Dudo mucho que a estas alturas de la película a alguien le pille desprevenido todo lo que vendrá a continuación, pero me parece igual de necesario constatarlo y que quede por escrito por si dentro de unos años la espiral en la que ha entrado Call of Duty va a más, e invita a alguien a preguntarse qué narices ha pasado. Pues bien, que quede claro, el problema no empezó con Modern Warfare 3, pero sí fue la gota que colmó el vaso.
Call of Duty Modern Warfare 3 es un pastel a medio cocinar. Aún hay bordes y toppings capaces de ser un bocado delicioso y hacerte desear más y más, pero más tarde o más temprano, dependiendo del hambre que tengas y lo fastidiadas que estén o no tus papilas gustativas, terminarás llegando a lo crudo, a lo pobre en sabor y desagradable en boca. A la esencia del quiero y no puedo de CoD MW3.
Una campaña para olvidar
Aunque ya hablamos largo y tendido sobre ello tras terminarla, permitidme unas líneas para resumir nuestro paso por la campaña, ya sea por hacer un breve recordatorio o por sentar las bases de todo lo que vendrá después para el que llegue de nuevas. La campaña de Call of Duty Modern Warfare 3 es, ante todo, decepcionante.
Lo que ya forma parte de su ADN, desde la espectacularidad gráfica cada vez más abierta a funcionar de pelotas hasta en una tostadora, hasta las sensaciones de un gunplay que a día de hoy no tienen rival, sigue innegablemente ahí. Sabes que estás ante un Call of Duty porque tan pronto pulsas un gatillo y todo lo implicado, desde el sonido hasta la vibración, pasando por el temblor de la cámara y el impacto en el enemigo, la experiencia hace que sea completamente reconocible.
El paso en falso, el tropiezo, o la simple y desfachatada dejadez, dependiendo de a quién le preguntes, está en unos niveles que abandonan cualquier atisbo de espectacularidad para colarte unos mapas de Warzone reciclados en los que jugar tal y como lo harías en un Warzone con bots. Ve allí, recoge esto, ve a otro sitio para recoger otra cosa, y llega hasta el punto de extracción. Misión completada.
La supuesta libertad a la que hacían referencia con estos niveles es sólo una excusa para colarte escenarios más o menos abiertos que podrías ventilar en cuestión de segundos, y algunas veces lo harás, pero que por aquello de esconderte distintos objetivos en un mapa más grande parecen ofrecer algo más de profundidad. Nada más lejos de la realidad.
Apenas dos o tres misiones hacen el esfuerzo de acercarse a algo realmente original y divertido, un punto medio entre lo que sería otra valla publicitaria del battle royale de Call of Duty y una misión clásica donde lo bombástico y el frenetismo son protagonistas. Sin embargo, siempre está más cerca de lo primero que de lo segundo y, francamente, si quiero jugar a Warzone, pues igual ya tengo a Warzone, ¿no?
No los llames zombis si son otra cosa
Mi idea aquí era agarrarme al “una de cal y otra de arena”, pero en realidad esa última frase me ha puesto a huevo el siguiente tema. El modo zombis, para sorpresa de casi nadie a estas alturas, no es un modo zombis. Es otro Warzone, esta vez a lo DMZ, con bichos pululando por ahí y algún que otro Pack-a-Punch desperdigado por el mapa.
Fijaos en el detalle de hablar de bichos pululando por ahí y en ningún momento hacer uso del concepto hordas, principalmente porque en su mayoría de ocasiones lo que vas a encontrar son grupúsculos de cuatro o cinco zombis en un mapa del tamaño de Cornellà de Llobregat.
¿Y si viene de repente una horda con una docena más de zombis porque una misión así lo reclama o para dar algo de tensión cuando toca huir en helicóptero con todo el botín que hayas reunido? Bueno, pues en ese caso, a diferencia de un mapa clásico de zombis en el que pueden salirte de cualquier lado o tarde o temprano encontrarás un tapón, aquí tienes un desierto inmenso en el que echar a correr para rodearlos y que no te atrapen nunca jamás.
A la gracia detrás de la idea, a la diferencia frente a un DMZ o un Warzone, ni está ni se le espera. Porque hacer lo mismo pero con cuatro zombis y una trama justita no es hacer un modo zombis. Entre otras cosas porque, como ya hemos dicho por aquí en más de una ocasión, en el modo zombis los zombis casi siempre son lo de menos.
La gracia está en la trama detrás de cada mapa, en gestionar una asfixiante escalada del problema frente a la necesidad de seguir avanzando y complicando la situación para poder avanzar en la historia, la exploración, el huevo de pascua de turno, o lo que sea que te hayas planteado hacer en esta ocasión en compañía de unos amigos.
Y a todo lo que no sea eso, por respeto al trabajo que hay detrás de esas ideas y esos mapas, y por respeto a todos esos jugadores que llevamos años insistiendo en el potencial de la idea y la necesidad de llevarla más allá, incluso con un juego propio que recopile todos esos mapas o busque un salto aún más ambicioso, estaría bien que dejaseis de llamarlo modo zombis.
Un multijugador que vuelve al rescate
Y aquí viene la parte buena en la mezcla de cal y arena -porque son buenas las dos, sólo se habla de una mezcla de cosas haciendo un conjunto, un dato que os dejo ahí para el que pueda interesarle-, porque habiéndole pegado ya una buena viciada al multijugador de Call of Duty Modern Warfare 3 durante su beta, mi intención era pasar bastante de puntillas tras el lanzamiento por aquello de no demorar demasiado la publicación de este texto.
