La saga Pokémon ha tenido un gran protagonismo en Nintendo Switch a lo largo de todos estos años, con algunas entregas de la serie principal y otros spin-off que también se han ido publicando. Sin ir más lejos, esta misma semana llegará a las tiendas una de estas aventuras secundarias que ya en su momento debutó en Nintendo 3DS y ahora se atreverá a probar suerte en la consola híbrida de Nintendo con su continuación. Hablo de Detective Pikachu: El regreso.
El título desarrollado por Creatures Inc. fue anunciado este mismo verano y en tan solo un par de días se pondrá a la venta con una historia completamente nueva repleta de misterios y casos para resolver. Eso es precisamente lo que me he dedicado a hacer estos últimos días con una aventura que me ha resultado entretenida, pero al mismo tiempo con una sensación de que le ha faltado ser algo más ambiciosa.
Tim y Pikachu vuelven a las andadas
La trama de esta secuela se ambienta un par de años después de los sucesos que tuvieron lugar en el anterior Detective Pikachu. Si no lo jugasteis podéis estar tranquilos, porque nada más empezar el juego os hará un pequeño resumen para poneros al día de todo lo que ha ocurrido previamente y así conozcáis un poco mejor a Tim Goodman y su inseparable compañero Pikachu.
Ambos están considerados como una espléndida pareja de detectives que ha ayudado a que la ciudad de Rime City se vuelva un lugar más pacífico en el que humanos y Pokémon pueden convivir juntos sin ningún problema, pero como ya suele ser habitual en estas situaciones la paz no reina para siempre. En seguida empiezan a tener lugar una serie de altercados que llevará a nuestros protagonistas a tener que resolverlos.
Esto dará pie a una trama que a medida que vas avanzando cada vez se va volviendo más interesante, aunque en parte hay algunos detalles que con un poco de lógica los puedes ir deduciendo acerca de quiénes son los malos detrás de los desastres que se están produciendo. Aun así, uno de los aspectos por los que te dan más ganas de profundizar en la historia es por conocer más detalles del pasado de Pikachu y del desaparecido padre de Tim.
Los dos son claramente inseparables y nuevamente deberán de ayudarse mutuamente para resolver los casos que se vayan encontrando. En el caso de Tim se encargará de hablar con todos los humanos, mientras que Pikachu hará lo propio con los Pokémon. No obstante, su principal cualidad es que es capaz de hablar y Tim puede entenderle sin problemas todo lo que dice, aunque es el único humano que cuenta con esa habilidad.
Por eso mismo lo tienen tan fácil el cooperar para resolver los misterios de los casos. Si bien cada capítulo nos presentará uno completamente diferente a los anteriores, en realidad todos giran en torno a los acontecimientos relacionados con la trama principal que es mejor que descubráis vosotros mismos para no destriparos nada sobre ella.
Por otro lado, las secuencias más importantes están dobladas al inglés o al japonés, lo que prefiráis cada uno, con unos subtítulos traducidos al castellano. En cuanto a las animaciones, las de los humanos me han parecido demasiado simples en general, sin destacar especialmente en ningún momento, pero al menos las de los Pokémon sí que están muy bien logradas, sobre todo la de Pikachu al ser muy expresivo por las caras que pone en las circunstancias en las que se ve envuelto.
El mejor Perspikachu en unos casos carentes de desafío
Aunque la trama esté bien rodeada de misterio, no se puede decir lo mismo de la mecánica de Detective Pikachu: El regreso, porque más simple no puede ser. Cada uno de los casos te contará al principio de qué va a tratar y durante el transcurso el objetivo será el de ir hablando con los habitantes de Rime City o los humanos y Pokémon que estén por la zona que toque visitar en ese determinado momento.
Las preguntas ya están formuladas automáticamente, por lo que en esta aventura narrativa prácticamente solo te tienes que sentar a leer lo que te vayan contando durante las conversaciones. En la mayoría de ocasiones no aportarán información relevante para resolver los casos, pero cuando sí ofrezcan algún dato de vital importancia este se ve bien reflejado en la pantalla de un color amarillo chillón, para que no se te pase por alto.
Además, Tim dispone de un cuaderno en el que va apuntando todas las pistas, ya sean testimonios, objetos o fotos relevantes que vaya consiguiendo sobre la marcha. Durante los casos todo ello será necesario para responder a una pregunta relacionada con el caso vigente, de forma que cuando ya has conseguido las suficientes pistas el propio juego te indicará que es el momento de escoger cuál es la respuesta correcta.
Y aquí es donde me he encontrado con un grave problema, porque la aventura no te penaliza en absoluto si fallas. Ya de por sí es difícil cometer un error, porque las respuestas verdaderas son muy evidentes con haber prestado un mínimo de atención a la historia y las falsas son a veces muy absurdas o carecen de todo sentido, por lo que es demasiado difícil equivocarse. De todos modos, si eliges la respuesta que no debes, los personajes te dirán por qué has fallado y así hasta que aciertes.
Lo cierto es que es una pena que el juego no te castigue de ninguna forma o no pase nada por equivocarte, porque eso provoca que elimine por completo cualquier tipo de reto existente, ya que no importa si aciertas o fallas todo, dado que la aventura va a continuar igualmente. Quizás como mucho te queda el orgullo de saber qué no te has equivocado con las deducciones y estás yendo por el camino correcto en los casos, porque no vas a recibir a cambio ninguna recompensa más allá del reconocimiento que les den a Tim y Pikachu cuando el caso finalice.
