Estaremos de acuerdo en qué 2023 ha sido un año muy emocionante en cuanto a lanzamientos de videojuegos. Hemos tenido de todos los tipos y géneros, incluyendo algunas sorpresas para bien y para mal. Aunque no podemos ser tan positivos como quisiéramos: los constantes despidos en Epic Games, Ubisoft, Bungie, Naughty Dog y otras compañías son algo que seguro notaremos antes o después.
Entre tantas malas noticias adversas, los videojuegos siguen dándonos alegrías: me he vuelto a enganchar a Remnant 2 como un maldito demonio. Ya os hablé mucho sobre este título entre los pasados julio y agosto: desde varios secretos increíbles que lo convierten en algo único, pasando por historietas de mis aventuras, hasta algunas curiosidades.
Algunos meses y casi 100 horas después, he vuelto para iniciar una nueva aventura. Gunfire Games anunció el DLC The Awakened King con mucho contenido: una nueva historia, más localizaciones y mazmorras, un nuevo arquetipo (clase) y objetos importantes: armas, armaduras, anillos, amuletos y más. Todo esto por 9,99 euros o 29,99 euros, según la edición. Y cualquiera puede jugarlo con la invitación de un amigo, aunque no conseguir sus objetos exclusivos.
El DLC se lanzó el 14 de noviembre y no he parado de jugar desde entonces: he completado la historia principal (uno de sus finales), explorado al completo el mapa que me ha tocado, descubierto algunos secretos y leveado lo suficiente la nueva clase para poder decir que es una completa pasada.
The Awakened King: sin Vieja Sangre, pero con un rey loco
Lo primero que debéis saber es que el DLC The Awakened King se presenta como una aventura independiente a la historia principal, aunque esto no quiere decir que esté desconectada del lore. Tiene lugar en el mundo de Losomn, la mejor localización de Remnant 2 con diferencia, tanto por su historia como por tener un rollito Bloodborne que enamora.
No voy a hablar sobre la historia para evitar spoilers. Basta con saber que continúa los eventos de Losomn, un mundo formado por la fusión de los mundos Dran y Fae. Ahora tenemos más detalles sobre todos los problemas sociales que trajo consigo la unión de ambos reinos. Por no hablar de que el rey, un ser de otro mundo, está matando a su pueblo (Fae) por traidores, y estos a su vez casi han acabado con los Dran. Todo muy Juego de Tronos. ¡La he disfrutado mucho!
Volver a recorrer Losomn ha sido espectacular, porque es como caminar por Yharnam de Bloodborne o Krat de Lies of P: los barrios son extremadamente laberínticos, hay mil recovecos para explorar y sufrir emboscadas, y se respira el mismo ambiente de que llegamos después de la matanza. Hay muertos por todos lados, clavados en estacas y por el suelo, estructuras derruidas y/o ardiendo, escombros y carruajes estampados en muros.
Tras algunas conversaciones, lo primero que encuentro es una plaza llena de habitantes Dran: hay 10-15 habitantes armados escuchando a lo que parece un alcalde. Preparo mi arma, pero no atacan. Decido subir las escaleras para hablar con el líder y justo entonces escucho: "¡Matad al extranjero!" Vuelvo la mirada a la plaza y todos los habitantes me están apuntando con sus armas. ¡Casi me la lían!
El mundo de The Awakened King es increíble
Otro aspecto que me gusta mucho de Remnant 2 es el diseño de sus niveles. Si bien no llegan a tener la complejidad de juegos como Elden Ring o Lies of P, dan mucho margen a explorar y son muy intuitivos (a excepción de los secretos)... algo que se agradece cuando la prioridad es ir pegando tiros y arrasando con todo.
Por si no ha quedado claro: la ambientación y moverse por el mundo son una auténtica pasada. Aunque lo verdaderamente increíble está en el castillo de los Feéricos y en los jefes que vamos encontrando. Gunfire Games tiene un gusto exquisito a la hora de crear las zonas feéricas: están inspiradas en las construcciones de fantasía élficas y algunas zonas tienen estilo gótico. Tienen un algo muy especial y me resulta complicado describirlo en pocas palabras.
