, la principal razón de estudiar bien las debilidades es que al ejecutar un ataque muy efectivo se quedarán aturdidos, provocando que no puedan atacar. Además, cuando todos se quedan atontados se puede ejecutar un ataque combinado en los que todos se lanzan a lo loco a por el grupo de enemigos para propinarles una soberana paliza. Y ahí no queda todo, porque al realizar un ataque muy efectivo se gana un turno extra con el personaje que uno quiera, de ahí que puedas ir saltando de uno a otro para ejecutar los mejores hechizos en cada situación y acabar en un pis pas en cualquier combate.
Ya solo con esto los personajes están muy bien servidos para arrasar con todo lo que se cruce en su camino, pero ahí no queda todo. Llegado cierto momento de la aventura se desbloquea una función adicional y similar al de los movimientos especiales de Persona 5. Se trata de la Teúrgia, el ataque definitivo de cada personaje, acompañado por una impactante secuencia que se puede ejecutar tras haber rellenado previamente una barra de energía a base de realizar unas acciones determinadas acordes a la personalidad de cada uno de los héroes.
Eso no quiere decir que todo el camino sea pan comido. Puede que la dificultad no sea muy elevada, pero ciertos encuentros sí que plantean un buen desafío, como los enemigos más poderosos de lo normal, los minijefes o los jefes finales, con los que no puedes acabar en tan solo uno o dos movimientos, sino que requieren pensar una buena estrategia para no morder el polvo y no consumir en exceso demasiados puntos de magia.
El hacerse con la victoria también puede tener su buena recompensa. Claro que interesa no dejar títere con cabeza por ganar puntos de experiencia u objetos para vender, pero sobre todo porque en la mayoría de ocasiones aparecen unas cartas con distintos efectos, teniendo que escoger una de ellas. La mayoría de las veces otorgan beneficios muy comunes, como más experiencia, dinero o recuperar puntos de vida, pero también puede ocurrir que salgan nuevas Personas para sumar a la colección o ventajas especiales de los vínculos sociales que se han potenciado, siendo otro motivo clave para profundizar en ellos.
Con respecto a la Tártaro, cada piso que forma parte de esta torre no es que sea demasiado grande, pero sí que es una especie de roguelike, porque cada vez que sales y entras la distribución de cada uno de sus pasillos cambia, así como los objetos que hay esparcidos o los grupos de enemigos. Junto a esto hay que destacar que en esta versión se ha eliminado el cansancio que pueden acumular los personajes, por lo que puedes pasar todo el tiempo que quieras recorriendo los pisos, incluso volviendo atrás para superar de nuevo los que ya se han completado.
Eso sí, el juego te marca un límite argumental para que no completes la Tártaro del tirón, de manera que cada mes se puede alcanzar un determinado piso como máximo al que hay que llegar sí o sí antes de la luna llena, así que cada uno puede avanzar con el ritmo que prefiera y visitar la torre una, dos o todas las veces que quiera. No obstante, a veces puede darse el caso de que ciertos personajes estén ocupados y no estén disponibles para acudir esa noche, aunque tampoco es que sea un gran inconveniente no viajar en exceso porque lo cierto es que la Tártaro se hace un tanto tediosa cuando ya llevas decenas de horas jugadas, por la sensación de estar recorriendo siempre la misma mazmorra sin cesar.
La opinión de VidaExtra
Tal vez haya señalado anteriormente que el juego está diseñado para que cada uno pueda jugar con la calma a su ritmo, aunque ese no ha sido mi caso. Cada vez que me ponía a jugar no veía el momento de dejarlo y cuando me quería dar cuenta ya llevaba unas cuantas horas delante de la pantalla. Y es que no es para menos, porque el juego te atrapa con una facilidad bestial mientras no para de fortalecer los vínculos sociales, realizas actividades por la ciudad o visitas la Tártaro.
El argumento y lo cercanos que se sienten todos los personajes ayuda a que te metas más dentro todavía de lo que está sucediendo. El argumento es magnífico, así como la ambientación, las conversaciones, los combates, la banda sonora o el apartado gráfico, reutilizando algunas de las características más importantes de Persona 5 para conseguir un resultado sublime.
Persona 3 Reload es un remake imprescindible, sin importar si jugasteis al original, a las últimas entregas de la saga o es la primera vez que os adentráis en ella. Da igual, porque es un JRPG fantástico en todos sus aspectos y con el que se nota que Atlus ha hecho los deberes a la perfección para no dejarnos una versión con unas pocas mejoras, sino un producto que se siente muy nuevo y que podría pasar perfectamente por un capítulo inédito hasta la fecha de los que será imposible olvidarse en muchísimo tiempo. Otro juegazo más de este 2024.
Precio de Persona 3 Reload
La edición física de Persona 3 Reload tiene un precio de 59,99 euros en las versiones de PS4 y PS5, aunque también os podéis hacer con la versión de Xbox One y Xbox Series X/S por 66,99 euros. Otra opción es adquirir la edición digital, en cuyo caso cuesta 69,99 euros en Steam, PlayStation Store y la tienda de Xbox.
Persona 3 Reload PS5 ESP
Duración de Persona 3 Reload
La cantidad de horas que dura Persona 3 Reload depende por completo de la forma de jugar de cada uno y de la manera como prefiera que transcurran los días. Por lo general, una partida normal puede durar alrededor de las 80 horas, aunque la cifra puede aumentar más todavía dependiendo de las veces que se visite la Tártaro o las misiones secundarias que se lleven a cabo.
Imprescindible
Persona 3 Reload
Plataformas | PC, PS4, PS5 (versión analizada), Xbox One y Xbox Series X/S |
---|---|
Multijugador | No |
Desarrollador | Atlus |
Compañía | SEGA |
Lanzamiento | 2 de febrero de 2024 |
Lo mejor
- Una trama de las que te atrapa al instante.
- La situaciones que presentan los vínculos sociales.
- Una magistral banda sonora.
- Lo adictivos que resultan los nuevos combates.
Lo peor
- La Tártaro no resulta tan atractiva cuando llevas muchas horas jugadas.
Ver 5 comentarios