Un paso en falso para la fantasía de otra época. Análisis de Unknown 9: Awakening

Un paso en falso para la fantasía de otra época. Análisis de Unknown 9: Awakening

Bandai Namco busca crear una enorme franquicia en formato videojuego, podcast, libros y más

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Unknown 9 Awakening

En el momento en el que te adentras en el terreno del AA, debes tener en cuenta que la fortuna puede ser muy cruel: o recibes una pequeña joya que deslumbra o te ves abocado a un túnel oscuro que no parece tener fin. La dicha no ha sonreído a la hora de ponerme a los mandos de Unknown 9: Awakening, pues el primer proyecto de Reflector Entertainment es un tropiezo mayúsculo.

Bandai Namco no solo ha apadrinado la obra, sino que pretende dar forma a todo un universo alrededor de lo que será la franquicia Unknown 9. Cómics, podcast y hasta trilogías noveladas son algunos de los productos derivados que llegarán próximamente, pero el acercamiento desde la perspectiva en tercera persona del título de acción ha sido muy torpe.

Haroona y el Revés

Si bien Unknown 9: Awakening parte de una serie de errores de concepto, lo cierto es que hay un atractivo principal y es el de su propia idiosincrasia. La producción nos pone en la piel de Haroona, una quaestora -una suerte de usuaria de la magia- que posee la capacidad de utilizar habilidades vinculadas con el Revés. Este lugar se trata de una dimensión paralela que se superpone a la nuestra, pero que contiene un buen puñado de misterios que la humanidad está lejos de desentrañar.

Sin embargo, hay quienes anhelan los enormes y peligrosos poderes que se encuentran en su interior. Son los llamados Ascendentes los que quieren utilizar sus recursos en su propio beneficio sin percatarse de que pondrán en riesgo el mundo, el cual está sumido en un ciclo muy delicado. El desencadenante de la aventura radica en la muerte de la mentora de Haroona por parte de un antiguo discípulo, Vincent Lichter, por lo que tocará cobrarse una buena venganza.

Unknown 9: Awakening

A lo largo de Unknown 9: Awakening se intenta poner de manifiesto todas las variables y detalles curiosos de un mundo realmente particular. Los ropajes, actitudes y tecnología que poseen sus habitantes son reconocibles, ya que pertenecen a finales del siglo XIX, pero son lo suficientemente distinguibles como para tener claro que nos encontramos en una realidad alternativa única.

Hay muchos conceptos para aprender, por lo que cuesta un poco acostumbrarse a los términos y límites de cada nueva idea. Para que la vida sea mucho más sencilla, Haroona cuenta con un diario en el que anota todo lo que le sucede, contiene biografías y guarda cualquier tipo de documento que recojamos por los escenarios. El problema reside en que Reflector Entertainment ha confiado en que el jugador tenga la voluntad de abrirlo y, en caso contrario, comienza a hacer aguas el argumento.

Se nos aparecen bastantes personajes secundarios que acompañan a Haroona a lo largo del viaje y sus presentaciones durante escenas son inexistentes. Apenas pasan por pantalla sin pena ni gloria, a pesar de que podemos visitarlos en Morning Star, un enorme zepelín que actúa como base central antes de cada misión. Además, las tramas personales son muy poco interesantes y cuesta mucho empatizar con los protagonistas, entre otros motivos, por cuestiones puramente técnicas.

Unknown 9: Awakening

Sigilo o acción, tú eliges

El enfoque de Unknown 9: Awakening respecto a su gameplay es, sencillamente, anticuado. Todo se reduce a avanzar por pasillos que apenas poseen una pequeña ramificación para recoger un coleccionable, destruir un árbol o escalar un par de riscos y llegar hasta el auténtico meollo del asunto: los combates. Existen dos formas de afrontarlos, ya sea con sigilo sibilino o a cara de perro liándose a tortazos con todo Ascendente que veamos.

