Llegué a ciegas y encontré una flor en el desierto: el vergel radiante de After Us ya es uno de mis indies más esperados

Llegué a ciegas y encontré una flor en el desierto: el vergel radiante de After Us ya es uno de mis indies más esperados

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
After us

Sorprendieron por todo lo alto con Arise: A Simple Story y ahora Piccolo Studio regresa con la convicción del éxito a sus espaldas. After Us se alza como el nuevo título de la desarrolladora afincada en Barcelona y nos lanza un mensaje tanto potente como necesario en el siglo XXI: la conservación a toda costa del medio ambiente.

Sálvalos a todos, Gaia

He podido zambullirme en los primeros 90 minutos de la propuesta ecológica del estudio, aunque lo hice completamente a ciegas. Más allá de una imagen aquí y allá, no quise buscar demasiada información antes de ponerme a los mandos de Gaia. Y la primera toma de contacto con la madre naturaleza ha sido francamente positiva, pero antes hemos de ponernos en contexto.

El espíritu de la vida, en forma de una joven muchacha, es el vehículo principal para descubrir que los hambrientos Devoradores no han mostrado compasión ninguna a la hora de consumir todos los recursos del mundo. Debido a su egoísmo sin control, ahora los animales han muerto, si bien la Madre ha conseguido conservar su energía vital en diferentes receptáculos. Así pues, nuestra tarea será la de devolver todas las almas posibles al Arca de la Madre, evitando los innumerables peligros que acechan.

Para quienes no hayan captado la alegoría de After Us, los Devoradores son los seres humanos que han contaminado el mundo hasta la extenuación y han terminado por convertirlo todo en un páramo de desechos. Son el principal obstáculo a superar, pero Gaia se vale de una agilidad y velocidad impresionantes. La idea es que nos desplacemos a grandes marchas por plataformas de todo tipo, ya sean puentes destruidos, coches flotando en el aire o grúas gigantescas.

After Us

Nuestra protagonista es capaz de correr sin descanso, realizar dobles saltos, planear y realizar un impulso meteórico. La sensación a la hora de controlar a Gaia es magnífica, pues Piccolo Studio es consciente de que sus habilidades son sobrehumanas y dispone escenarios muy amplios para que nos recreemos desplazándonos con ella por todas partes. Sin embargo, sus poderes inusuales no terminan aquí.

Gracias al uso de su corazón, Gaia puede realizar una explosión de naturaleza, tal cual como suena. Si mantenemos el gatillo pulsado, cargaremos la acción para llenarlo todo en un instante de hierba y flores, lo cual es un momento visualmente muy espectacular. Ello nos permite deshacernos de una masa oscura que nos impide el paso en ciertos puntos y tiene su utilidad en batalla. Eso sí, tan solo dura unos segundos y hay que saber aprovecharlo sin tardar demasiado.

Más allá de la liberación

La última ballena arponeada, la última águila enjaulada, el último ciervo cazado y así podríamos estar todo el día con la ristra de animales que han sido extinguidos por las miserables acciones de los humanos. En la búsqueda de los receptáculos donde encontramos su energía vital, podremos descubrir otros seres secundarios para completar un Arca más rica. Por ejemplo, en mi caso he conseguido liberar el espíritu principal del perro, pero me he topado con peces, crustáceos y otros animales desperdigados.

After Us

¿Dónde? Lejos del camino principal, investigando en pequeños caminos secundarios como una antigua tienda cerrada con una verja o doblando una esquina imprevista. No sumas más puntos ni consigues un beneficio extra por hacerlo, aunque nadie en su sano juicio abandonaría a su suerte a un indefenso animal. En cualquier caso, la sorpresa desagradable llega con los propios Devoradores.

Los humanos son los enemigos en el campo de batalla de After Us, ya que tendremos que luchar en bastantes ocasiones contra ellos. Son bastante más grandes que Gaia, cubierto por alquitrán y no dudan en abalanzarse a por nosotros con sus brillantes ojos rojos. Lanzarles el corazón acabará con ellos, junto a la explosión de color verde que los aturdirá momentáneamente. Sin demasiados alardes, las luchas cumplen su cometido, aunque se agradecería poder apuntar a un Devorador concreto para no fallar los lanzamientos y vernos acorralados por una marea de ellos.

Un mundo decadente

Hay que realizar una mención destacada hacia el apartado artístico y estructural del título. Los escenarios de After Us son hermosos y tremendamente imponentes porque son un reflejo de cómo somos, de cómo la humanidad expolia sin compasión su propio hogar. Un paisaje sobrecogedor en el que debemos movernos entre edificios, rascacielos y ciudades que tan solo viven para la producción sin descanso. Se vale la obra de toda clase de aparatos industriales para que nos desplacemos, con resultados muy vistosos durante la partida.

After Us

Todo está muerto, y lo que no apenas sobrevive de los pocos restos de basura que  todavía quedan. Las figuras humanas que veremos en cada momento se cuentan por cientos, colocados en filas, masas ingentes de personas que forman parte de una cadena que los aplasta día a día. Una relación absolutamente destructiva con la naturaleza que contrasta con los también bellos detalles de Gaia y la energía vital de los animales. El pelo de la protagonista parece cobrar vida propia, su diseño es francamente bueno y siempre deja un reguero de césped allá por donde camina.

Tal es su poder que es capaz de revitalizar pequeñas raíces para crear un diminuto vergel con árboles en mitad de semejante paraje. Puede deslizarse a lo largo de cables colgantes para ofrecer un reguero de enredaderas que lucen de maravilla. Es capaz de repartir belleza y vida por donde va, por lo que solo aguardo conocer qué más puede hacer.

En mi primera partida a After Us he terminado de liberar a un espíritu mayor y la bifurcación de caminos apareció ante mí para que escogiese hacia qué lugar podrido quería ir. Me detuve en este instante, pero ya tengo claro que estaré muy atento para en las próximas semanas zambullirme de nuevo en uno de los indies más prometedores de 2023.

  • Plataformas: PS5, Xbox Series X/S y PC
  • Multijugador: No
  • Desarrollador: Piccolo Studio
  • Compañía: Private Division
  • Lanzamiento: 23 de mayo de 2023

En VidaExtra | Los juegos indies más esperados de 2023

Comentarios cerrados
Inicio