Hacía tiempo que Bungie preparaba los fuegos de la guerra para Destiny 2. La expansión Eclipse ha sido el bidón de gasolina que ha convertido la chispa de La Reina Bruja en un incendio que se ha extendido por todo el sistema solar. El Testigo finalmente ha encontrado al Viajero y Calus azota Neptuno en busca de un poder secreto.
He jugado alrededor de 30 horas, completado la campaña de Eclipse, explorado Neomuna y avanzado en la Temporada de la Resistencia para contarte todo lo que debes saber sobre la expansión: ¿merece la pena?, ¿cuesta lo que pide Bungie?
Este análisis está LIBRE DE SPOILERS de Destiny 2: Eclipse
Historia y ambientación: epicidad que deja con muchas ganas de más... demasiadas
La expansión Eclipse de Destiny 2 introduce la Guerra contra El Testigo y su vasallo el Emperador Calus, un viejo conocido de la Guerra Roja. El comienzo es sencillamente épico: cinemáticas con todo lo ocurrido hasta ahora, acción, tiroteos, llegada a Neomuna y primeras pruebas de la subclase Atadura.
La historia se centra en la defensa de Neomuna, ciudad de Neptuno, y del poder que oculta. Aunque El Testigo se presenta como el enemigo definitivo, nuestro adversario directo será el Emperador Calus y sus legiones.
Lo mejor de la historia es todo el lore que rodea a Neomuna, la Atadura, Osiris y los Surcanubes. Ha resultado más profundo de lo que esperaba en un principio. Me ha gustado especialmente toda la filosofía que rodea a la Atadura y la relación de Osiris con los Surcanubes.
Lo peor de la campaña: es demasiado corta y te quedas con la sensación de que todo lo que has hecho es completamente prescindible. Consta de 3 Episodios compuestos por varias misiones que puedes completar en una sesión de juego de una tarde cualquiera. Entiendo que este final es parte de un plan mayor que Bungie irá desarrollando en las Temporadas y sus misiones semanales, y en última instancia en la expansión final de la luz y oscuridad.
Si bien la historia tiene sus más y menos, la ciudad de Neomuna consigue salvar el barco por los pelos. El apartado artístico tanto de la ciudad como de la expansión en general (armas, armaduras y más) es precioso. Me ha conquistado que todo esté bañado por colores morados, azules y naranjas. Todo Eclipse está lleno de color.
El mapeado es bastante grande, muy laberíntico (ideal para los exploradores y secretos) y su diseño cuenta con mucha verticalidad. Sus sectores perdidos son más largos de lo habitual y puedes encontrar misiones secundarias, patrullas, eventos públicos, eventos propios de Eclipse y enemigos por un tubo. El spawn de enemigos va loquísimo.
A pesar de haberme emocionado y divertido mucho, admito que la historia no está a la altura de los 50 y 99 euros que cuesta la edición estándar y estándar + Pase anual respectivamente. Os recuerdo que la versión estándar solo incluye campaña, subclase Atadura y la localización Neomuna. La más cara cuenta con acceso a mazmorras, temporadas y más. Una de cal y otra de arena.
Eclipse revoluciona la forma de jugar a Destiny 2: Atadura, guía y objetivos, menciones y más
La verdadera maravilla de Eclipse son todos los cambios que se introducen de forma gratuita y que revolucionan por completo la forma de jugar a Destiny 2. Sigue siendo un looter-shooter en primera persona con un gunplay muy divertido. La esencia se mantiene, pero el cómo juegas cambia radicalmente.
La nueva subclase Atadura, que desbloqueas progresivamente durante la campaña de Eclipse, supone una nueva forma de jugar a Destiny 2: permite una mayor movilidad y verticalidad durante los combates, cosa que hasta ahora estaba limitada a los saltos y esquives. La pega es que sus habilidades tardan demasiado en recargarse con respecto al estilo de juego frenético que propone.
Bungie ha cumplido su palabra de no repetir el despropósito de la Estasis, que se desbloquea realizando contratos con tres objetivos ultrarepetitivos con límite semanal. La Atadura cuenta con un sistema mucho más sencillo, divertido y accesible: usar la atadura para eliminar enemigos y recoger las motas verdes que dejan caer para desbloquear las granadas, fragmentos y más. Además, no hay límite semanal. En mi opinión, todo un acierto.
- Mapa de Destinos: ahora es más limpio y organizado. Marte desaparece, el CLME cierra las salas correspondientes a las temporadas pasadas y la ZME recupera la Villa, el primer refugio del Destiny 2 original. El contenido que entra por el que sale.
- Menú de Personaje: ahora puedes gestionar todas tus armaduras, armas y modificadores desde la misma página, sin necesidad de entrar y salir de cada pieza con un pequeño fundido en negro. También se añade una sección para guardar tus construcciones de personaje (buils) y poder cambiar entre ellas sin necesidad de aplicaciones de terceros o cambiar pieza a pieza. Sobra decir que este era uno de los cambios más esperados.