No importa qué opción escojamos, pues hay suficientes habilidades a desplegar como para que sea entretenido... las primeras horas. Si optamos por no hacer ruido, tocará llamar la atención de los enemigos con los poderes vinculados al Revés de Haroona, ya sea con señuelos sonoros, volviéndonos invisibles durante unos segundos y atacando por la espalda con un movimiento que liquida a cualquiera de un plumazo.

En caso contrario, si sois de los que quieren unas buenas galletas, también hay forma de repartir caña. Haroona hace uso de un par de brazaletes que le permiten empujar o tirar a los Ascendentes, golpear muy duro con sus puños o hacer uso de la habilidad estrella sobre la que orbita Unknown 9: Awakening. La protagonista es capaz de poseer a los rivales durante unos instantes, lo cual permite desencadenar una serie de eventos por todo el escenario.

Unknown 9: Awakening

Los constantes campamentos de Ascendentes que visitamos están repletos de bombonas de propano, antorchas o tanques de gas tóxico, los cuales son idóneos para que estallen junto a ellos. Así pues, habrá que elegir bien entre la variedad de enemigos disponibles para usarlos a nuestro favor; es decir, una jugada maestra sería controlar al bruto musculado para que atice en zona a los más débiles, saltar hacia los de mayor rango con lanzas para que corten sin dudar y desatar el caos en un santiamén.

En ese baile de habilidades, golpes, explosiones y oleadas enormes de contrincantes vive constamente Haroona, incluyendo aparatos que dan la voz de alarma si se acerca demasiado a ellos. Sin duda, los momentos más abrumadores son los consistentes en llenarlo todo de rivales, lo cual anula por completo la diversión que pueda haber en los enfrentamientos. Con todo, la dinámica, evidentemente, termina por resultar agotadora y se echa en falta una mayor frescura que ni siquiera los puzles logran salvar.

En determinados momentos tendremos que resolver rompecabezas de una sencillez extrema, los cuales se reducen a dirigir un rayo de energía por raíles o estatuas sin ninguna complicación. Más allá de ello, apenas se cuentan con los dedos de la mano los tramos en los que debemos hacer cualquier actividad distinta a esas dos propuestas.

Unknown 9: Awakening

Sí que podemos escoger qué clase de Haroona deseamos, ya que en el árbol de habilidades existen tres ramas disponibles: Combate, Habilidades Úmbricas y Sigilo. Los recovecos que mencionaba que podemos explorar contienen, en su mayoría, anomalías que debemos recoger para potenciar cada una de las ramificaciones, sin reasignaciones y pudiendo desbloquear hasta dos tercios de su totalidad.

Aunque su presencia tiene poco peso, sí que existen los jefazos contra los que medir fuerzas. Lejos de poner a prueba los conocimientos que hemos aprendido a lo largo de la partida, son retos que cambian ligeramente la forma de afrontar un combate estándar. Al mismo tiempo, conseguir esquivar los ataques resulta en una pequeña utopía que solo se ve aliviada gracias al poder de curación de Haroona.

La calamidad técnica

Si bien hay que analizar Unknown 9: Awakening desde el presupuesto de un AA, no hay forma de ocultar las evidentes carencias visuales y técnicas que arrastra la obra. Desde el primer momento se aprecia que Reflector Entertainment ha hecho muy poco por disimular la falta de potencia gráfica, pues los niveles de lugares como las arenas de Mauritania, las selvas de la India o los góticos paisajes de Portugal son realmente pobres.

Unknown 9: Awakening

Las texturas no son propias de un videojuego que aterriza en consolas como PS5 o Xbox Series X/S, pero su calidad está tan alejada de ambas consolas que parece remontarse a la época de PS3 y Xbox 360. Este problema afecta en gran medida a los propios personajes, los cuales sufren de problemas en la iluminación que regalan estampas extrañas en sus ropas y rostros. Precisamente sus caras son un obstáculo enorme para empatizar con ellos, ya las animaciones son escasísimas.