Y que tras empezar a las 8 de la mañana a jugar me diesen las tantas jugando da buena cuenta de que, al César lo que es del César, el multijugador de Modern Warfare 3 es increíble. No hay vuelta de tuerca a la idea, ni segundas intenciones detrás de esa frase, si algo es una maravilla pues se dice y punto pese a todo el cabreo que pueda llevar cargado a tus espaldas. Y en este caso lo es. Pero lo más jodido de todo es que además lo es “a pesar de”.
- A pesar de un HUD que todo el rato te habla y explica cosas como si fuese el primer juego que coges en tu vida.
- A pesar de una interfaz y menús que es lo más incómodo y caótico que he visto en un juego en mucho tiempo.
- A pesar de una variedad de armas y accesorios tan grande que llega hasta lo absurdo y complica aún más el punto anterior.
- A pesar de que no tardas mucho en recordar que los mapas del Modern Warfare 2 original en realidad no eran tan buenos salvo contadas excepciones como Terminal o Rust.
- A pesar de querer meterme por el gaznate el estar atento constantemente a misiones diarias y semanales para poder seguir avanzando como si estuviese en un free-to-play.
- A pesar de que esto hace mucho que debería haberse convertido en un free-to-play en vez de seguir cobrándonos por lo único que quiere seguir teniendo una identidad propia en vez de caer en las garras de Warzone.
A pesar de todo ello, el multijugador de Call of Duty Modern Warfare 3 es uno de esos pozos en los que podría quedarme todo un año si no fuese porque el tiempo y el trabajo no me lo permiten. Porque es divertidísimo, porque el movimiento de los personajes está finísimamente bien hilado, porque las armas hacen el daño justo para que siempre haya hueco para revolverse, pero sobre todo porque es lo único que no han sabido ser los otros dos modos: un digno Call of Duty.
Ahora mismo, lo único que me incita a borrar el juego son los 122 GB (sin Warzone) que está ocupando en el disco duro y saber a ciencia cierta que dejarlo instalado va a seguir robándome horas de forma exponencial conforme pasen los meses y empiecen a llegar más mapas míticos, pero os aseguro que si mi principal afición no fuese también mi trabajo, este multijugador lo iba a quemar como si volviese a tener 20 años.
La opinión de VidaExtra
A partir de este punto a la saga Call of Duty se le plantean tres caminos distintos. El primero de ellos es tomar consciencia de una vez por todas de que es un juego como servicio y debería aprender a actuar como tal. A tomar viento la campaña y a centrarse en un Warzone y un multijugador que sean gratuitos y vayan creciendo año tras año con nuevos mapas y cucamonadas. No es lo ideal para mí, pero al menos sería lo más justo con sus seguidores.
El segundo es que alguien en Activision, o ahora ya en Microsoft, nuestra gran esperanza respecto a este problema, sepa discernir entre el potencial de Warzone y el de Call of Duty como clásico del videojuego. Que le den aire a los desarrollos y que sigan ofreciendo campañas dignas de una presentación del E3, zombis clásicos que puedan maravillarnos durante meses con varios mapas, y un multijugador que siga rayando al más alto nivel.
El tercero, sin duda alguna el peor de todos pese a mi animadversión actual hacia todo lo que huela a juego como servicio, es que lo de Modern Warfare 3 se vuelva a repetir. Que quieran cobrar a precio de oro lo que sin duda alguna se ha demostrado que es un DLC hecho con prisas y a desgana, que sigan manchando lo que les ha llevado hasta aquí insultando a nuestra memoria, y que se sigan escudando en sus meteóricas cifras mientras maltratan a la comunidad que les ha llevado hasta aquí.
De poco me sirve ya cualquier comentario que podáis venir a dejar con aquello de "pues con todo lo que ha vendido, algo estarán haciendo bien", porque una franquicia vende mucho hasta que llega otra y le come la tostada. Y o Call of Duty se empecina en hacer el mejor pastel que pueda cocinar, o la próxima vez que alguien nos suelte una simple tostada con aceite no vamos a dudar ni un segundo en darle la espalda. Porque todo vende mucho hasta que, de repente, oh, sorpresa, deja de hacerlo.
Precio de Call of Duty Modern Warfare 3
Call of Duty Modern Warfare 3 está disponible para PC, PS5, Xbox Series X y Xbox Series S, puedes conseguirlo por un precio de 69,99 euros (aunque su precio base es de 79,99 euros) y se lanza el 10 de noviembre de 2023.
C.o.D Modern Warfare III PS5 ESP
Duración de Call of Duty Modern Warfare 3
Teniendo en cuenta que al multijugador y a los zombis vas a poder jugar durante meses si entras en el bucle, imagino que lo que más debe preocuparte ahora mismo es saber cuánto vas a tardar en llegar a ello si te planteas pasarte primero la campaña. En ese caso la cosa se queda en unas 4 horas.
Call of Duty Modern Warfare 3
Plataformas | PS5, Xbox Series S, Xbox Series X y PC (versión analizada) |
---|---|
Multijugador | Sí |
Desarrollador | Sledgehammer Games |
Compañía | Activision |
Lanzamiento | 10 de noviembre de 2023 |
Lo mejor
- Su gunplay no tiene rival
- A nivel visual es una gozada
- Un multijugador divertidísimo
Lo peor
- La campaña está muy lejos de la calidad esperada
- El modo zombis es un DMZ con zombis
En VidaExtra | Nada de Ruso: la misión más polémica de Call of Duty dividió al equipo de desarrollo y pudo ser muy distinta de como la conocemos
Ver 1 comentarios