He visto cómo de brutal puede ser la cacería de Monster Hunter Wilds y su mundo más extraordinario: así me ha conquistado una de las grandes promesas de 2025

He visto cómo de brutal puede ser la cacería de Monster Hunter Wilds y su mundo más extraordinario: así me ha conquistado una de las grandes promesas de 2025

La nueva obra de Capcom ha sido uno de los juegazos que más me ha impactado del Summer Game Fest 2024

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Monster Hunter Wilds

Para lo que queda de año está previsto que presenciemos el lanzamiento de una buena cantidad de videojuegos muy destacados, aunque algunas compañías ya están haciendo los deberes para todo lo que irá llegando a lo largo del 2025. Una de ellas se trata de Capcom, ya que tiene entre manos varios títulos muy prometedores, siendo uno de ellos el esperado y espectacular Monster Hunter Wilds.

La siguiente entrega de la aclamada y exitosa saga se ha ido mostrando hasta el momento con algún tráiler y gameplay que no ha parado de ponernos los dientes largo y aumentando la expectación más todavía, incluso en alguien como yo que tampoco es que haya jugado demasiado a la franquicia a lo largo de todo este tiempo. Sin embargo, tengo claro que con este próximo capítulo haré una excepción.

El motivo se debe a que estos días, durante la celebración de los Play Days del Summer Game Fest 2024 que se ha celebrado en Los Ángeles, he podido asistir a una presentación a puerta cerrada que se ha dedicado a mostrar al detalle una misión tremendamente alucinante. Varios representantes de Capcom estuvieron mostrando las cualidades del juego, cómo será su jugabilidad, las novedades, la cacería de monstruos y todas las demás excusas que han servido más que de sobra para que haya puesto en el punto de mira a este Monster Hunter.

Así es la exploración del mundo más salvaje, vivo y colosal de la saga

A nivel argumental no puedo decir de momento nada de nada, dado que los 30 minutos de presentación fueron exclusivos de una misión en la que el objetivo era cazar a un Doshaguma, una especie de mezcla entre oso y león por lo corpulento, su tamaño tan inmenso y su melena tan característica alrededor del cuello. Eso sí, hasta llegar a él había que desplazarse por un mundo abierto simplemente colosal por las dimensiones con las que contaba.

Monster Hunter Wilds 01

Y es que el equipo nos garantizó que el escenario por el que se viajará de un lado a otro será dos veces más grande que cualquier otro visto en toda la saga Monster Hunter, por lo que es innegable que se tardará horas en llegar de un extremo a otro. Sobre todo por el hecho de que hay cientos y cientos de puntos de interés esparcidos por todas partes. Es más, cuando enseñaron el mapa en el que se podía apreciar este detalle resultaba realmente abrumador, aunque garantizaron que todo será más intuitivo y fácil de entender de lo que parece.

Antes de partir de viaje, lo suyo es equiparse de arriba a abajo con cualquier material necesario y las armas adecuadas para llevar a cabo la misión. Por el pueblo que hace la función de campamento base hay multitud de habitantes, entre ellos niños dando de comer a monstruos más pequeños, así que también hay algunos inofensivos que no hacen daño a nadie, como por ejemplo en el que se puede subir nuestro personaje para desplazarse rápidamente de un lado a otro, porque de lo contrario sería una locura acudir a cualquier parte por las distancias que separan a unas zonas de otras.

Conscientes de que puede ser excesivamente tedioso tener que bajarse de la criatura en cuestión para recoger materiales, el personaje dispone de un gancho que le permite extraer cualquier cosa situada a larga distancia mientras no para de correr por este mundo tan salvaje y que da la sensación de estar muy vivo al estar tan poblado de monstruos de todo tipo. Por suerte, puedes seguir el camino que te va marcando el juego para que así el lugar de destino no tenga ninguna pérdida.

Monster Hunter Wilds 03

En cualquier momento se puede hacer una parada para reponer fuerzas el levantar una tienda de campaña, algo que tarda apenas un par de segundos. Además, se puede colocar una silla y preparar una fogata con sus respectivas herramientas para preparar un delicioso plato de comida. De hecho, hasta esto se ve reflejado con una cinemática que hará babear a cualquiera por lo apetitosos que lucen los alimentos, como sucede en Dragon's Dogma 2.

Por otro lado, al haber tanto monstruo contra el que se puede combatir o que se mostrarán rebeldes con tan solo estar en su rango de visión, es posible vestir a nuestro personaje con una capa de camuflaje formada por hojas que le permite pasar totalmente desapercibido y así no alertar a ningún grupo, lo que podría suponer un suicidio al tener que plantar cara a tanta criatura al mismo tiempo.

Las múltiples formas de propinar palizas a los monstruos

Tras una gran muestra de algunas de las posibilidades que te permite la exploración de este mundo, llegó el momento de la verdad. El combate comenzó contra un grupo formado por cuatro Doshagumas, sobre los que es inevitable resaltar lo feroces que son al ser extremadamente violentos. Y mucho cuidado al huir del grupo, porque si pasas cerca de otros monstruos que estén campando a sus anchas existe la posibilidad de que se unan a la masacre, aumentando en exceso la dificultad del objetivo a cumplir.

