La Gamescom ha sido uno de los eventos más importantes que ha tenido lugar este verano. Durante los días que se ha celebrado la feria alemana han desfilado multitud de videojuegos, entre ellos unos cuantos por parte de Square Enix, aunque lo mejor de todo es que Plaion ha decidido traer a España algunos de ellos para que tuviésemos la oportunidad de probarlos directamente.
Eso me ha dado la oportunidad de jugar un adelanto a Life is Strange: Double Exposure, la nueva aventura narrativa de la saga desarrollada por Deck Nine Games. Sin duda, este capítulo no será uno más, sino que tratará de ser lo más especial posible y todo un homenaje a los aficionados de la franquicia, ya que el equipo ha decidido traer de vuelta a Max Caulfield, la protagonista del primer Life is Strange, para que se ponga al frente de esta nueva entrega.
La trama transcurre unos cuantos años más tarde, con una Max que ahora está en la universidad. Como esta versión de prueba transcurría en un punto avanzado, es imposible saber de momento si se hará algún tipo de mención a los acontecimientos previos, pero lo que está claro es que a nuestra joven protagonista le tocará tomar decisiones de todo tipo que cambiarán por completo su destino y el de todos los que la rodean.
Por lo que parece, un día Max se encuentra con que su amiga Safi ha sido asesinada. Es entonces cuando descubre que cuenta con un nuevo poder especial que le permite abrir una especie de portal con el que se vuelve capaz de viajar en el tiempo a otra línea temporal en la que Safi sigue viva, por lo que deberá buscar la forma de evitar que se produzca el trágico suceso que pone fin a su vida.
La parte que jugué no es que fuese demasiado extensa, pero sí que vino bien para hacerse una buena idea de estas mecánicas. Concretamente, este tramo transcurría dentro de la Universidad de Caledon, en la que un inspector de policía está realizando una investigación para encontrar una cámara de fotos que podría ser una pista determinante en este caso. El problema está en que uno de los amigos de Max la ha ocultado en su sala de trabajo, por lo que podría servir para incriminarlo si ella no la encuentra primero.
Naturalmente, hay que apresurarse para dar con ella cuanto antes, pero la sala en la que está oculta la cámara está cerrada a cal y canto. Es entonces cuando llega el momento de emplear los nuevos poderes de Max, los cuales se activan buscando como una especie de destellos brillantes que no paran de revolotear, lo que significa que es justamente ahí cuando se puede abrir un portal por el que es puede viajar al instante de una realidad a otra.
Esto afecta a multitud de aspectos del juego, como a los personajes con los que te encuentras, a la distribución de los muebles, a las conversaciones que se mantienen, los puzles que hay que resolver y por supuesto a la decisiones que hay que tomar y que cambiarán todos los acontecimientos. También es cierto que esto último no lo pude comprobar bien porque esta parte en particular que jugué era un tanto lineal, así que estaba más dedicada a mostrar de lo que es capaz nuestra protagonista.
Dicho esto, no se podrá hacer lo que queramos en cualquier lugar, aunque el hecho de encontrar los puntos para abrir los portales es una pista muy significativa de que si están ahí es por algo importante. Asimismo, la otra capacidad a la que puede sacar partido Max es la de examinar qué hay en la otra dimensión, dado que puede observar objetos u otros personajes que no están en el presente. De este modo, estos aspectos se reflejan con distintos tonos de colores dependiendo de la línea temporal en la que te encuentres en ese instante.
Lo cierto es que estas nuevas mecánicas me han parecido muy originales y que pueden acabar dando mucho juego, ya que te obliga a tener que estar pensando en todo momento en las posibilidades entre ambas realidades. Por ejemplo, hubo un puzle que tenía que resolver en la realidad del presente pillando un objeto de la otra línea temporal y llevarlo de una a otra, así que tiene toda la pinta de que el juego nos hará estrujarnos bien el coco en algunos momentos, al igual que tuve que viajar entre ambas para evitar que me pillase el malhumorado inspector.
Algo que me ha encantado es el apartado gráfico que presenta este nuevo episodio. Las animaciones de los personajes han mejorado considerablemente y todo luce simplemente de maravilla, hasta el punto de poder decir que apunta a ser el juego más precioso de toda la saga. Esto se nota también cuando estás en una línea temporal u otra, porque en la que Safi está viva todo se ve como más iluminado y te rodea una sensación de felicidad, mientras que en la otra los tonos son claramente más apagados y los personajes están más deprimidos y serios.
La primera toma de contacto con Life is Strange: Double Exposure me ha transmitido muy buenas sensaciones y motivos para creer que puede ser uno de los títulos más interesantes de la recta final de este año, sobre todo para aquellos que sean muy aficionados de la saga. Habrá que ver qué más puede ofrecer esta aventura con grandes toques de misterio y poderes sobrenaturales, pero el volver a ver a Max ya es un hecho magnífico.
Fecha de lanzamiento de Life is Strange: Double Exposure
No queda demasiado para comprobar bien cómo será Life is Strange: Double Exposure, porque su lanzamiento está fijado para el 29 de octubre y saldrá a la venta para PS5, Xbox Series y PC a través de Steam.
En VidaExtra | Momentos inolvidables: el cliffhanger de la teoría del caos en Life is Strange y lo que vino después
En VidaExtra | ¿Mono de Life is Strange? "Por trece razones" te puede valer hasta que llegue su serie de televisión
Ver 6 comentarios