Ya adelanté en mis primeras impresiones que Warhammer 40.000: Space Marine 2 era una brutalidad difícil de describir. No porque Saber Interactive haya entregado un videojuego destartalado, más bien por todo lo contrario. Quizás esté cometiendo una herejía por sabotaje al decir esto en el primer párrafo de un análisis, pero es que lo merece: ¡Qué melocotonazo de 2024!
Antes de entrar en materia, quiero dejar claro que no soy un entendido en Warhammer. Mi única experiencia con la franquicia es la anterior entrega, Warhammer 40.000: Space Marine de 2011. Esto quiere decir que no voy a entrar a valorar si los desarrolladores se ha empapado mejor o peor en un lore que va camino de los 40 años. Hay demasiado por cubrir, pero he hablado con veteranos y están contentos con lo visto durante el acceso anticipado.
Índice de Contenidos (6)
Warhammer 40.000: Space Marine 2 es la mayor salvajada de 2024
Warhammer 40.000: Space Marine 2 podría haber sido otro sucesor más de Left 4 Dead como Back 4 Blood, World War Z y otros juegos similares que basan su estructura en mapas lineales, hordas de enemigos y tiros a cascoporro. Pero no ha sido así. No hay que ser un experto para darse cuenta de que sus desarrolladores han puesto esmero y muchísima pasión en cada escenario.
El juego es excelente a nivel técnico. Si bien dije en mis primeras impresiones que no tenía ni una sola queja, echar unas cuantas horas más (bastantes) me ha permitido ver que tiene algunos detallitos que pulir. He encontrado secciones muy puntuales en las que el rendimiento en PS5 se resiente, como cuando volamos una escultura titánica y esta cae sobre un puente durante la operación Decapitación. Ocurre también durante un par de cinemáticas de la campaña, pero ni un solo problema durante el gameplay.
La experiencia en PS5 ha sido sublime. No solo porque el rendimiento va como la seda, también gracias al apartado gráfico y sonoro de Warhammer 40.000: Space Marine 2. El juego se ve excepcionalmente bien y el doblaje al castellano es genial porque cuenta con actores como Raúl Llorens (voz de Capitán América) y Daniel García (voz de Obi-Wan Kenobi), entre otras muy reconocibles. Tengo que confirmar que realmente son ellos. En inglés también suena a gloria.
El apartado artístico está sencillamente a otro nivel. He pensado mucho cómo describirlo sin sonar exagerado, pero creo que no hay manera. Todos los escenarios son mastodónticos, épicos y detallados. Todo está muy bien cohesionado. Los increíbles horizontes bélicos se sienten parte del conflicto en el que participas.
Por otro lado, el estilo Grimdark de Warhammer (tecno-Gótico, fantasía oscura, retrofuturista y dieselpunk) me tiene completamente enamorado y creo que la arquitectura de los planetas disponibles es digna de contemplar durante horas. He pasado más de 20 horas jugando y todavía me quedo boquiabierto al pasar por algunas secciones de los mapas disponibles en la campaña y operaciones.
Sangre, vísceras y metal. ¡Por el Imperio!
Warhammer 40.000: Space Marine 2 se divide en tres bloques bien diferenciados: campaña, operaciones PVE y modos PVP. Ninguno aspira a revolucionar la industria de los videojuegos, pero son lo suficiente divertidos y sólidos para apuntar a un futuro prometedor.
La Campaña es lo mejor del videojuego. Tiene una duración de 9-10 horas en modo normal y yendo tranquilo, pero se puede extender unas cuantas en caso de jugar en dificultades altas. La trama es interesante, aunque tampoco esperes un The Last of Us o Red Dead Redemption 2. Somos Titus, que vuelve del exilio, y tenemos que hacer lo nuestro: combatir a los Tyranidos y a los herejes con una violencia extrema y fe ciega en el Imperio. Su estructura es similar a Gears of War. En definitiva: así se hace una campaña de un shooter.
Las Operaciones son el modo cooperativo PVE. Nos juntamos con otros dos jugadores para realizar misiones adicionales. Hay seis (20-30 mins cada una de media) en el momento de lanzarse el juego, aunque Saber añadirá más en el futuro. Lo interesante a nivel de historia es que son misiones que tienen lugar durante la campaña, pero que fueron realizadas por otras escuadras bajo las órdenes de Titus. En otras palabras, es una forma de rellenar huecos y enriquecer la trama principal. Y no habrá dos partidas iguales porque los enemigos no están predefinidos y cambian según la dificultad.
En cuanto al modo PVP, no tiene misterio: tres modos de conquistar banderas y matar a otros jugadores. Es la vertiente de juego a la que menos tiempo he dedicado. No soy especialmente fan, pero reconozco que tiene momentos divertidos. Eso sí, creo que Saber tiene que realizar algunos ajustes en el balanceo de clases y mejorar el sistema de combate cuerpo a cuerpo.