Historia, mundo, enemigos, armas y decenas de secretos. Todo me ha gustado mucho. Incluso la duración, que ronda las 5-10 horas yendo muy tranquilo y explorando todas las localizaciones, me ha parecido muy acertado. Es un contenido que apetece rejugar, ya sea reiniciando el mundo o ayudando a otros jugadores.
Los jefes de The Awakened King: trampas mortales y luchas épicas
Gunfire Games ha estado tomando nota de todas nuestras victorias contra jefes finales. Resulta que la mayoría de enfrentamientos hasta ahora se han desarrollado en escenarios bastante amplios, algo que tiene sentido si tenemos en cuenta que es un shooter en tercera persona.
Para The Awakened King se han puesto las pilas y han hecho todo lo contrario: la mayoría de escenarios son cerrados o muy justitos en relación con el tamaño del jefe. Solo el jefe final tiene un escenario realmente grande y abierto. Y se lo han tomado tan en serio que hay varios jefes que literalmente se combaten en callejones laberínticos por el que no entraría ni un carro. ¡Es puro close quarters!
El diseño de los jefes no es nada del otro mundo, pero personalmente me han encantado. Uno en concreto (video arriba) le hizo un ataque de agarre al jugador que me acompañaba y literalmente lo dejó empalado en una lanza en vertical. No pude evitar quedarme embobado mientras realizaba la animación.
El Ritualista: una clase hecha a mi medida
La nueva clase, El Ritualista, es lo mejor del DLC The Awakened King. Estoy especialmente feliz porque muchos jugadores hemos echado en falta una clase así desde el lanzamiento de Remnant 2. Me gusta jugar alrededor de NPCs aliados (demonios, animales...) y torretas o con estados alterados (fuego, veneno...). Y precisamente esta nueva clase cubre este último estilo.
El Ritualista se vale de magia oscura y maldiciones para aplicar estados alterados a los enemigos. Cuantos más provocamos (tiempo y cantidad) más se potencia el daño de nuestros ataques, que a su vez pueden causar más estados alterados con las armas y los modificadores adecuados. Y todo esto potenciado con anillos y amuletos.
Es absurdamente divertida y acepta diferentes sinergias con otros arquetipos ya existentes como el Arconte o el Ingeniero con torreta de fuego. Ahora mismo está muy fuerte y los jugadores veteranos no hemos tardado mucho en encontrar combinaciones extremadamente poderosas. Se viene nerfeo casi seguro, pero no importa porque las buils de estados alterados suelen funcionar muy bien.
El único apartado que hace cojear a esta nueva historia, algo que lleva arrastrando el juego desde su lanzamiento, es el apartado sonoro. El sonido ambiental sigue siendo un poco descafeinado, especialmente disparar con armas sigue sin ser impactante, y la banda sonora tiene literalmente uno o dos momentos destacables. Sigo pensando que Remnant 2 necesita temazos de más categoría para sus batallas.
En conclusión: he disfrutado muchísimo completando la historia y desvelando algunos secretos del DLC The Awakened King. Y solo es el principio porque ahora me queda explorar los mundos de otros jugadores para ayudarles y encontrar el resto de nuevos objetos. Si os gusta Remnant 2, recomiendo encarecidamente su compra y que os tiréis de cabeza a jugarlo. Y lo mismo para quienes estéis interesados en el juego. Una vez más, ¡mi gran descubrimiento de 2023!
En VidaExtra | No tienes que ser fan de Remnant 2 para flipar con estos increíbles detalles que nunca hubieses imaginado
En VidaExtra | Remnant 2 tiene una clase tan secreta que solo puede desbloquearse con ayuda de la comunidad: el camino del Arconte
En VidaExtra | Un monstruo de Remnant 2 está causando infartos a base de sustos a los jugadores que se acercan a lugares que no deben