No hay palabras para describir la brutalidad que Warhammer 40.000: Space Marine 2 me ha hecho sentir durante mis primeras horas de masacres

No hay palabras para describir la brutalidad que Warhammer 40.000: Space Marine 2 me ha hecho sentir durante mis primeras horas de masacres

Ser un Marine Espacial es como montarse en un Jaeger de Pacific Rim: no hay obstáculo que no puedas superar

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La película Pacific Rim comienza con un monólogo que describe perfectamente lo que Warhammer 40.000: Space Marine 2 me ha hecho sentir durante las primeras horas de juego: "Para luchar contra los monstruos, creamos nuestros propios monstruos".

Más adelante, el narrador continúa: "Hay cosas contra las que no puedes luchar [...] Si ves venir un huracán, tienes que apartarte. Pero cuando vas dentro de un Jaeger, de repente puedes luchar contra el huracán... Y ganar". Los Marines Espaciales de Space Marine 2 responden a esta descripción a la perfección.

Todos sabíamos a qué nos apuntábamos con Warhammer 40.000: Space Marine 2

He jugado las primeras horas de la campaña de Saber Interactive en PS5 y ahora estoy aquí para contarte cómo han sido sin spoilers. No quiero andarme con rodeos, porque todo el tiempo extra que emplee aquí es tiempo que no invierto en destrozar a las plagas invasoras y los herejes que pretenden atacar al Imperio. Estoy trabajando en el análisis y estará disponible en los próximos días.

Ahora que todos hablamos el mismo idioma, seré directo: no tienes que preocuparte por Warhammer 40.000: Space Marine 2. Saber ha hecho un trabajo increíble en todo lo referente a los apartados técnicos. Gráfica y artísticamente es sublime. Aun sin ser un gran fan de Warhammer, el juego ha conseguido dejarme boquiabierto en varias ocasiones desde el principio de la aventura. La arquitectura es algo absurdo, pero en el buen sentido.

Warhammer 1

Los horizontes bélicos son un caos y arrebatadoramente preciosos. No son meros fondos lejanos hechos para que queden bien desde la distancia, sino que realmente se sienten parte del conflicto que estás librando y generalmente acabas llegando hasta ese punto. Durante los primeros compases ves un grupo de Marines luchando contra miles de enemigos en una plataforma y poco después acabas cerca de ese mismo lugar, repeliendo a las hordas enemigas. No veía un caos tan monumental desde World War Z. ¡Y es decir mucho!

Si has visto tráilers y gameplays, seguro que te preocupa el rendimiento. Puedo asegurarte por el mismísimo Imperio que mi versión de PS5 no ha dado ni un solo problema en las horas que he jugado. No es una forma de hablar. Cero problemas de tirones, framerate o cualquier otro error que pueda afectar a la jugabilidad. El único fallo que puedo reportar es un NPC que se quedó pillado en la columna de un ascensor durante escasos segundos. Hasta donde he visto, Space Marine 2 está pulido como el mármol de una mansión.

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Historia y gameplay, pero sin spoilers

Como he dicho, no soy un gran fan de Warhammer 40k, pero siempre me ha atraído su enorme universo. No he necesitado información previa para entender qué está ocurriendo en la historia y leer entre líneas ciertos eventos previos a los pertenecientes al juego. Aunque es cierto que Saber Interactive se ha empapado del universo Warhammer para crear esta experiencia.

Hay conceptos que se dan por asumidos y/o que no se desarrollan demasiado, al menos durante los primeros compases. Sucede con "Vigías de la Muerte" o "Escudo Negro", por ejemplo. Se pueden intuir, pero no se describen directamente. Quizás en coleccionables que aún no tengo.

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Sin ser un experto, creo que Saber equilibra bien la balanza para que cualquiera con un mínimo de atención e interés se entere de lo que ocurre, pero también para que los veteranos sientan profundidad y familiaridad. Estos últimos podrán corregirme tras ver el gameplay que comparto al final de la publicación.

El gameplay sigue la misma línea que todo lo mencionado hasta ahora: no tengo pegas. La estructura del juego no se diferencia de clasicazos como Gears of War: escenarios lineales con áreas de combate y algunas secciones de exploración. Hay puntos más o menos calientes, y otros cruciales en los que debes resistir a toda costa el embiste de los enemigos. Todos sabíamos a qué nos apuntábamos con Space Marine 2.

Quiero destacar dos aspectos muy importantes del combate: el gunplay y parry. Si bien las armas no se sienten realistas (ni falta que hace), Saber ha hecho un buen trabajo al dotar a cada una de cierta personalidad. Existen diferentes versiones de una misma arma, así que hay bastante variedad donde elegir. Además, la munición es un recurso que tiende a escasear incluso en dificultades bajas. Acabas asumiendo que antes o después tienes que ensuciar tu armadura de sangre y barro.

El parry me tiene completamente loco. No utilizaba tanto esta mecánica desde God of War: Ragnarök. Funciona del mismo modo: bloqueas en el momento exacto y rompes la defensa para dar un golpe crítico. Pero es que hay varias versiones: el bloqueo con el que ejecutas al enemigo directamente (halo azul) y los bloqueos normales (que haces a ojo, sin señales), que rompen la defensa y te permiten pegarle un tiro crítico al enemigo que se ha atrevido atacarte.

El resultado de juntar todo lo contado con los remates o ejecuciones (que son alarmantemente variadas) es un combate que solo puedo calificar como una auténtica barbarie. Es un caos lleno de sangre, explosiones, tiros y una de las violencias más desmedidas que he visto en mucho tiempo. Los Marines Espaciales están a la altura de Kratos de God of War en este aspecto.

En resumen, mis primeras impresiones de Warhammer 40.000: Space Marine 2 son extremadamente buenas y muy prometedoras de cara a lo que está por venir. Todavía me queda acabar la campaña y echarle unas cuantas horas más tanto al cooperativo (que ya probé anteriormente) y a los modos PVP. Quiero tomarme mi tiempo para disfrutar esta maravilla en potencia y traer un análisis a la altura.

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