Más que matanzas sin sentido y gratuitas
Una vez acabas la campaña y te sumerges en los modos multijugador, te das cuenta del pozo de horas en el que acabas de meterte. Si has leído o escuchado que Warhammer 40.000: Space Marine 2 tiene poco contenido de lanzamiento, te han mentido de la forma más hereje posible. Es cierto que no tiene quinientas armas distintas con setecientos accesorios, de los cuales no usarás ni la cuarta parte en toda tu vida.
Lo interesante del multijugador es que añade seis clases (Estratega, Asalto, Vanguardia, Bastión, Francotirador y Pesado) y cada una cuenta con su propio nivel, arsenal, habilidades únicas, árbol de mejoras y personalización de armadura. Y sí, también roles durante las partidas. Lo mismo aplica al armamento: cada arma cuenta con dos árboles a desarrollar, uno que permite obtener mejores versiones con sus propias skins y otra para mejorar las estadísticas.
Rizando el rizo un poco más, añadimos a la ecuación las Heráldicas, que son varios árboles de desbloqueables destinados a las apariencias de las armaduras. Es muchísimo contenido que requiere muchas horas de desbloqueo para el usuario medio. Además, todas las modificaciones y adornos están inspirados en el universo Warhammer. No hay nada salido de tono ni que rompa la identidad del juego.
Todavía no has leído lo mejor de Warhammer 40.000: Space Marine 2. Su sistema de progresión es una absoluta maravilla y bebe mucho de lo visto en juegos como The Elder Scrolls: Skyrim y New World. A modo de resumen: subes de nivel lo que utilizas. Si quieres mejorar el Pesado y el Bolter Pesado, debes jugar partidas con esa clase y matar con esa arma. Y así con todo. Este sistema no está en el modo campaña, pero sí rige las experiencias PVE y PVP. Y todo esto sin cobrarte ni un euro porque no hay sistema de microtransacciones.
La virtud de Warhammer 40.000: Space Marine 2 es que no peca de querer ser demasiado complejo y profundo. Tiene un gameplay bastante conservador y cimentado en mecánicas que ya hemos visto antes, como el combate cuerpo a cuerpo, los disparos en tercera persona, el parry, las ejecuciones para recuperar vida y roles con habilidades únicas. Todo esto, unido a un buen diseño de niveles en todos los sentidos, hace que quieras jugarlo y rejugarlo.
Esto no quiere decir que Saber Interactive no tenga trabajo por delante: debe mejorar la carga de los servidores, pulir algunos detalles del apartado técnico, balancear un poco el PVP e introducir mecánicas como poder utilizar las curaciones también en compañeros. Además, debe cumplir su roadmap y hacerlo bien, al menos si quieren que el juego llegue sano hasta donde han planeado.
La opinión de VidaExtra
Warhammer 40.000: Space Marine 2 no aspira a revolucionar la industria del videojuego, pero sí a algo mucho más importante en mi opinión: que te diviertas de la forma más salvaje y brutal. Quiere sobrecogerte con cada escenario, que te revuelques de placer con cada encuentro y que saltes en la silla de emoción con cada ejecución a un enemigo. Más los veteranos, obviamente.
Afirmo sin miedo a equivocarme que estamos ante uno de los juegos destacados de 2024 y el Mejor Juego de Acción del año con mucha diferencia. Perdón, Helldivers 2. Es un auténtico melocotonazo. No solo porque es divertido, también porque se lanza en muy buenas condiciones y no se desvive por meter mano a tu cartera, no más allá que con un Pase de Temporada para recibir contenido adicional... aunque todo el contenido jugable (clases, modos, armas...) será gratis para todos los jugadores. Es el juego que merecía y necesitaba Warhammer.
Precio de Warhammer 40.000: Space Marine 2
Puedes comprar Warhammer 40.000: Space Marine 2 en formado físico y digital a 69,99 euros en PS5 y Xbox Series X/S y 59,99 euros en Steam. Las Ediciones Gold y Premium cuestan 99,99 euros y 109,99 euros en consolas, y 89,99 euros y 99,99 euros en Steam.
Warhammer 40000 Space Marine 2 PS5 ESP
Duración de Warhammer 40.000: Space Marine 2
La campaña de Warhammer 40k: Space Marine 2 tiene una duración de 9-10 horas, aunque puede extenderse más allá en dificultades altas. En cuanto al jugador, tiene una gran rejugabilidad y recibirá contenido en el futuro, así que se podrá jugar más de las +20 horas totales que he jugado para realizar este análisis.
Imprescindible
Warhammer 40.000: Space Marine 2
Plataformas | PC, PS5 (plataforma analizada) y Xbox Series X/S |
---|---|
Multijugador | Si, PVE y PVP |
Desarrollador | Saber Interactive |
Compañía | Focus Entertainment |
Lanzamiento | 9 de septiembre de 2024 |
Lo mejor
- Su apartado gráfico, artístico y sonoro es soberbio
- Gampelay muy divertido, adictivo y extremadamente brutal
- Modos multijugador regugables, variados, con bastante contenido y un sistema de progresión sublime
Lo peor
- Algunos problemas muy puntuales en el rendimiento
- Los tiempos de carga para unirse podrían ser más cortos
- El PVP necesita algunos balanceos
Ver 6 comentarios