El amor a primera vista no solo es para las personas, también podemos sentir un flechazo al jugar a videojuegos y/o ver películas y series, entre otras cosas. "Quien lo probó lo sabe", citando el poema de Lope de Vega. Y precisamente me ocurrió esto al ver Star Trucker en el evento Future Games Show durante el Summer Game Fest 2023. Tanto es así que le dediqué un artículo a finales de noviembre.
Ahora, el Steam Next Fest ha abierto sus puertas y he podido probar finalmente la demo de Star Trucker. Anoche pasé alrededor de 3-4 horas jugando en varias partidas, escogiendo diferentes opciones, mirando todos los menús y entresijos del camión, haciendo algunas pruebas como estamparme contra otros camiones a toda leche, formas de morir variadas y, como hice en Pacific Drive, probé a quitar todas las piezas posibles al camión.
Star Trucker: la dura vida del camionero espacial intergaláctico
Como seguro habéis intuido, la demo de Star Trucker me ha encantado, pero eso no quiere decir que no tenga cosas malas o mejorables. Lo primero que debéis saber es que no tiene ningún tipo de guardado: si sales de la partida por la razón que sea, vuelves al comienzo. Esto quiere decir que si morís de cualquier forma, volvéis a comenzar. Creo que es algo que va en contra de lo que significa una demo, porque hacer pruebas se convierte casi en una experiencia roguelike.
Además, la demo me crasheó durante la partida que casi había completado. Me faltaba entregar el último contenedor en la zona de entrega. Fueron dos o tres horas de juego que quedaron incompletas. Las dos veces que intenté pasármela de nuevo, morí de frío. El juego te avisa de que la temperatura está bajando y que pongas la calefacción, pero muero de frío aunque la suba al máximo. Algo se me escapó o el juego no detalló exactamente qué debía hacer.
El último apartado negativo de la demo tiene que ver con los tutoriales. Soy un ferviente defensor de que los videojuegos deberían incluir el ensayo y error como parte del aprendizaje en vez de incluirlo todo absurdamente masticadito en el tutorial, aunque hay excepciones como Star Trucker.
El camión tiene un montón de botones y utilidades que los tutoriales no te enseñan (la mayoría sí). Por ejemplo, buscar el recambio del sistema de gravedad (bajo la escalera) por primera vez puede ser un auténtico infierno, especialmente porque todos los objetos estorban en el proceso. Y como añadido, no hay opción para aumentar el FOV o campo de visión.
¿Cómo es la experiencia de Star Trucker?
Más allá de las pegas, la demo de Star Trucker me ha encantado y ha sido suficiente para demostrarme que efectivamente va a ser una de mis perdiciones en 2024. Se trata de un videojuego de simulación similar a American Truck Simulator, Euro Truck Simulator e incluso Snowrunner, aunque hay una gran diferencia: se ambienta en el espacio, con todos los peligros que conlleva.
Olvidad esa idea de camionero espacial relajado y surcando enormes autopistas espaciales sin complicaciones. La música rock y country de la radio de nuestro camión está para disfrutar los pequeños momentos de respiro que nos deja Star Trucker entre problemas. El espacio es un lugar hostil en todos los sentidos y rara vez da un respiro a la hora de surcarlo.
Todo gira en torno a nuestro maravilloso camión espacial, una tartana que debemos mantener en funcionamiento para llevar contenedores de un sistema estelar a otro. Sentarse por primera vez en el asiento del conductor puede ser muy agobiante porque hay dos pantallas con diferentes canales, más de una decena de botones y palancas, e indicadores para la velocidad, combustible, hora y más.
¡Pero la cabina guarda más secretos! Una pantalla con siete barritas nos indica el estado de los diferentes sistemas del camión, que requieren un mantenimiento casi constante con células de energía, filtros de aire y baterías especiales. Y sí, hay que cambiarlas a mano. Cuatro tienen que ver con el funcionamiento del camión en sí y tres para nuestro bienestar: recarga del traje espacial, gravedad y oxígeno.
Y por si todo esto fuese poco, debemos controlar el combustible, la temperatura externa e interna y finalmente el estado tanto del casco del camión como de la posible carga. Si algún objeto impacta o nos falta combustible en mitad de la nada, debemos salir para arreglar las fugas y repostar manualmente. Mi consejo es que nunca dejéis que ningún sistema se venga abajo, porque el resto cae en cascada.
Un detalle muy curioso de Star Trucker son las autovías o autopistas. ¿Por qué ponerlas en el espacio? Sus desarrolladores son tan inteligentes como malvados. Salirse de los caminos establecidos, ya sea para explorar o acortar camino, puede tener como consecuencia el impacto de rocas y chatarra espacial, lo que implica dañar el casco y la carga.
Trabajar y viajar en Star Trucker
La forma de trabajar en Star Trucker no se diferencia demasiado de American/Euro Truck Simulator: vamos a una estación de contratos, aceptamos uno o varios envíos, recogemos la carga, viajamos y soltamos la carga en el lugar designado. Parece un proceso fácil, pero hay que tener en cuenta que debemos realizar diferentes pasos como los acoplamientos en las bases y con las cargas y el viaje en sí mismo mientras mantenemos operativo el camión. Además, hay eventos aleatorios como controles aduaneros de policía.
A medida que completamos trabajos, subimos de nivel de camionero y obtenemos puntos de experiencia para asignaros en un árbol de habilidades. No se tratan de superpoderes o cosas locas, más bien de acceso a ciertas mejoras del camión y licencias para acceder a diferentes tipos de trabajos. Por ejemplo, la imagen de abajo muestra el desbloqueo de cargas con peligro radiactivo. Sobra decir que estas se cobran mejor que las normales.
Llegamos al punto crucial de Star Trucker: ¿cómo son los viajes espaciales?, ¿cómo es moverse por el universo? En este sentido, me ha recordado mucho a lo visto en la demo de Pacific Drive. El mundo está compuesto por diferentes zonas abiertas, separadas por viajes rápidos (portales espaciales) y cada una con sus propias características: trabajos, servicios, inclemencias, riesgos, recompensas... En otras palabras: no es un gran mundo abierto.
En lo personal, no me supone un problema que el mapa esté dividido en zonas con viajes rápidos, pero entiendo las reticencias de quienes estáis arqueando la ceja mientras echáis un ojo a la imagen que muestra todos los sistemas del universo. Aun así, viajar de un extremo a otro requiere pasar físicamente por todos los sistemas que hay de por medio y hacer varios saltos en los lugares designados. Os aconsejo que no lo descartéis solo por este apartado y que le deis una oportunidad.
En suma, creo que el balance de Star Trucker es muy positivo y casi todos los puntos negativos son referentes a la demo y mejorables de cara al lanzamiento final (2024). Admito que se trata de un videojuego para un tipo de jugador muy específico, pero no por ello descartéis la posibilidad de que os atrape. Tiene una pinta sublime y muy mal tienen que hacer las cosas en Raw Fury para que no le dedique 100-200 horas mínimo cuando llegue a mi biblioteca de Steam.
En VidaExtra | Una empresa transportista necesita conductores y los está buscando en las carreteras virtuales de American Truck Simulator
En VidaExtra | El camión más loco de GTA Online no es una flipada: existe en la vida real y funciona endiabladamente igual de bien
Ver 6 comentarios