Assassin's Creed Shadows es violencia y brutalidad en estado puro. Esto es lo que me ha parecido

Assassin's Creed Shadows es violencia y brutalidad en estado puro. Esto es lo que me ha parecido

He acudido a una presentación a puerta cerrada en la que el juego me ha conquistado por completo

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Ubisoft tiene entre manos algunos de los videojuegos más prometedores de este 2024 y uno de ellos se trata sin lugar a dudas de Assassin's Creed Shadows. Hasta el momento nos ha impactado muy gratamente con todo lo que se ha ido mostrando y la información que se ha ido revelando, lo que deja claro que la compañía gala está dispuesta a darlo todo para conseguir desarrollar uno de los mejores capítulos que se ha creado hasta la fecha.

Estos días he tenido la oportunidad de acudir a una presentación a puerta cerrada en Los Ángeles dedicada en su totalidad a mostrar algunos de los puntos más fuertes de la próxima entrega de la saga Assassin's Creed y desde luego he de reconocer que me ha conquistado de lleno. Así que os voy a contar todo lo que he podido ver y por qué, si no lo habéis hecho todavía, deberíais de tenerlo en vuestro punto de mira.

Dos personajes principales y compañeros de armas

La ambientación de Assassin's Creed Shadows nos lleva hasta el Japón Feudal, a finales del siglo XVI, en un época en la que el equipo ha garantizado que se podrá apreciar la belleza de los paisajes y su cultura y en la que tampoco faltarán los conflictos políticos. En medio de todos estos acontecimientos se encontrarán dos personajes completamente distintos: Naoe y Yasuke.

La primera se tratará de una shinobi, mientras que el segundo es un samurái, aunque no uno cualquiera, ya que resulta que está basado en una figura histórica y muy destacada, sobre todo porque resulta que fue el primer samurái africano. A medida que la trama vaya avanzando irá mostrando poco a poco las motivaciones y los caminos que decidirán seguir cada uno, pero lo que resultará muy interesante es comprobar cómo será el punto de vista de alguien extranjero.

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Pese a ser muy diferentes, ambos serán aliados dispuestos a luchar codo con codo hasta forjar una relación que les hará inseparables mientras combaten contra una presencia corrupta. Todo ello tendrá lugar en un mapa gigantesco y muy dinámico. Esto se apreciará sobre todo en el hecho de que el tiempo será cambiante a medida que vayan transcurriendo las diferentes estaciones del año, lo que provocará alteraciones en los entornos y en cómo se verán.

Yasuke, una auténtica picadora de carne

Como he señalado previamente, la presencia de Yasuke es uno de los aspectos más determinantes del juego. Por eso mismo, una gran parte de la presentación estaba dedicada a mostrar en profundidad de lo que es capaz. Para ello, la primera parte de la demostración estaba protagonizada por este imponente samurái en un pueblo que no deja lugar a dudas de la época y lugar en la que transcurren los acontecimientos, porque la ambientación está conseguida de una forma totalmente sobresaliente.

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El hecho de decir que Yasuke es imponente tiene un gran motivo de peso, porque por las calles por las que iba pasando no pasaba inadvertido en absoluto. Todos los habitantes de la zona se le quedaba mirando, algunos con cara de sorpresa y otros con un gesto de preocupación, aunque lo llamativo de todo esto es cómo todos se iban apartando para no interponerse en ningún momento en su camino. No obstante, también había alguno que le saludaba, pero resultaba curioso como no todos reaccionan de la misma forma.

En cualquier caso, pasando a la acción, me ha parecido simplemente brutal, y de las que os dejará boquiabiertos por lo tremendamente visceral que es en determinados momentos. Yasuke va equipado con dos conjuntos de armas diferentes, con la posibilidad de ir alternando entre una y otra en cualquier instante. A pesar de ello, con la que vi que mejor se desenvolvía era con una especie de maza con pinchos con los que puede causar auténticos estragos, hasta el punto de convertirlo en una picadora de carne.

No voy a negar que en cuanto el protagonista se puso a repartir estopa todos los presentes gritaron y hubo risas por lo bestia que es. Y es que cada vez que se pone a golpear a los enemigos los hace picadillo sin miramientos, ya sea estampándolos contra el suelo o aplastando sus cuerpos con la maza, a lo que se suma la capacidad de realizar una especie de finishers con los que es posible reventarles la cabeza con la maza o hacer trizas sus cuerpos.

