Me duele la barriga de tanto reírme: el último bombazo de Nintendo para 2023 va a ser WarioWare: Move It!

Me duele la barriga de tanto reírme: el último bombazo de Nintendo para 2023 va a ser WarioWare: Move It!

Wario y compañía regresan con multitud de microjuegos en los que los Joy-Con son los protagonistas

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Warioware 01

En una recta final del año tan cargada de lanzamientos importantes hay algunos juegos muy destacados que están en boca de todo el mundo y otros que parecen menores a los que apenas se les está prestando atención. En el catálogo de Nintendo Switch tenemos títulos muy prometedores que están cada vez más cerca de las tiendas, como Super Mario Bros. Wonder o Super Mario RPG, pero hay otro más que se podría considerar un gran tapado de este último trimestre de 2023, como es el caso de WarioWare: Move It!.

He de decir que siempre he sido un gran defensor de la saga WarioWare por lo bien que me lo han hecho pasar sus diferentes entregas. Sin embargo, hace un par de años me dio un poco de bajón con WarioWare: Get It Together! porque no me terminó de convencer su mecánica y me hizo preguntarme si realmente la serie ya no daba para más, aunque con este nuevo título para Nintendo Switch me ha quedado claro que en absoluto es así durante la hora que he podido probarlo.

A mover el esqueleto con los Joy-Con

Algo que eché en falta en el anterior juego de la franquicia es que básicamente se jugaba a base de presionar botones y por lo tanto no se sacaba el suficiente jugo a las funciones de los mandos de Nintendo Switch. Pues bien, aquí es exactamente todo lo contrario, porque cada uno de los microjuegos nos pide agitar los Joy-Con de diferentes formas.

No obstante, donde reside principalmente la diversión es en el hecho de que nuestro cuerpo también debe adoptar algunas posturas muy concretas, logrando que todo se vuelva tremendamente disparatado. Todas ellas se van desbloqueando poco a poco en un modo historia que, como de costumbre, mete de lleno a los personajes en unas locas situaciones con sus respectivas secuencias que preceden a la lista de pruebas que hay que superar.

Warioware 02

Una vez más los microjuegos apenas duran unos segundos, teniendo que ser muy rápido con los movimientos a realizar con los mandos, que como digo esta vez son posturas muy concretas. Por ejemplo, una de ellas era la locomotora y consistía en estirar los brazos en posición horizontal, teniendo que ponerlos así antes de empezar el microjuego y a partir de ahí moverlos de una manera u otra según los requisitos.

Además, antes de presentar cada nueva postura aparece una escena que intenta añadirle algo más de trasfondo a la historia detrás de cada una de ellas, con la voz de Raúl Llorens (el actor de doblaje de Chris Evans como el Capitán América) de fondo, pero es que resulta imposible no reírte porque encima te lo cuentan de una forma muy cómica con un toque muy serio.

Una vez consigues la postura ya puedes usarla en el resto de modos de juego y la verdad es que en parte es una pena que no pueda hablaros de todos los que vi, porque os puedo asegurar que todos los presentes durante esta prueba a la que nos invitó Nintendo no paramos de partirnos de risa en ningún momento, aunque por otro lado también es mejor no entrar en detalles sobre cada uno de los microjuegos, porque algunos merece la pena por completo que los descubráis vosotros mismos.

Warioware 03

Al menos sí os puedo contar detalles sobre algunos, como por ejemplo los que tienes que mover el culo en una dirección como dibujando una figura o como si fuese la cola de Mario en Super Mario Bros. 3 para que revolotee, a lo que se suman otros en los que los Joy-Con hacen de campanas en las que tienes que seguir el ritmo, en los que tienes que imitar los movimientos de unos luchadores de sumo o limpiar el caparazón de tu espada con una toalla. Pero si tuviera que quedarme con uno de ellos sería en el que tienes que estar casi de cuclillas y apretar las piernas hacia dentro para atrapar un pez.

Tan solo tenéis que pensar en lo locos que son los juegos de esta saga y cómo sería juntarlos con el movimiento del cuerpo con posturas muy ridículas y así os podéis hacer una idea de lo divertido que resulta en todo momento. Además, no importa si eres el que está a los mandos o no, porque ver a tus amigos realizando según qué gestos y movimientos también es brutal.

En compañía siempre es mejor

Warioware 04

Otra de las características del modo historia de este nuevo WarioWare es que no es necesario jugar solo, porque a la fiesta se puede apuntar un segundo jugador, de manera que los microjuegos van saltando de uno a otro y también hay otros en los que ambos juegan al mismo tiempo, haciendo que todo se vuelva más divertido todavía y quizás hasta un poco más complicado, porque ambos tienen que superar la prueba sin fallar.

Aun así, lo que más me encantó de todo fue el modo Fiesta, en el que se pueden juntar hasta cuatro personas en un tablero tipo Mario Party y en el que gana aquel que logre más puntos que nadie en cuanto alguien llegue a la casilla final. En él se nota que Wario está al mando y pasa de las reglas o de que haya justicia, porque cada una de las casillas esconde debajo algo bueno o algo muy malo. Lo peor de todo es que en su inmensa mayoría son penalizaciones, como perder puntos, repartirlos entre todos, retroceder una cantidad determinada de casillas, etc.

Por eso, a priori puede parecer que el tablero es muy pequeño y que no se tarda nada en llegar a la meta, pero os puedo asegurar que por culpa de todas estas trampas al final la partida se alarga mucho más de la cuenta. Sinceramente, ni me importó lo más mínimo, porque en cuanto alguien tira el dado se disputa un minijuego en el que participan todos al mismo tiempo, de nuevo teniendo que adoptar posturas muy absurdas en las que hay que mover bastante el cuerpo.

Warioware 05

Solo aquel que gana es el que tira el dado de nuevo, nada más, pero fijaros cómo tienen que ser las cosas que de todos los minijuegos que disputamos, que no fueron especialmente pocos, yo solo llegué a ganar uno de ellos, el último de hecho, y me fue suficiente para ganar la partida. Más que nada porque dependiendo del rendimiento de cada uno en cada prueba el juego te brinda una cierta cantidad de puntos, a lo que se suma que algunas trampas sirven para ayudar a los adversarios.

Así pasó que en una de ellas me entregaron una cantidad absurda de puntos del resto y algunas casillas hacían de imán atrayendo a los rivales a la posición del que ha tirado el dado. Por eso, entre unas cosas y otras, reconozco que me hice con la victoria sin ser el mejor, lo que me recordó a la típica partida de Mario Kart en la que una concha azul te impacta en el peor momento posible y te pasan todos por delante.

De todos modos, lo de quedar en una posición u otra en el fondo da igual y es más por la honrilla, porque en realidad todos ganamos por el rato tan divertido que pasamos a carcajada limpia. Por todo ello tengo claro que con WarioWare: Move It! se aplica perfectamente la frase de las apariencias engañan, porque ha sido una sorpresa muy grande y me ha dejado con muchas ganas de probar su versión final con amigos y la familia para que la fiesta no pare en ningún momento, porque lo bueno que tienen los microjuegos es que están diseñados para que juegue cualquiera sin importar su rango de edad.

  • Plataformas: Nintendo Switch
  • Multijugador: Sí (1-4)
  • Desarrollador: Nintendo
  • Compañía: Nintendo
  • Lanzamiento: 3 de noviembre de 2023

En VidaExtra | Qué fue de Wario Land, la divertida saga en forma de spin-off protagonizada por el personaje tan codicioso de Nintendo

En VidaExtra | Los mejores juegos de 2023 para Nintendo Switch

Comentarios cerrados
Inicio