Monster Hunter Wilds 02

Al no poder hacer frente a todos a la vez, no quedó otra opción que poner pies en polvorosa, así que durante la escapada el equipo de Capcom acabó adentrándose en una zona desértica que parecía enteramente el apocalipsis por la tormenta de arena y eléctrica que azotaba los alrededores. En este lugar no paraban de caer rayos y la arena que revoloteaba no ayudaba demasiado. Aun así, algo que me llamó la atención es que el propio escenario puede resultar de una ayuda demasiado valiosa.

Y es que al final resultó que el personaje no estaba huyendo sin más, sino que estaba tratando de conducir al grupo de monstruos hasta una trampa en forma de pozo de arena. Al llegar ahí el suelo se vino abajo y se formó un agujero inmenso que trataba de arrastrar hacia dentro a cualquiera que entrase en contacto con él. De este modo, de la pequeña manada dos no pudieron hacer nada para salvarse, otro sí que escapó y el cuarto restante quedó con vida, aunque se le vio pasarlo realmente mal para escalar y no sufrir una muerte un tanto desagradable y agónica.

Eso sí, a partir de entonces se volvió más letal al haberse cabreado por lo sucedido. Igualmente, el jugador a los mandos tenía claro que en un enfrentamiento uno contra uno no iba a ser coser y cantar, así que lo condujo hasta una localización donde se encontraban otros tres seres con forma de serpiente que ni se lo pensaron dos veces el atacar al Doshaguma. Me pareció un momento bestial por cómo interactuaban con su cuerpo estos reptiles al enroscarse por sus piernas, su cuerpo y su cuello para estrangularlo rápidamente, aunque logró zafarse.

Monster Hunter Wilds 04

Desde luego, es innegable que el hacer que los monstruos combatan contra ellos es algo muy a tener en cuenta, porque esta misma jugada se repitió unos segundos más tarde cuando salió a escena un dragón gigante, así que ambos monstruos entablaron una batalla épica que se volvió más apoteósica todavía gracias a la banda sonora y la calidad gráfica tan impresionante de la que presume el juego, a lo que se suma también los efectos de los entornos. En definitiva, todo un espectáculo de los que te deja boquiabierto.

Y como ni hay dos sin tres, el representante de Capcom atrajo al Doshaguma hacia otro grupo más de monstruos salvajes, que en este caso eran más diminutos y una especie de velociraptores que se enganchaban a su lomo, cuello y patas para propinarle unas dentelladas y tajos de los que hacen pupita. En resumidas cuentas, me dejó muy asombrado hasta qué punto cada monstruo dispone de sus propias animaciones al atacar y engancharse a otras criaturas de esa manera, volviéndolo todo muy realista.

Volviendo a la forma de interactuar con el entorno, también pude observar que el gancho es una herramienta indispensable para multitud de situaciones, como para agarrarse a zonas más elevadas y así saltar encima de los monstruos, aunque también se puede emplear para engancharlo a piedras y tirar de ellas para que se produzca un desprendimiento que aplaste al monstruo. A pesar de todo, y por mucha paliza que había recibido el Doshaguma hasta el momento, no se rendía.

Monster Hunter Wilds 05

Es entonces cuando una bengala puede alertar a otros jugadores de que se requiere su ayuda para que acudan al aviso y se unan a la matanza, no sin antes colocar una buena montaña de barriles alrededor del monstruo mientras estaba descansando y recuperando fuerzas para que así volase en mil pedazos. En definitiva, entre el pozo de arena, el ataque de otros monstruos, las rocas, los impactos, las explosiones y la paliza entre el cuarteto de cazadores, al final esta bestia tan resistente no aguantó más y acabó muriendo poniendo fin a una demostración simplemente épica.

Si todo esto sucedió con una simple bestia, ya estoy deseando descubrir de qué otras formas es posible hacer frente a los enemigos y qué más sorpresas aguardan en este inmenso mundo tan salvaje que da la sensación de ser el más completo y vivo de la saga. Lo único malo es lo mucho que queda hasta el lanzamiento de Monster Hunter Wilds, pero si todo acaba con una calidad como la de esta demostración, la espera merecerá la pena.

Fecha de lanzamiento de Monster Hunter Wilds

Para unirse a los cazadores de Monster Hunter Wilds tocará esperar hasta el año que viene. Lo único que ha mencionado Capcom al respecto es que llegará en 2025, sin entrar en más detalles, pero sí que sabemos que saldrá a la venta para PS5, Xbox Series X/S y PC.

En VidaExtra | Es oficial: soy el peor cazador en la historia de Monster Hunter World, pero algún día me convertiré en un maestro asesino de monstruos

En VidaExtra | Monster Hunter: la película, de Paul W. S. Anderson. Una calamidad de proporciones monstruosas

Inicio