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Se podría decir que es uno de los Assassin's Creed más violentos de todos, porque tampoco se corta a la hora de hacer que la sangre salga disparada por todas partes o se formen charcos. De hecho, esto sobre todo sucede al sacar a relucir su katana, porque en estos casos se puede atravesar el pecho de los enemigos y lanzarlos por los aires, rajarles el pecho de lado a lado, cortarles el cuello o incluso ir más lejos todavía y arrancarles la cabeza para que salga disparada por los aires mientras la sangre va saliendo a borbotones.

Por otro lado, la escena que aparece en pantalla al derrotar los minijefes o al enemigo principal de cada misión es diferente a la de cualquier otro enemigo, ya que en estos casos la pantalla se tiñe de un color en blaco y negro y lo único que sí aparece con un rojo chillón es la sangre, para que así todo parezca más salvaje y violento todavía.

Una misma misión, dos puntos de vista diferentes

La otra parte de la demostración se centraba exclusivamente en una misión que ofrecía la posibilidad de escoger con qué personaje se iba a llevar a cabo. El objetivo es exactamente el mismo, pero no la manera de abordarla, ya que la jugabilidad es completamente distinta a la hora de escoger cuál de los dos protagonistas la iba a realizar. En el caso de Yasuke, os podéis hacer una idea por todo lo comentado hasta el momento, de forma que es el héroe perfecto para los que prefieran la acción más directa y no teman enfrentarse a quien haga falta.

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Es más, es tan rematadamente poderoso que hasta es capaz de romper en pedazos la armadura de los enemigos con sus impactos, lo que sirve para debilitarlos más aún, y hasta cuenta con una especie de escopeta que al menos es lo que le resulta de utilidad para no atacar siempre cuerpo a cuerpo. Aun así, uno de los detalles más curiosos que vuelve a demostrar por qué es tan bruto es que es capaz de tomar carrerilla y llevarse por delante lo que sea, ya sea elementos del escenario rompibles y hasta las paredes de las casas típicas de Japón, atravesándolas sin dejar de correr en ningún momento.

Por su parte, el punto de vista de Naoe no tenía nada que ver. Como buena shinobi su jugabilidad está más orientada al sigilo, a pasar desapercibida y al hecho de tratar de asesinar a sus adversarios desde las sombras sin que nadie se percate de su presencia. En este sentido, se puede desplazar por los tejados o ir saltando por cualquier lugar, sin importar lo estrecho que pueda parecer, sobre todo porque va equipada con un gancho con el que es capaz de agarrarse a los árboles y balancearse desde sus ramas.

Esto mismo me permitió comprobar la descomunal libertad que tendrán los jugadores para abordar cualquier situación, más allá del personaje que se haya escogido. Más que nada porque Naoe puede combatir directamente, aniquilar a cualquiera con sigilo, saltar desde los tejados, lanzar kunais y shurikens para matar desde lejos, mientras que en el caso de la exploración no habrá ninguna zona que se le resista al poder escalar por cualquier muro, sin importar lo elevado que sea, gracias a su agilidad y al gancho.

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Asimismo, es capaz de dar rienda suelta a sus habilidades más características de los shinobi, como el camuflarse en arbustos para que los enemigos pierda su rastro, reptar por los tejados de los edificios, correr por las paredes o sumergirse en el agua y aguantar el tiempo que haga falta, dado que puede hacer uso de un tubo de bambú para respirar sin ningún problema.

Con respecto a sus armas, Naoe también porta su propia espada, aunque es innegable que con la que es más poderosa es con su kusarigama, dado que en un extremo hay una guadaña extremadamente cortante y en la otra parte una piedra muy pesada que también es capaz de machacar a los soldados enemigos. Por si no fuera suficiente, nuestra protagonista podrá pillar la cadena y dedicarse a realizar giros con ella para llevarse por delante a cualquiera que reciba el impacto de esta herramienta tan letal.

No voy a negar que habría deseado poder disfrutar de todo esto con un mando en mis manos, porque disfrutar de este espectáculo tan impresionante y violento a partes iguales tiene que resultar una gozada. De todos modos, lo que tengo claro es que Assassin's Creed Shadows viene pisando muy fuerte y ofrecerá motivos más que suficientes para rejugarlo más de una vez al optar por los diferentes puntos de vista o por cómo los entornos van cambiando a causa del tiempo dinámico. En unos meses tocará comprobar el resultado final, pero hasta ahora se puede decir que el título va a por todas para convertirse en una de las mayores sorpresas de la recta final de 2024.

Fecha de lanzamiento de Assassin's Creed Shadows

Hay ganas de que se produzca el lanzamiento de Assassin's Creed Shadows, así que pillad el calendario y marcad con un círculo rojo el 15 de noviembre. Ese día se pondrá a la venta la nueva obra de Ubisoft y de esta aclamada saga que se podrá adquirir en PS5, Xbox Series X/S y en PC.

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