Hay escenas en las que alguien llora o expresa rabia, pero el modelo es incapaz de ofrecer una interpretación realista de esos sentimientos. Por otro lado, las caídas de FPS son la tónica constante, produciéndose incluso en situaciones con nula exigencia en pantalla, pero acrecentándose durante las luchas contra un grupo numeroso de enemigos. Si bien son una molestia, pasan a convertirse en un grave problema al final, ya que el último tramo consiste en un bombardeo constante de Ascendentes.

Por otro lado, el juego contiene un sistema de físicas limitado en el tiempo y me explico: los cuerpos de los Ascendentes caen como muñecos en cuanto los derrotamos, pero se congelan pasados unos segundos. El resultado son posiciones antinaturales, junto al hecho de que las cabezas suelen terminar separadas de los cuerpos y no por un sistema de desmembramiento, precisamente. Ni hablar de que durante la lucha contra el jefe final, éste se atascó en mitad del escenario y pude arrasarlo sin demasiadas complicaciones. Un festival de fallos que no son apropiados ni achacables a cualquier cuestión relacionada con la financiación.

Unknown 9: Awakening

La opinión de VidaExtra

La apuesta de Bandai Namco hacia el universo de Unknown 9: Awakening es muy potente por su concepto transmedia y quizás ese esfuerzo divisivo haya pasado factura. Reflector Entertainment ha puesto encima de la mesa buenas ideas, pero totalmente vetustas para un videojuego que en 2024, si no va a sorprender, al menos se sostenga sobre unos cimientos rígidos.

La variedad en el gameplay brilla por su ausencia, con una sucesión sin fin de caminos estrechos, pasadizos repetitivos y combates que añaden acción, pero que pasan factura al conjunto por culpa de abusar de ellos. Al menos sí que se existe una variedad potente de poderes vinculados al Revés, por lo que se pueden resolver las batallas sacándole partido a los mapas y provocando cadenas de eventos catastróficos.

Unknown 9: Awakening

Si bien el contexto de fantasía de la franquicia es interesante, está lejos de resultar atractivo, no tanto por el propio concepto del mismo, sino por los personajes que lo rodean. Difuminar la información más interesante entre decenas de documentos y cruzar los dedos para que el usuario se tome la molestia de leerlos todos no ha sido el mejor acierto.

Con todo, el mayor lastre que arrastra Unknown 9: Awakening es el de una serie de carencias técnicas que un buen puñado de parches deberían solucionar, en parte. Otros errores están mucho más arraigados a la obra y difícilmente va a poder deshacerse de ellos uno de los proyectos con más pena que gloria en este 2024.

Precio de Unknown 9: Awakening

Puedes hacerte con Unknown 9: Awakening para PS4, PS5 y Xbox Series X/S en formato físico por 49,99 euros y en digital por el mismo precio. También es posible hacerte con el videojuego para PC por 49,99 euros.

Duración de Unknown 9: Awakening

Mi partida a Unknown 9: Awakening ha durado alrededor de las 12 horas y todavía he dejado un buen puñado de coleccionables para encontrar. Se pueden repetir capítulos para conseguir los que faltan, por lo que un par de horas más deberías poder desbloquear el 100% de la aventura.

Unknown 9: Awakening

Unknown 9: Awakening

Plataformas PS5 (versión analizada), PS4, Xbox Series y PC
Multijugador No
Desarrollador Reflector Entertainment
Compañía Bandai Namco
Lanzamiento 18 de octubre de 2024

Lo mejor

  • La abanico de poderes ofrece muchas posibilidades.
  • El universo de fantasía de Unknown 9 es muy particular.

Lo peor

  • Errores gráficos y técnicos constantes.
  • El diseño de los niveles es de otra época.

En VidaExtra | Los juegos más esperados para PC de 2024

En VidaExtra | Los juegos más esperados para Nintendo Switch de 2024

En VidaExtra | Los juegos más esperados para Xbox de 2024

Inicio