- El Sistema de armaduras y modificadores sufre el mayor cambio en la historia de Destiny 2 con el fin de ser más sencillo y accesible para todos los jugadores, especialmente novatos. Las armaduras pierden su carga de luz y cada pieza cuenta con modificadores generales y específicos. Esto es una de las mejores cosas que le ha pasado al juego en años, pero quedan detalles que refinar.
- Los modificadores del Artefacto de Temporada ahora son pasivos y deben activarse con sus correspondientes armas y subclases. Por ejemplo: cuando obtienes el modificador de Arcos con Sobrecarga, todos los arcos que lleves tendrán sobrecarga. No tendrás que aplicarlo a una pieza de armadura. Las construcciones de personajes son infinitamente más sencillas gracias a esto.
- Lo peor de Eclipse con MUCHA diferencia es el balanceo de dificultad. Bungie ha optado por nerfear la vida y las habilidades de los guardianes y aumentar la vida de los enemigos. Y se han colado un poquito. Resulta soporífero enfrentarse en solitario a algunos jefes. A mi entender, dificultad es añadir nuevas mecánicas para forzarnos a aprender y adaptarnos, no quitar poder a los jugadores y dárselo a los enemigos.
- La expansión también incluye nuevas armas, armaduras, equipamiento exótico y más elementos cosméticos temáticos de Neomuna. Todo lo que sea nuevo contenido siempre es bien recibido.
Por último, la actualización de Eclipse añade dos apartados sociales muy importantes: sistema de logros y guía llamado Niveles de Guardián, y un sistema de menciones que hace las veces de reputación del usuario. Los Niveles de Guardián cumplen dos objetivos: mostrar la veteranía y experiencia del jugador y ofrecer un camino ordenado a seguir a los recién iniciados.
El sistema de menciones no tiene misterio: al final de todas las actividades puedes valorar a otros guardianes según su forma de jugar. Alianza significa que promueve el juego en equipo y maestría define la capacidad para enseñar a otros guardianes. Diversión y liderazgo no tienen mucho que explicar.
¿Merece la pena Destiny 2: Eclipse? Sí, pero no
Destiny 2. Eclipse es una gran expansión que incluye una serie de cambios muy solicitados e importantes y que cumple para cualquier fan que esté dispuesto a pagar y echarle muchas horas. La actualización gratuita cuenta con las suficientes mejoras para darle una oportunidad y/o volver al juego, e incluso para plantearse comprar la expansión.
Ahora bien, ¿Eclipse vale los 50 euros que pide Bungie? NO. La campaña es demasiado corta. No pido que dure 40 horas, pero tampoco que pueda completarla en una tarde cualquiera. Si quitamos los cambios de la actualización gratuita y el contenido perteneciente a la Temporada de la Resistencia, nos queda una expansión que objetivamente no vale lo que cuesta... por muy divertida y épica que nos parezca a los fans. No lo vale.
Y no me vale el argumento de “juego como servicio”. Entiendo que la historia debe extenderse más allá de la expansión y que hay planes narrativos para las temporadas y más allá... pero Bungie tiene que justificar los 50 euros que pide por el contenido base sin depender de las temporadas, y no lo hace.
La expansión Eclipse es épica, bonita, emocionante e increíble a todos los niveles, pero lamentablemente Bungie sigue sin saber medir lo que pide por su contenido. Mi recomendación únicamente va dirigida a quienes vayan a dedicarle tiempo para amortizar la compra y puedan permitirse las temporadas, ya sea con el pack Estándar + Pase Anual (99 euros) o comprando cada temporada por separado.
Duración de Destiny 2: Eclipse
La expansión Eclipse de Destiny 2 al completo (edición estándar) puede daros bastantes horas de diversión. Hay varias misiones secundarias y eventos que podéis realizar para adquirir equipo y armas/armaduras exóticas. Sin embargo, la campaña o historia principal cuenta con una escuetísima duración de 5-10 horas, incluyendo cinemáticas y farmeos previos a las misiones. Si únicamente contamos las misiones, que son un total de 9, la duración se reduce a no más de 5 horas.
Precio de Destiny 2: Eclipse
- Edición Estándar en PC, Steam y Epic Games Store: 49,99 euros.
- Edición Estándar en consolas, PlayStation y Xbox: 49,99 euros.
- Expansión + Pase Anual en PC, Steam y Epic Games Store: 99,99 euros.
- Expansión + Pase Anual en consolas, PlayStation y Xbox: 99,99 euros.
Destiny2: Eclipse
Plataformas | PC, PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series X/S |
---|---|
Multijugador | Sí, PVE Cooperativo y PVP |
Desarrollador | Bungie |
Compañía | Bungie |
Lanzamiento | 28 de febrero de 2023 |
Lo mejor
- La historia y ambientación de Neomuna son brutales.
- La subclase Atadura es muy, muy divertida.
- Todas las mejoras relacionadas con la administración y jugabilidad.
Lo peor
- La historia es demasiado corta. El contenido base de la expansión no vale lo que pide Bungie.
- El diseño vertical de alguna zona de Neomuna es regulero.
- El balanceo de dificultad tiene el enfoque erróneo.
Ver 2 comentarios