Además, la mayor parte del tiempo estás llevando a cabo las mismas acciones, teniendo que ir de un lado a otro hablando con ciertos personajes o Pokémon o dar con pistas que quizás para un niño sí les pueda plantear un reto localizarlas, pero para un adulto… ya os aseguro que no. Y entre medias de todo esto nos encontramos con algunos casos secundarios que la pareja de protagonistas no querrá obviar con tal de ayudar a todo el mundo.
En estas misiones alternativas a veces tocará localizar a algún Pokémon que esté por el escenario para llevarlo con su dueño o para reunirlo con los de su misma especie. A su vez, las puedes completar perfectamente mientras estás metido de lleno en un caso principal, porque al ser tan facilonas con unos objetivos que no guardan ningún tipo de profundidad ni siquiera te tendrás que desviar demasiado del camino principal. Y todo ello, ¿para qué? Pues prácticamente para nada, porque al principio de cada capítulo saldrá en un periódico una noticia del caso secundario que has resuelto sin más.
Unos Pokémon que se apuntan a resolver los misterios
Los humanos de Rime City y el resto de zonas simplemente estarán por los alrededores para aportar información a Tim y Pikachu, pero a los Pokémon al menos se les ha otorgado algo más de relevancia. En momentos muy puntuales habrá una especie de minijuegos que consistirán en pulsar repetidamente un botón o permanecer oculto de otros personajes en unas salas en las que la cámara pasa a un punto de vista cenital.
Asimismo, a veces se requerirá la ayuda de otros Pokémon salvajes para resolver ciertos puzles para avanzar por el escenario, como por ejemplo el solicitar a unos Lotad para que hagan la función de puente para cruzar una zona de agua que previamente ha rellenado un Slowpoke con su Pistola de Agua.
Y Pikachu no solo podrá hablar con los Pokémon. También será capaz de subirse en el lomo de algunos de ellos que cuentan con habilidades especiales. De este modo, es posible contar con la ayuda de un Growlithe que puede localizar un rastro con su olfato tan fino, machacar rocas gracias a la fuerza de un Darmanitan de Galar o ver a través de las paredes con la vista de un Luxray.
Estos momentos tampoco es que sean muy frecuentes, pero al menos se agradecen para que la jugabilidad sea algo diferente y así no tener la sensación de estar haciendo lo mismo constantemente en cada caso nuevo. Además, Pikachu también dará indicaciones a Tim para que hable con él y dejarnos con una secuencia cómica o también podemos solicitar su ayuda en cualquier momento por si se da la remota posibilidad de que te quedas atascado sin saber qué hacer.
La opinión de VidaExtra
Siempre me encanta ponerme a los mandos de nuevos juegos de Pokémon al ser una de las sagas que más he disfrutado desde sus inicios. Aun así, soy consciente de que la franquicia ha tenido muchas veces sus altibajos y no todas sus entregas han sido maravillosas o unos auténticos bombazos, como por desgracia le ha ocurrido a Detective Pikachu: El regreso.
Si eres de los que le gusta todo lo relacionado con Pokémon y no puedes dejar pasar ningún título de este universo, entonces te encantará ver a tantísimas criaturas de todas las generaciones que aparecen a lo largo de la aventura, con sus comportamientos, voces (que no son las de la serie anime) o la forma en la que a veces sacan partido de sus habilidades y ataques especiales. Pero estamos frente a lo que debería ser un juego de misterio y resolver casos que se supone que debería obligarte a dar al coco para salir adelante.
Sin embargo, todos los casos son muy sencillos. La dificultad es inexistente y se nota que quizás está más enfocado a una audiencia muchísimo más infantil, porque aquellos jugadores con mucha experiencia prácticamente se limitarán a ver cómo avanza todo sin más. Al menos se salva el hecho de que hay partes del argumento que están entretenidas o momentos divertidos en los diálogos, pero hay que ser sinceros, es difícil que se llegue a convertir en uno de los Pokémon más memorables.
Precio de Detective Pikachu: El regreso
Los que tengáis ganas de comenzar vuestra aventura con Detective Pikachu: El regreso os podéis decantar por su edición física valorada en 39,99 euros, mientras que la edición digital disponible en la eShop tiene un precio de 49,99 euros.
Detective Pikachu: El Regreso
Duración de Detective Pikachu: El regreso
Durante una partida normal de Detective Pikachu: El regreso podéis completar del tirón todos los casos secundarios mientras lleváis a cabo los principales, así que en un conjunto total os puede llegar a durar entre 12-15 horas aproximadamente.
Detective Pikachu: El regreso
Plataformas | Nintendo Switch |
---|---|
Multijugador | No |
Desarrollador | Creatures, Inc. |
Compañía | Nintendo |
Lanzamiento | 6 de octubre de 2023 |
Lo mejor
- Las animaciones de los Pokémon.
- La trama tiene algunos momentos muy interesantes.
- Las ayudas de otros Pokémon con habilidades exclusivas.
Lo peor
- El juego es muy simple de principio a fin.
- No existe forma de fallar al resolver los casos.
- Las "recompensas" de los casos secundarios.
En VidaExtra | Todos los juegos de la serie principal de Pokémon ordenados de peor a mejor
En VidaExtra | Todos los videojuegos de Pokémon: de la saga principal a los spin-offs y aplicaciones
En VidaExtra | Los mejores juegos de 2023 para Nintendo Switch